viernes, 30 de abril de 2021

MANGO y su camino hacia un desarrollo sostenible


La empresa Mango, fundada en 1984 en Palau de Plegamans (Barcelona) es una multinacional española cuya forma jurídica es de sociedad de responsabilidad limitada dedicada a la fabricación y venta de prendas de ropa y accesorios para mujer, hombre y niño.

Y es que, pese a que se dirige a la mayor parte de públicos posibles lo hace con una estrategia de segmentación diferenciada, ya que esta empresa tiene distintas tiendas dirigidas a cada uno de los segmentos donde sus estrategias cambian según las características de estos segmentos. Algunos ejemplos de estos son Mango man o Mango kids.


Disponible en: https://www.trendencias.com/marcas/mango-cortefiel-womensecret-pedro-hierro-springfield-nos-cuentan-como-van-a-ser-medidas-seguridad-sus-tiendas

Durante sus primeros años consiguió una gran aceptación en el mercado español, por lo que se expandió en el plano internacional en busca de nuevos mercados de forma exitosa consiguiendo estar actualmente presente en 105 países y con cerca de 20000 personas en plantilla (2019).


Disponible en: https://cronicaglobal.elespanol.com/graficnews/zara-mango-marcas-espanolas-tiendas-mundo_145523_102.html

Este éxito ha sido en parte conseguido gracias a su posicionamiento, ya que desde sus inicios Mango se ha centrado en conseguir una mezcla entre diseño y calidad, con un diseño original en sus colecciones.

-          Su visión es que, cualquier persona que quiera comprar en Mango pueda hacerlo cuando y donde quiera. Es por eso que desde el 2000 la empresa dispone de una plataforma de venta online.

-          Su misión ha sido definida por el propio propietario como la de “estar presente en todas las ciudades del mundo” sin perder los valores que definen a la marca.

Esta empresa también ha diseñado un código ético con valores que permiten alcanzar los objetivos como son la positividad, honestidad o respeto. Se potencia la formación constante, con un clima de aportación de ideas y autocrítica.

 

Además, esta empresa está muy concienciada con la mejora de la sociedad y del planeta. Para ello, ha desarrollado (o tiene intención de hacerlo) varios proyectos para conseguirlo.

En 2014 por ejemplo, sacó una línea llamada Violeta que abarca tallas de la 40 a la 52 (buscando así llegar a nuevos segmentos) y que, pese a que fue algo criticada por el hecho de considerar estas tallas como especiales, desde la empresa se dijo que esta no era una marca de tallas grandes, sino que contenía un patronaje distinto, dirigido a mujeres con curvas. «Hemos querido adaptar las costuras y las sisas a nuestro tipo de mujer, y Mango ha apostado por esta línea porque creemos que es una necesidad de mercado que no está cubierta»


Disponible en: https://www.20minutos.es/noticia/4548214/0/mango-cierra-violeta-tallas-grandes-inclusion-diversidad/

 

Otro proyecto a destacar es el de la sostenibilidad. Como hemos visto desde hace unos años, cada vez son más las empresas y marcas que se suman a este proyecto de prendas con características sostenibles. Mango se unió a este a estas propuestas en 2017, cuando sacó una colección llamada Comitted. Actualmente acaba de anunciar que el 79% de todas sus prendas tienen características sostenibles y para el 2022 esperan llegar al 100%.

Además, prosigue su proyecto de sustitución de las bolsas de plástico por bolsas de papel. Al finalizar, Mango dejará de utilizar alrededor de 160 millones de bolsas de plástico anuales.

Esta empresa también ha implantado una técnica de recogida de prendas de ropa a cambio de ciertas bonificaciones a los clientes para incentivarlas. El año pasado incluso con el confinamiento, se recogieron 42 toneladas de, 10 más que el año anterior. Esto supone una recuperación de prendas fomentando la economía circular.


https://www.huffingtonpost.es/2016/09/17/tiendas-reciclan-ropa_n_11777942.html  

 

Y, como parte del compromiso relativo a la biodiversidad, desde Mango se han apoyado varias iniciativas como el apoyo del proyecto Posidonia Lab de conservación marina.

En los últimos años ha adquirido compromisos en áreas como el producto, la reducción de emisiones, la transparencia o la economía circular. Esto es un reflejo de la importancia que esta empresa otorga a su RSC

 

Sin embargo, no debemos olvidar que, como en todo, pese a las luces, también existen sombras. En el caso de Mango son las acusaciones de usar proveedores que tienen como trabajadores a refugiados sirios, personas en extrema pobreza e incluso niños. Pese a que se esfuerzan en cambiar algunos aspectos de la sociedad, deberían centrarse en resolver primero estas turbulencias internas para más tarde centrarse en otros aspectos. De esta forma mejorarían su imagen sobre todo de cara a los grupos de interés (consumidores)

 

