sábado, 30 de abril de 2022

Elon Musk y su promesa para Twitter

 Elon Musk y su promesa para Twitter

Twitter es una plataforma social, un servicio de comunicación bidireccional con el que puedes compartir información de diverso tipo de una forma rápida, sencilla y gratuita. Se trata de una de las redes de microblogging más populares que existen en la actualidad, que cuenta con más de 300 millones de usuarios activos en todo el mundo. Fue creada en 2006 y se inspira en el envío de fragmentos cortos de texto mediante los cuales millares de personas interactúan entre sí diariamente. Permite obtener información de forma inmediata, donde los usuarios comparten experiencias y vivencias. El tipo de contenido que se publica en Twitter es de diversa naturaleza: podemos encontrarnos desde mensajes personales hasta información corporativa o noticias.



El pasado 26 de abril esta red social alcanzó un acuerdo con Elon Musk, conocido por ser el hombre más rico del mundo, para concretar la compra de la plataforma. Por 44.000 millones de euros el magnate sudafricano se convirtió en el dueño de la compañía, con el objetivo de garantizar la libertad de expresión en esta. 

Aun así, no fue un proceso fácil. En un principio la propia empresa había ejecutado una operación conocida como “píldora envenenada” para dificultar la operación hostil lanzada por Musk, quien informaba de las participaciones que iba adquiriendo hasta convertirse en el mayor accionista de la compañía. Al final, una serie de reuniones el fin de semana lograron reunir a ambas partes, de acuerdo con la prensa estadounidense. 



El objetivo de la adquisición de la empresa, tal y como ha explicado en varias ocasiones, es crear un refugio para garantizar la libertad de expresión. Twitter es una red social plagada de acoso, bots, desinformación, trolls… que dificultan que sea una plataforma sana y democrática, y aunque han hecho progresos significativos hacia ese objetivo, incluyendo la prohibición de muchas cuentas que promueven el abuso y el spam o la adición de etiquetas para la información falsa o engañosa, Musk planea darle un sentido ético a la compañía, estableciendo una misión, una visión y una responsabilidad social corporativa. “La libertad de expresión es la base de una democracia que funciona, y Twitter es la plaza pública digital donde los temas vitales para el futuro de la humanidad se debaten”, declaraba en el comunicado anunciando la compra. Quiere aprovechar su gran influencia en el mundo online y en la sociedad, ya que es popular entre las figuras de los medios de comunicación, la política y el entretenimiento, para facilitar el apoyo de este nuevo giro de la empresa y actuar como modelo para otras plataformas sobre cómo abordar los problemas del contenido engañoso. Por lo tanto, los cambios en el enfoque de Twitter podrían tener efectos más amplios en la política, la sociedad y la democracia.

Por otro lado, el objetivo principal sería establecer “conversaciones saludables", pero también supone el riesgo de perder ciertos usuarios. Aunque Musk ha dicho que su apuesta por Twitter "no es una forma de ganar dinero", sigue siendo un negocio y la publicidad sigue siendo su principal motor de ingresos. También, muchos de los usuarios de Twitter se preguntan qué se clasifica y que no como libertad de expresión, ¿Hasta qué punto se consideraría un comentario ético o inofensivo? Estos límites son los que la plataforma va a tener que concretar en un futuro, para que la operación no actúe como un cuchillo de doble filo y acabe fomentando más el criticismo y la irresponsabilidad.


También tiene sentido preguntarnos: ¿Por qué ha decidido la persona más rica del mundo comprar Twitter?¿Simplemente por fines éticos y democráticos? Pues como ya podréis deducir, no es así. La adquisición forma parte de una estrategia de crecimiento de diversificación heterogénea, que no guarda relación con las empresas que el magnate ya poseía en el pasado. Las redes sociales eran un mercado inexplorado para él, y aun así, estaba decidido a conseguir su control. 


En 2020,Elliott Management ya intentó algo parecido, anunció que había comprado alrededor del 4% de las acciones de Twitter. Elliott es una firma de inversión activista, que adquiere participaciones en empresas públicas y luego aboga por el cambio, con la esperanza de que aumente el valor de la inversión. Sin duda esta inversión tuvo un gran impacto, ya que se le cedió un asiento en la junta de Twitter y acordó elevar los objetivos para el crecimiento de la plataforma. Exactamente lo mismo se le propuso a Musk, quien rechazó esta propuesta criticando el modelo de negocio de la compañía. Días después anunció que no quería simplemente comprar una parte de la compañía, sino que la quería adquirir entera. Twitter respondió con una estrategia defensiva llamada píldora venenosa para intentar desalentar la compra, pero al ver que no funcionaba y la cantidad propuesta del magnate, acabaron aceptando la oferta. 


Sin duda este evento empresarial es totalmente diferente a cualquiera que hayamos visto en las últimas décadas. Que la persona más rica del mundo decida adquirir una empresa con tanta influencia como Twitter es inusual y centro de muchas preguntas. Personalmente, me parece muy curioso como Musk precisamente utilizaba la plataforma que quería adquirir como medio para ganar apoyo y reconocimiento, convirtiéndola en el escenario principal de su ofensiva. Por otro lado, también tengo cierta incertidumbre en cómo piensa financiar la oferta, ya que casi toda su riqueza no es líquida y proviene de las acciones de Tesla y otras empresas. Es muy posible que necesite pedir prestado, recaudar dinero o traer socios a esta transacción. Sin duda es una situación digna de análisis y estudio, y tengo mucha curiosidad por ver cómo avanza y que nuevos acontecimientos van siendo informados. 





