domingo, 22 de noviembre de 2020

España supera los 100.000 comercios cerrados ante la falta de ayudas



El pequeño comercio en España clama por ayudas urgentes para poder salir de la crisis en la que está sumido. Los últimos datos de la Confederación Española de Comercio (CEC) es que tras las rebajas y hasta agosto, el pequeño comercio español ha facturado la mitad que el año pasado. El cierre comercial del primer trimestre y el desplome de la demanda posterior por el agravamiento de la crisis está pasando factura al pequeño comercio de proximidad. 


Es un golpe muy duro para la economía española, teniendo en cuenta que el comercio representa el 13% del PIB y el 17% de todo el empleo, ya que hasta ahora daba trabajo a 1,2 millones de personas. El portavoz de la Confederación explica que "al margen de las restricciones de apertura impuestas en determinadas autonomías, donde peor lo están pasando muchos establecimientos es en los centros comerciales, que han sufrido una caída del tráfico del 25% y que tienen que seguir pagando además los alquileres ante la negativa de los propietarios a negociar".


En vista de los datos registrados en el segundo cuatrimestre del año, con el índice de confianza del consumidor desplomado y caídas de facturación interanuales que rondan el 50%, la CEC ha empeorado sus previsiones de cierre de negocios y si en los meses previos al verano lo cifraba en un 20%, la patronal estima ahora que este porcentaje podría superar el 30%, lo que se traduce en 120.000 comercios cerrados antes de que acabe el año. «Tras el estado de alarma, entre un 10% y un 15% de los negocios no volvieron a levantar la persiana; sin medidas efectivas y específicas, esta cifra seguirá en aumento y uno de cada tres negocios podría cerrar sus puertas», señala Pedro Campo, presidente de la CEC.




El sector ha mantenido un encuentro esta semana con la ministra de Industria, Reyes Maroto, para "intentar acabar con la incertidumbre y descriminalizar a sectores como el de la hostelería o el comercio, que cumplen perfectamente las medidas sanitarias y donde el porcentaje de contagios es mínimo", como dice Carlos Moreno, tesorero y portavoz de la Confederación Española del Comercio (CEC).

VÍDEO SOBRE LAS PROTESTAS QUE SE ESTÁN LLEVANDO A CABO POR EL CIERRE DEL SECTOR
https://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/hosteleros-protestan-contra-cierre-del-sector-falta-ayudas/5707711/


El sector reclama ayudas

Otro de los segmentos que más está sufriendo es el del comercio textil. A falta todavía de los datos de octubre, en el mes de septiembre las ventas han caído un 34% quedando el acumulado anual con un descenso del -40,7% con respecto a 2019. "Hemos observado que a pesar de promociones muy agresivas, el consumo no ha mejorado y así se ve en la evolución de ventas de los meses de junio, julio y agosto, siendo meses muy negativos", aseguran en la organización, que denuncia que es necesario ajustar plantillas para poder sobrevivir y que no hay dinero ya ni para ello. "Necesitamos ayudas para llevar a cabo los ajustes necesarios", asegura Eduardo Zamácola, presidente de Acotex. El textil reclama al Gobierno y a las comunidades autónomas que se lancen mensajes de tranquilidad y "frenar los mensajes que crean desconcierto y desconfianza".



Marta Blanco, de CEOE, subrayó que "hay muchos empleos en juego en un sector que supone el 6,2% del PIB y que hay que preservar". Es de los pocos que "tiene presencia en todo el territorio español y hay que favorecer su recuperación máxime cuando han adoptado con creces las medidas de seguridad que se les han exigido". "Se han dotado de sistemas digitales de control de aforo. Han sabido digitalizarse y adaptarse a la nueva normalidad", destacó por su parte Peter Gries, de Makro, que pidió hacer todo lo posible para que este tejido empresarial no se pierda. "Somos campeones en adaptación", indicó Pepa Muñoz. El sector ha puesto todo de su parte, pero necesita apoyo, incidió, y los fondos europeos tienen que contribuir.




¿Qué puede salvar al comercio?


Para evitar este "cierre en cascada", desde la patronal consideran que es imprescindible adoptar medidas de apoyo fiscal y financiero, que garanticen la liquidez a los comercios. También habilitar mecanismos para el aplazamiento del pago de la deuda tributaria y la condonación del pago de tributos; junto con la reducción drástica del recargo de equivalencia. Además, piden que se garanticen las mismas normas de funcionamiento para todos los operadores de comercio con independencia de que el canal de venta sea offline u online.


Por otro lado, consideran fundamental posibilitar la flexibilización y extensión de los ERTE por fuerza mayor hasta 2021. "Los niveles de consumo actual han propiciado que una gran parte de los comercios mantengan ERTEs parciales ya que es imposible conservar las mismas plantillas que en el periodo precovid. Por ello, mientras no se recuperen los niveles de actividad, es fundamental mantener los ERTE. De lo contrario, se arrastraría al cierre a miles de negocios", aseguró Campo.


La Confederación ha propuesto también al Gobierno la suspensión de la campaña de rebajas de verano de este año, para no debilitar más al pequeño comercio.


Asimismo, otra demanda ha sido la implantación de un tiquet especial de compra, destinado a la adquisición en pymes para ·favorecer la recuperación de la demanda, paliar los posibles cambios de hábito de consumo que se puedan producir tras el reinicio de la actividad y promover la importancia de la tienda física".


De la misma manera, solicita que los comercios que puedan caer en impago, como consecuencia de la declaración de estado de alarma, no sean incluidos en el Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI), con el objetivo de que puedan seguir optando a líneas de financiación.






Valoración personal

Bajo mi punto de vista a partir de lo que he podido observar a mi alrededor, creo que están en lo cierto los comerciantes. La pandemia mundial a la que estamos sometidos nos afecta a todos de una u otra manera en distintos campos y aspectos. Sin embargo, muchas personas tienen un seguro al trabajar en ciertos trabajos que no van a comisión. Desafortunadamente, el caso de los minoristas no es este, y cada venta de sus productos es muy importante para obtener beneficios y superar los números negativos. De este modo, este es el motivo por el que su situación va empeorando de una manera acelerada. El hecho de que las restricciones impuestas por el Gobierno para evitar aglomeraciones y contagios afecten de manera gigantesca a este sector, da como consecuencia el aumento del paro y familias afectadas económicamente. Este sector no ha sido el culpable de esta situación actual, por lo que no es ético ni moral que deba cargar con las consecuencias. 
De esta manera, creo que la decisión más acertada para terminar con este infortunio es ofrecer una serie de ayudas a todo aquel que tenga un comercio y no pueda cubrir sus gastos. Con esta solución, las restricciones para superar la COVID-19 serían efectivas, a la vez que el comercio continuaría vigente y exitoso. 







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