Personalmente y para finalizar pienso que cualquier paso hacia una producción más sostenible y respetuosa con el planeta es muy positivo. Hasta la mejora más simple puede causar un impacto a largo plazo y por ello, creo que todas las empresas deberían colocarse en el nivel verde, pese a que esto es demasiado utópico en la actualidad. Mango es tan solo una de estas muchas empresas que están iniciando su camino hacia un desarrollo más sostenible

 

Enriqueortegaburgos.com (abr. 2020). El éxito de Mango. El nacimiento de la marca (online). Disponible en: https://enriqueortegaburgos.com/el-exito-de-mango-i-el-nacimiento-de-la-marca/ [Consultado el 23/04/2021]

Tendencias.com (abr. 2021). El 79% de las prendas de Mango ya tiene características sostenibles: hablamos con Beatriz Bayo, directora de la RSC de la firma, sobre el futuro de la moda. Disponible en: https://www.trendencias.com/noticias-de-la-industria/79-prendas-mango-tiene-caracteristicas-sostenibles-hablamos-beatriz-bayo-directora-rsc-firma-futuro-moda [Consultado el 23/04/2021]

Compromisorse.com (2021) Tenemos un compromiso solido en el desarrollo sostenible (online). Disponible en: https://www.compromisorse.com/responsabilidad-social/moda-y-belleza/mango/ [Consultado el 23/04/2021]

Lavanguardia.com (abr. 2019). El programa de “likes” con el que mango premiará a los clientes que reciclen. Disponible en:  https://www.lavanguardia.com/de-moda/moda/20190410/461579763037/mango-programa-likes-premiara-clientes-reciclen-moda-sostenible.html [Consultado el 24/04/2021]

jueves, 29 de abril de 2021

Mercadona vuelve a ser la empresa que más factura en España

Mercadona fue inaugurado en 1977 por el matrimonio Francisco Roig Ballester y Trinidad Alfonso Mocholí. Lo que hasta el momento había sido un negocio familiar en Valencia, pasó a convertirse en ultramarinos. Años más tarde, en 1981, Juan Roig, el actual presidente de la compañía, su esposa y sus hermanos compraron Mercadona a su padre. 

Mercadona inauguró en 1988 el bloque logístico de Ribarroja (Valencia), el primero de España en estar completamente automatizado. Antes, la empresa fue la pionera en implantar el escáner para la lectura del código de barras en los puntos de venta (1982) y cuatro años más tarde puso en marcha su tarjeta para los «jefes». En 1988, Mercadona acelera su expansión con la adquisición de Supermercados Superette, que contaba con veintidós establecimientos en Valencia. Un año más tarde, la empresa entra en el mercado madrileño y posteriormente, la empresa apostará por el crecimiento orgánico y la estrategia de la “mancha de aceite” para acometer su expansión por toda España. 



El arranque de la década de los noventa resulta clave para el devenir de la compañía. Así, en 1990, Juan Roig y Hortensia Herrero pasan a ostentar la mayoría del capital social de la empresa que, un año más tarde, adquiere las cadenas Dinos y Super Aguilar. Ese mismo ejercicio comienza el intercambio Electrónico de Datos con los proveedores de la empresa. Seis años después, se crean las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy y también Mercadona firma el primer convenio en 1995 para convertir en fijos a todos los empleados, lo que suponía una plantilla de 16825 trabajadores.

En 2001, la empresa inaugura el primer centro educativo infantil para los hijos de sus trabajadores y alcanza la cifra de 500 tiendas. En 2007 fue nombrada cuarta empresa del mundo en reputación corporativa según el estudio del Reputation Institute de Nueva York. Un año más tarde, la empresa presidida por Juan Roig percibió la crisis económica que afectaba a España y dio un golpe de timón. Por ello, un año después se toma la decisión de suprimir referencias con la finalidad de volver a la sencillez para tener un surtido eficaz.

Cinco años después del viraje en la estrategia de la empresa, Mercadona decide reinventarse para «hacernos más tenderos» a través de la implantación de nuevas secciones de productos frescos. Juan Roig emprende uno de sus grandes retos, iniciar el desarrollo de la Cadena Agroalimentaria Sostenible de Mercadona. La compañía inicia su expansión internacional en 2019, abriendo las primeras cuatro tiendas en Portugal.

 

El año de la pandemia, que para muchos ha sido perjudicial, ha llevado a Mercadona a la cima de las empresas que más facturan en España. La cadena de supermercados valenciana recuperó el trono perdido y vuelve a ser la que más ventas genera en el país ingresando 24.494,7 millones. 

Mercadona ya fue la primera en 2017, entonces también por delante de Repsol. La ventaja entre la cadena de supermercados y la que dirige Josu Jon Imaz es de algo más de 7.400 millones. Aunque esta diferencia entre ambas es algo engañosa, ya que el negocio de Repsol se ha visto afectado por la pandemia reduciendo un tercio sus ventas en el país por el desplome de la demanda de combustible, algo que no ha ocurrido con la alimentación. 

El año pasado ingresó 21.012 millones de euros íntegramente en España. La cadena de supermercados destrona a Repsol, la primera en 2016, que el año pasado logró una cifra de negocios en el mercado interior de 20.727 millones de euros, quedándose así a 285 millones de la compañía valenciana.



Este trono lo ostenta solo si se tienen en cuenta los ingresos en España, no los que se producen fuera del territorio nacional. Si se contabiliza todo el negocio, tanto el nacional como el internacional, Mercadona quedaría relegado a puestos más retrasados y le ganarían sobradamente grupos como el Banco Santander (45.740 millones), Telefónica (43.075 millones), Repsol (33.282 millones) o Iberdrola (33.145 millones). 

En términos de Responsabilidad Social Corporativa, Mercadona es uno de los principales grupos de supermercados en España que apuesta por una cadena agroalimentaria sostenible basada en la confianza hacia el consumidor.

Su estrategia de compromiso social y medioambiental puede medirse en el desarrollo de prácticas que mitigan el impacto de sus actividades en los entornos y promueven el bienestar social. 

Veamos algunas de esas prácticas:

·      Descarga nocturna silenciosa. Para no interferir en la movilidad urbana, la compañía ha emprendido un plan de descarga de productos que consiste en ir a las ciudades y municipios en las horas de menos circulación de vehículos. Esta iniciativa fue premiada por el Ayuntamiento de Barcelona en 2003.

·      Ahorro energético. El proyecto Tienda Ecoeficiente, desarrollado en 2007, incluye un conjunto de buenas prácticas como la reducción de la altura de los falsos techos, la instalación de sistemas de recuperación del calor en salas de máquinas, la iluminación de zonas exteriores y parkings y el control de las luces interiores mediante sensores de presencia.

·      Residuos y productos de limpieza. La compañía insiste en la reutilización de ciertos productos que han sido empleados en otras fases de producción. Los envases plásticos, el cartón y el poliexpan son devueltos por logística inversa a los almacenes y los bloques logísticos.

·      Compromiso social. Además, Mercadona mantiene un programa periódico de donaciones a los diversos bancos de alimentos de España y de organizaciones como Cruz Roja y Cáritas y algunos comedores sociales.

 

A continuación, un vídeo de la historia de éxito de Mercadona: https://www.youtube.com/watch?v=zCl2SWHzCWY 

Personalmente, creo que Mercadona es una empresa muy importante para la economía española y no tanto para la internacional, ya que de momento su actuación en otros países no ha sido muy llamativa. Sin embargo, ha sido una de las empresas que más se ha visto beneficiada por la pandemia en nuestro país, pues le ha ayudado a ser la líder en ingresos en España superando a Repsol. Si bien es cierto que con la vuelta a lo que conocemos como “la nueva normalidad” puede que, el hecho de poder viajar y gastar gasolina, le devuelva a Repsol la cantidad de dinero que perdió durante el confinamiento. Por todo ello, considero que Mercadona, si quiere mantener su posición, debe tener en cuenta la evolución positiva de la pandemia para sus competidores. 

Por otra parte, es una empresa en la que se aprecian varios conceptos aprendidos en clase tales como las ventajas que conlleva ser una sociedad anónima (familiares), la absorción de varias empresas a lo largo de su vida, la importancia de saber que viven en un entorno que está en constante cambio y que deben adaptarse para mejorar como empresa y muchas otras cosas. 

 

Bibliografía

retos_directivos (2017). Tres ejemplos de Responsabilidad Social Corporativa: Inditex, Ikea y Mercadona. [online] El blog de retos para ser directivo | Desafíos de la Gestión Empresarial. Disponible en: https://retos-directivos.eae.es/tres-ejemplos-de-responsabilidad-social-corporativa-inditex-ikea-y-mercadona/ [Consultado 25 Apr. 2021].

Gutiérrez, H. (2021). Mercadona vuelve a ser la empresa que más factura en España[online] EL PAÍS. Disponible en: https://elpais.com/economia/2021-04-21/mercadona-recupera-el-trono-y-vuelve-a-ser-la-empresa-que-mas-factura-en-espana.html [Consultado 25 Apr. 2021].

El País (2018). Mercadona es ya la empresa que más factura en España[online] EL PAÍS. Disponible en: https://elpais.com/economia/2018/03/13/actualidad/1520961858_649151.html [Consultado 26 Apr. 2021].

CAPARRÓS, A. (2016). Mercadona: De 1977 a 2019: así ha pasado Mercadona de ser un ultramarinos a dar el salto al extranjero. [online] abc. Disponible en: https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-1977-2016-diez-fechas-claves-para-entender-modelo-exito-mercadona-201603021235_noticia.html [Consultado 26 Apr. 2021].

infocif.es. (2016). Ranking de Ventas de las Empresas Españolas. [online] Disponible en: http://www.infocif.es/ranking/ventas-empresas/espana [Consultado 26 Apr. 2021].

miércoles, 28 de abril de 2021

Stellantis: el nuevo gigante de la automoción

  Hace menos de 4 meses se dio por finalizada la operación de fusión entre PSA y FCA, 1 año después de que se hiciera oficial, para pasar a ser un nuevo y único grupo automovilístico llamado Stellantis, que viene del verbo latino 'stello' y quiere decir brillar estrellas; según el grupo: "El nombre está inspirado en esta nueva y prometedora alineación de legendarias marcas de automóviles y fuertes culturas corporativas que, al unirse, crean uno de las nuevos líderes en la próxima era de movilidad". Según ellos, también inspira optimismo, energía y capacidad de renovación (USP). Antes de seguir, vamos a ver que marcas encontramos dentro de este nuevo grupo:


Y ahora que hemos visto cuáles son las marcas que conforman el grupo Stellantis, pasemos a ver las ventajas que está unión reportará tanto a PSA como a FCA: 

La primera de todas es que han crecido como empresas, lo que significa que verán sus costes medios reducidos, lo que es una economía de escalaY al bajar sus costes medios, podrán aumentar sus beneficios, lo que significa que podrán aumentar su cuota de mercado; de hecho, en ventas ya son los terceros en todo el mundo. Además, al fusionarse, el mercado automovilístico ha visto como su oferta de marcas se ha visto reducida, ha habido una concentración del sector y ahora el poder lo tienen menos empresas que antes, hay menos empresas entre las que repartir el pastel.

La segunda es que todos esos beneficios también les pueden servir para invertirlos en I+D+i para conseguir que todos sus vehículos sean más respetuosos con el medio ambiente, que es lo están haciendo ahora con los vehículos híbridos enchufable de hidrógeno. Estos vehículos pretenden combinar un tanque de hidrógeno, que a fin de cuentas funciona como uno de combustión, ya que se recarga igual de rápido y hace más o menos los mismos kilómetros (unos 400 km, en esta ocasión), con una pequeña batería eléctrica que nos servirá para hacer unos 50 km en caso de que nos hayamos quedado sin hidrógeno y la siguiente estación de hidrógeno no esté cerca, o por si solo tenemos que hacer unos cuantos kilómetros al día. La ventaja frente a un híbrido enchufable corriente y moliente es que estas dos energías, el hidrógeno y la electricidad, son totalmente ecológicas si se obtienen de las fuentes adecuada. Este posicionamiento verde les puede ayudar a mejorar la imagen de sus marcas.

Y por último, nos encontramos con que Stellantis engloba muchas marcas diferentes, y sus planes pasan por centrar algunas de las marcas en segmentos específicos del mercado, lo que puede hacer a las marcas más competitivas; RAM, Dodge y Chrysler se centrarán en el mercado estadounidense, ya que marcas, ya que marcas como Dodge no sobrevivirían aquí en Europa, donde estamos intentando ser más verdes, algo que no pega con Dodge (segmentación geográfica), Alfa Romeo, DS y Lancia se especializarán en el mercado premium y Maserati estará por encima de estas tres (segmentación socioeconómica). Por otro lado, encontramos otras marcas más generalistas, Citroën, Fiat, Abarth, Peugeot, Opel y Vauxhall, que es como se llama a Opel en Reino Unido.


Hemos visto que la fusión ha traído y traerá muchos beneficios y también ha traído una empresa mucho más fuerte, pero fuerte que sea, hay cosas que no puede cambiar, como lo ha sido estos últimos meses la crisis de semiconductores (factor tecnológico), que no solo ha afectado al sector automovilístico, sino que ha hecho mella en todo el sector tecnológico; en ambos no se puede producir sin estos chips, lo que significa que muchas empresas han tenido que ralentizar o incluso parar su producción. La pregunta es: ¿por qué hay una escasez de semiconductores? Pues porque durante el confinamiento las marcas de automóviles cancelaron sus pedidos de estos chips, y las empresas se centraron en el sector tecnológico, donde hubo una subida en la demanda de dispositivos y por tanto, de chips. Y para cuando las marcas de automóviles quisieron volver, vieron que no había chips para todos, y en todos los sectores necesitados de los chips vieron como su producción bajaba por culpa de falta de chips, como es el caso de Apple, Microsoft o HP, entre otras muchas. Por suerte, parece que todo empieza a volver a la normalidad, pero Sony prevee que hasta navidad no volverán a los niveles pre-crisis.


Mi opinión es que esta fusión puede traer muchas cosas buenas, aunque no me acaba de convencer el hecho de que cada vez menos empresas se repartan el pastel automovilístico, no solo porque tienen mucho poder, sino porque esto hace que la diversidad en este mundo sea menor y que sea más complicado para empresas pequeñas de automóviles (si, existen) vender sus productos, porque les será prácticamente imposible competir en precio y solo lo podrán hacer en diferenciación. Lo que si que me gusta mucho es que la fusión no ha conllevado el despido de ningún trabajador, hasta donde he leído, algo que no siempre ocurre cuando dos empresas se fusionan. 


Bibliografía:

Stellantis, así se llamará la 'constelación' que formará la fusión PSA-FCA | Motor (elmundo.es)

Coches híbridos de hidrógeno: la solución de fabricantes como Stellantis o Mercedes para obtener la autonomía del hidrógeno y el rendimiento de los eléctricos (xataka.com)

Stellantis es el nuevo gigante de los vehículos comerciales en Europa - Motor.es

La gran crisis de los semiconductores: qué se esconde tras la escasez mundial de chips (elconfidencial.com)

Stellantis reanuda la fabricación de furgonetas después de tres días de parada (lavozdegalicia.es)

Stellantis, la sociedad que engloba a PSA y FCA, sube un 7% en su primer día en Bolsa | Motor (elmundo.es)









martes, 27 de abril de 2021

Co-branding: otra modalidad de cooperación entre empresas

 

Aminata Diop

Continuamente vemos spots en los que las empresas colaboran entre ellas para lanzar un determinado proyecto o producto. Entre todos los tipos de alianzas que existen, voy a destacar el co-branding.

Co-branding es un término utilizado para definir a una alianza estratégica y temporal entre dos o más empresas con el fin de aumentar su rentabilidad y mejorar su posicionamiento gracias a la potencia y valor de marca. Con una clara filosofía: “win to win”. Ambas marcas deben ganar siempre, sino no merece la pena lanzarse.

En España este tipo de alianza es más conocida como Unión temporal de empresas (UTE).

 

https://images.app.goo.gl/vVgrCuLLC1u9Ec2b9

Esta es una estrategia de marketing que muchos creen que nació en los años 50 gracias a una colaboración entre Renault y la Joyería Van Cleef and Arpels. Para ese momento Renault lanzó al mercado un modelo de coche y la marca de joyas diseñó un volante exclusivo con piedras preciosas.

El resultado de ese co-branding fue muy exitoso: Renault logró destacar en el mercado por su modelo de coche único y exclusivo. (1)

¿Qué tipos de co-branding existen?

  • Co-branding de conocimiento.

Es aquel en que las marcas buscan expandirse a nivel territorial. Es decir, la marca cuya presencia es más débil, aprovecha el impacto de la marca más expandida, para ampliar su canal de distribución y venta a nivel territorial.

En este caso ambas marcan comparten públicos similares.

  • Co-branding de valores.

Es muy utilizado. Se basa en que las marcas trabajan sobre los propios valores de marca. Complementándose mutuamente para llegar a más público potencial y aumentar la confianza del consumidor final.

Cada una ensalza los valores de la otra que son complementarios.

  • Co-branding de competencia complementaria.

Este tipo es el segundo que más usan las grandes empresas y que desde hace una década se viene utilizando con gran acierto. Se basa en la innovación y aporte de soluciones avanzadas conjuntas para lanzar un producto o servicio nuevo al mercado.

Se trabaja las sinergias para que cada marca ponga lo mejor de sí misma.

En este sentido no solo se buscan nuevos clientes, sino que cada marca pretender captar clientes de la otra marca.

  • Co-branding de ingredientes.

Es también muy utilizado y el que el consumidor final conoce más por las grandes campañas publicitarias que suele haber detrás.

En este caso las marcas lanzan nuevos productos al mercado que comparten mismos valores, suman juntos para hacerlo posible. (2)

 

¿Qué ventajas y desventajas ofrece la alianza co-branding a las marcas?

Como cualquier otro acuerdo, esta alianza ofrecerá ventajas y desventajas a las empresas involucradas.

Ventajas

  • Fortalecimiento de la imagen y los valores de las marcas asociados.
  • Aumento de la confianza y la credibilidad de la marca respecto a sus competidores.
  • Aumento de la rentabilidad, al incrementar por ejemplo las ventas, el precio medio, los márgenes o la rotación.
  • Ampliar el público potencial al que impactar, atrayendo nuevos perfiles a conocer la marca. No solo los de la otra marca sino nuevos perfiles que antes no consumían los productos o servicios.
  • Compartir y minimizar los riesgos en el lanzamiento de nuevos productos o servicios. (2)

Desventajas

  • Dudas: puede provocar preguntas en el consumir al no conocer el producto.
  • Disputa entre imágenes: puede darse el caso de que se creen perjuicios entre ambas empresas.
  • Marcas no complementarias: lo ideal es que ambas marcas tengan algo en común, de lo contrario podrían surgir incoherencias en el proceso. (3)

Ejemplos de co-brading

Calvo y Carbonell

En este caso, la marca principal (Calvo) aporta una calidad añadida a su producto, identificando la marca del aceite en su atún, la cual es altamente reconocida en el mercado y posicionada como una de las que tiene mayor calidad.

Calvo busca posicionarse delante de sus competidores como una opción mucho más saludable y de calidad, mientras que podríamos decir que Carbonell busca captar nuevos mercados. (1)

 

https://images.app.goo.gl/3VN9ufxxh9rKsgqNA

Milka y Oreo

Ambas marcas se han unido para la creación de Milka Oreo, un producto que aúna lo mejor de las galletas Oreo con todo el sabor del chocolate Milka. (4)

https://www.milka.es/products/tabletas-milka-87-g-y-100-g/milka-oreo?p=7764


Samsung e Iberia

Ambas marcas han lanzado una estrategia de co-branding denominada: “Bienvenido a bordo Galaxy Note 8”.

En este caso se trata de 2 marcas que a priori son totalmente diferentes, una tecnológica y otra del mundo de la aviación y el turismo, pero que comparten muchos valores de marca.(2)

 

https://images.app.goo.gl/FkqwZgupTmrJdtab6



Lego y Nintendo (Mario Bross)

Ambas compañías comparten su pasión por la innovación y el juego y su colaboración ha llevado a una reinvención de la experiencia de construcción de LEGO. Como resultado, esta nueva propuesta permitirá una forma completamente nueva de jugar inspirada en el icono de los videojuegos: Super Mario. (5)


Philips y Marcilla

La marca de electrónica de consumo se alió con la productora de café para crear Senseo, una de las cafeteras que más éxito tienen en el mercado. La primera consiguió así producir una nueva línea de productos, mientras que la segunda logró aumentar la distribución de su café. (4)


https://youtu.be/Z79Wm564r_E

Opinión personal

Personalmente, creo que el co-branding es una gran oportunidad para que las empresas puedan obtener beneficios sin la necesidad de competir entre ellas. 
Desde el punto de vista del consumidor, creo que estas colaboraciones (en la mayoría de las ocasiones) unen dos productos que funcionan muy bien juntos y separados, haciendo que no debamos elegir entre ellos, como es el caso del chocolate milka/oreo.

 

Rockcontent (2018). Co branding: qué es, cómo funciona y ejemplos famosos. Rockcontent.(En línea). Disponible en https://rockcontent.com/es/blog/co-branding/ Consultado el 27/04/2021

Manuel, Jose (2017). Co-branding qué es y porque debes aplicarlo en tu estrategia de marketing. La cultura del marketing. (En línea). Disponible en https://laculturadelmarketing.com/co-branding-como-estrategia-marketing/ Consultado el 27/04/2021

Gestión.org (s.f).¿Qué es el co-branding? Cuando la unión hace la fuerza. Gestión.org.  (En línea). Disponible en https://www.gestion.org/que-es-el-cobranding/ Consultado el 27/04/2021

Asesorías.com (s.f).15 ejemplos de Co-Branding entre empresas. Asesorías.com. (En línea). Disponible en https://asesorias.com/empresas/marketing/co-branding/ Consultado el 27/04/2021


lunes, 26 de abril de 2021

El bitcoin se desploma y pierde el nivel de los 50.000 dólares

 EL bitcoin se desploma y pierde el nivel de los 50.000 dólares.


De batir récords por encima de los 64.000 dólares hace apenas 10 días, bitcoin pasó a bajar del nivel
delos 50.000 dólares en la sesión del viernes 23 de Abril. Sobre la tarde su valor se situaba en unos 49.339,2 dolares y acumulaba una caida del 25% desde que tocó máximos históricos el 14 de marzo.

El analista del broker XTB Darío García ha explicado en declaraciones a Europa Press que este desplome se debe a un enfriamiento del proceso de subida en los mercados financieros centralizados y descentralizados. Ha añadido que también influye la intención del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, de incrementar el impuesto de sociedades del país hasta el 40%. Así como los rumores de que está considerando gravar las operaciones financieras tanto de compraventa de criptomonedas como en lo relativo al incremento patrimonial de estas inversiones.

También el analista de IG Diego Morin ha señalado que esta caída de los precios también está causada por la estafa en la plataforma turca Thodex, donde se ha cerrado la plataforma de transacciones atrapando a cientos de miles de personas. Por otro lado a resaltado que hay que tener en cuenta que hoy hay vencimientos de opciones de bitcoin, donde podrían expirar más de 2.600 millones de dólares.

Y por último Edoardo Fusco Femiano analista de la plataforma eToro, apunta que en la firma ya detectaron la semana pasada un probable movimiento de falsa ruptura explicado por la débil presión alcista con la que el bitcoin se había acercado a los nuevos máximos

Otras monedas destacadas también han sufrido esta tendencia bajista, el Ether ha bajado casi un 13% en un día y cotiza en los 2.152 dólares lejos de los 2.434; por otra parte el binance coin cayó un 16% hasta los 467 dólares.

Aun así, las caídas no rompen con la tendencia alcista del mercado. Bitcoin sube un 74% este año, mientras que ether se ha más que triplicado. Ambos han superado enormemente a los activos tradicionales, reforzados por la entrada de empresas principales y grandes inversores en el mundo de las criptomonedas.

Todo eso, sumado a la volatilidad que caracteriza a este tipo de activos, ha provocado en los últimos días pérdidas de 260.000 millones de dólares en la capitalización conjunta de su mercado. 



En mi opinión tanto bitcoin como cualquier otro tipo de criptomoneda son inversiones poco fiables ya que es un mercado muy volátil, se pueden obtener buenos beneficios o incurrir en grandes pérdidas. A su vez también existe el riesgo de estafa, por eso hay que informarse y obtener información previamente sobre los riesgos de su compra.


Bibliografía:

-El bitcoin ahonda su desplome desde máximos y pierde los 50.000 dólares. Consultar en:

https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2021/04/23/6082f656fdddff17238b4635.html

-El bitcoin pierde los 50.000 dólares y se olvida de records. Consultar en:

https://www.lavanguardia.com/economia/20210423/7105480/bitcoin-precio-cotizacion-caida-criptomonedas.html#:~:text=El%20bitcoin%2C%20la%20criptodivisa%20m%C3%A1s,un%20d%C3%ADa%20marcado%20de%20rojo.

-El bitcoin pierde los 50.000 dólares y acumula una caída del 18% este mes. Consultar en:

https://www.lainformacion.com/mercados-y-bolsas/bitcoin-pierde-50000-dolares-acumula-caida-18-por-ciento-mes/2836192/


Gráfica disponible en:

https://es.investing.com/crypto/bitcoin


domingo, 25 de abril de 2021

ECONOMÍA CIRCULAR, MEDIOAMBIENTE E INFORMÁTICA. ASPECTOS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE EJERCER COMO CONSUMIDOR.

A día de hoy, la mayoría de las personas que habitamos en este planeta sabemos que el calentamiento global es algo serio. El clima terrestre ha cambiado continuamente mientras esta ha existido. Como tal, ha habido periodos muy fríos y también muy cálidos. Es algo que no puede controlarse pues los factores que afectan en ello están fuera del alcance de los seres humanos. Pero entonces, ¿por qué esta vez sí que nos estamos concienciando en este "cambio"?

La temperatura promedio habitual de la Tierra es de unos 15ºC. Este valor ha ido variando con el tiempo, pero el motivo de la preocupación de los activistas es la velocidad a la que está cambiando la temperatura promedio. Más allá de los factores biológicos y físicos que se producen continuamente de forma natural y que afectan a la temperatura de nuestro planeta, todo apunta a que es el ser humano quien produce estos cambios mediante el aumento de la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmosfera.

Uno de estos gases es el dióxido de carbono, que se produce mediante la combustión de cualquier sustancia que contenga carbono. Por ello es uno de las principales señales de contaminación, pues la mayoría de las industrias lo generan como desecho. 

Imagen 1: Gráfico de un estudio realizado por Mauna Loa Observatory llamado "Scripps CO2 Program", donde se muestra el inminente aumento de la concentración de CO2 en la atmósfera.


Está claro que una de las principales razones del cambio climático es la industria pero, ¿qué podemos hacer para solucionarlo? Pues bien, el objetivo de este artículo es proponer un modelo económico nuevo que seguramente muchos ya conocerán: la economía circular. Nuestro modelo de economía actual es el lineal y consiste en que todo lo fabricado tiene un final, es decir, su principio es el de "adquirir, usar y eliminar". Los dos grandes principios en los que se basa son: el crecimiento económico constante, que causa grandes daños en el medioambiente, y el consumo regular. Por el contrario, la economía circular se apoya en un proceso sostenible donde se reduzca tanto la entrada de materiales como el número de desechos. La principal diferencia entre ambos modelos económicos es que el segundo no descarta el producto final sino que lo utiliza para darle un nuevo uso. Y es aquí donde entran los aparatos tecnológicos como lo son los teléfonos móviles o los ordenadores.



Imagen 2: Representación de los modelos económicos lineal y circular realizados por RAEE Andalucía.

Los móviles reacondicionados ya se han convertido en una opción a tener en cuenta a la hora de adquirir nuevos dispositivos de este tipo. Y es que no es para menos, pues ayudan a crear menos residuos y a extraer menos materias primas que se utilizan para la fabricación de estos, que por lo general son muy contaminantes y difíciles de extraer. Solo en 2018 se desecharon 4.500 millones de móviles. Es crucial para el planeta actuar con rapidez ante la contaminación, y sin duda esta puede ser una solución perfecta. Es cierto que nos queda un gran camino por recorrer, pero son las pequeñas acciones las que nos ayudarán a lograr la sostenibilidad entre el ser humano y el medioambiente. Con la compra de los smartphones reacondicionados se reduce un 80% del impacto ambiental que se genera con la adquisición de uno nuevo. Si todos nos unimos como sociedad y compramos productos de este tipo, las empresas deberán modificar sus planes económicos, y puede que den la opción de tener piezas recambiables o reparables para que nuestros dispositivos puedan seguir viviendo más tiempo. Hay que abrirles los ojos a las industrias y hacerles ver que la obsolescencia programada no es la única manera de ganar dinero. Hay muchas más formas, y más sostenibles, donde todos saldríamos ganando. El futuro empieza hoy, y este tipo de productos pueden ser el puente para que este sea mejor.


Lucía Ciudad González.


BIBLIOGRAFÍA:

VOLTA. (2020). ¿Cuáles son las diferencias entre la economía circular y lineal? - VOLTA. [online] Available at: https://www.voltachile.cl/cuales-son-las-diferencias-entre-la-economia-circular-y-lineal/ [Accessed 25 Apr. 2021].

‌BBC News (2015). What is climate change? [online] BBC News. Available at: https://www.bbc.co.uk/news/resources/idt-5aceb360-8bc3-4741-99f0-2e4f76ca02bb [Accessed 25 Apr. 2021].

‌https://www.facebook.com/bbcnews (2018). Los mapas que revelan la verdad oculta de las ciudades del mundo. [online] BBC News Mundo. Available at: https://www.bbc.com/mundo/noticias-46421432#:~:text=Los%20cient%C3%ADficos%20creen%20que%20estamos,calentamiento%20global%20o%20cambio%20clim%C3%A1tico. [Accessed 25 Apr. 2021].

‌Olivo, S. (2021). Por qué los móviles y ordenadores reacondicionados son una opción. [online] EscudoDigital.com. Available at: https://escudodigital.com/tecnologia/sostenibilidad/economia-circular-por-que-los-moviles-ordenadores-reacondicionados-son-opcion/ [Accessed 25 Apr. 2021].

Raee Andalucía. (2018). Economía Circular vs Economía Lineal. [online] Available at: https://www.raeeandalucia.es/actualidad/economia-circular-vs-economia-lineal#:~:text=Como%20ya%20hemos%20dicho%2C%20la,de%20adquirir%2Dusar%2Deliminar.&text=El%20objetivo%20de%20la%20econom%C3%ADa,zonas%20cercanas%20a%20su%20ubicaci%C3%B3n. [Accessed 25 Apr. 2021].

jueves, 22 de abril de 2021

Desempleo juvenil en España

 Debido a la pandemia del COVID-19 el desempleo de menores de 25 ha aumentado hasta hacernos lideres de Europa en desempleo juvenil. Esto sería inconcebible para otros piases como Alemania, Suecia o Noruega, pero en España solo se busca rebajar el paro estructural en ciertas épocas del año gracias al turismo y a la hostelería.

Los presupuestos para formación se destinan a cursos no muy cercanos a las exigencias de las empresas, ya que la Formación Profesional (FP) está mal orientada y bastante desprestigiada durante décadas.

En 2016, 1 de cada 4 parados de la Unión Europea era de España, y en 2017, más de un tercio de los españoles estaban en el paro. En 2018, más de 1 millón de familias tenía a todos los miembros en situación de desempleo.

¿Pero, como podríamos acabar con el paro juvenil en España?

Según estudios, para acabar con el paro juvenil en España se deben tomar medidas coyunturales drásticas, tales como reducir la burocracia, mejorar la fiscalidad, promover la identificación y corrección del fracaso escolar, intentando que las ayudas estudiantiles tengan un mayor porcentaje de efectividad o promoviendo la famosa Formación Profesional (FP) dual ya que las empresas buscan experiencia en el ámbito profesional.

España: Desempleo menores de 25 2021

 Desempleo menores de 25Desempleo hombres menores de 25 añosDesempleo mujeres menores de 25
Febrero 202139,6%
37,5%
42,1%
Enero 202139,9%
38,6%
41,5%
Diciembre 202040,7%
39,1%
42,7%
Noviembre 202040,0%
39,1%
41,1%
Octubre 202040,2%
39,3%
41,4%
Septiembre 202040,8%
39,2%
42,8%
Agosto 202042,0%
40,0%
44,4%
Julio 202041,5%
39,5%
43,9%
Junio 202042,0%
40,1%
44,5%
Mayo 202038,7%
37,5%
40,3%
Abril 202037,0%
36,4%
37,8%
Marzo 202033,8%
33,4%
34,3%
< Desempleo menores de 25 2020

En esta tabla vemos como el paro ha aumentado en España este 2020.  La mayor parte de la subida del desempleo viene de la hotelería y el turismo, y, como vemos en los barones, de Marzo del 2020 el paro estaba en 33,4% crece hasta el 40,1% en su punto máximo y se mantiene estable en un 39/40%. Y en mujeres, vemos como crece del 34,3% en Marzo del 2020 a unos 44,5% en su punto máximo manteniéndose estable en un 42/43%

En mi opinión no podremos centrarnos en el paro juvenil hasta que se supere la crisis del coronavirus, la cual va a dejar el paro en un porcentaje muy elevado, pero mirando el lado positivo el FMI (Fondo Monetario Internacional) ha hablado diciendo que según las previsiones el PIB en España aumentara en un 6,4% y reducirá las tasas de desempleo, pero, saldremos de la crisis mas tarde que otros `países

Fuentes de Información:

https://elpais.com/economia/2021-04-06/el-fmi-eleva-en-cinco-decimas-su-prevision-de-pib-para-espana-este-ano-y-mantiene-la-de-2022.html

https://www.rtve.es/noticias/20210304/espana-lidera-paro-europa/2080433.shtml

https://datosmacro.expansion.com/paro/espana?sc=LAB-25-

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