Bibliografía: 

Brown, Abram. “La nueva estrategia de Elon Musk para hacerse con Twitter.” Forbes España, 19 April 2022, https://forbes.es/empresas/154506/la-nueva-estrategia-de-elon-musk-para-hacerse-con-twitter/. Accessed 28 April 2022.

“Elon Musk @elonmusk.” Twitter, https://twitter.com/elonmusk. Accessed  April 2022.

“¿Elon Musk es ahora 'dueño' de Twitter? ¿Qué implicaciones tiene la compra? Te lo contamos.” El Financiero, 4 April 2022, https://www.elfinanciero.com.mx/tech/2022/04/04/elon-musk-es-ahora-dueno-de-twitter-que-implicaciones-tiene-la-compra-te-lo-contamos/. Accessed 28 April 2022.

“Elon Musk se queda con la red social Twitter.” Portafolio, 25 April 2022, https://www.portafolio.co/negocios/empresas/elon-musk-se-queda-con-la-red-social-twitter-564500. Accessed 28 April 2022.

“Twitter confirma su venta a Elon Musk por 44.000 millones de dólares.” France 24, 25 April 2022, https://www.france24.com/es/econom%C3%ADa-y-tecnolog%C3%ADa/20220425-twitter-confirma-su-venta-a-elon-musk-por-44-000-millones-de-d%C3%B3lares. Accessed 29 April 2022.


jueves, 28 de abril de 2022

Correos como banca de la España vaciada

 En 2019, Correos realizó una expansión internacional. Compró el 51% de las acciones de Rangel Expresso, una distribuidora portuguesa. La compra se hizo a través de Correos Express. 

Tras el aumento de las tecnologías,  nuevos sistemas de comunicación, la pandemia… Correos se ha visto ante grandes pérdidas. 

Este 2022 se alió con Iberojet, la aerolínea del Grupo Favoris, para la creación de un servicio de transporte aéreo llamado Correos Cargo. Esta alianza llega con el fin de fortalecer su unión con Latinoamérica y Asia.  


Comparando los datos publicados por Correos en su página oficial.  Podemos ver las pérdidas del 2020. Pasando de 13.414 miles de euros en 2019 a pérdidas de 164.198 millones de euros. 

Además, estos últimos años Correos se ha tenido que enfrentar a los puntos de conveniencia como Send2me, Puntos Kiala, Amazon Locker, CityBox o MAyordomo. 

Todos estos factores han llevado a Correos a realizar una diversificación.  


La red de oficinas de Correos cuenta con más de 4.675 puntos en toda la geografía nacional en zonas rurales que ya cuentan con una red de Correos Cash. Según se confirma en el Economista : “ varias entidades bancarias de primer nivel estarían aprovechando el fin del periodo de exclusividad que tenían Correos y Santander”. Según se confirma en esta misma fuente, estas compañías buscan un incremento en la cobertura de sus entidades, sobre todo, en la España vaciada. Es un proyecto con el fin de incrementar las retiradas e ingresos de efectivo en estas áreas más aisladas. 


Estas bancas que buscan aumentar su clientela están experimentando una innovación organizativa. Buscan la implementación de un nuevo método de organización, así como aumentar su reparto por esa España vaciada. Se trata, sin duda, de una estrategia de crecimiento, pues si estas bancas consiguen firmar un acuerdo con Correos e instaurar el reparto y retirada de dinero a domicilio, incrementa su poder. Son sin duda acciones diseñadas para un crecimiento notable a largo plazo que cumpliría con los objetivos generales de la banca. Además supondría un crecimiento externo para Correos. 


Tal y como confirma Economía Digital, desde correos afirman que actualmente hay varias entidades interesadas y que las negociaciones siguen abiertas. 


Por otro lado, el 20 de febrero se aprobó una enmienda para el Proyecto de Ley, donde se indica que el Gobierno seguirá impulsando la colaboración con Correos mediante la instalación de cajeros en sus oficinas de pequeños núcleos urbanos que no cuenten con este servicio. 


Sin duda, si estos acuerdos llegan a un fin, conlleva una facilidad a las zonas de la España vaciada, que a menudo se ven marginadas. Sería una ayuda para personas mayores que viven en zonas rurales y no cuentan con un cajero en sus pueblos o incluso zonas con riesgos de temporales en invierno como puede ser la zona del Pirineo Aragonés o Catalán que ante una gran nevada, se ven sin la oportunidad de moverse de su pueblo donde no hay cajeros. 

BIBLIOGRAFÍA :


- Economía Digital :

- El Economista:
- Correos:

LOS ESCÁNDALOS DE NESTLÉ

Actualmente, Nestlé es la empresa líder mundial en nutrición, salud y bienestar. (Nestlé España, 2015)


Probablemente, hayas oído hablar de esta empresa, pero ¿sabes de su origen? Su historia comenzó en 1866 cuando la Compañía de Leche Condensada Ango-Suiza abrió su primera fábrica de leche condensada europea (en Suiza). El año siguiente, un farmacéutico, llamado Henri Nestlé, lanzó al mercado una comida para niños que no podían ser amamantados. Más adelante, en 1905, la compañía que Henri había fundado se fusionó con la firma Anglo-Suiza creando lo que hoy se conoce como Grupo Nestlé. (Nestlé España, 2016)


Este grupo está formado por algunas de las marcas de comida más populares del mundo. Seguramente, has oído hablar de la mayoría o incluso eres cliente de sus productos.


(Andrei, 2021)


¿Cómo ha conseguido el Grupo Nestlé llegar a ser líder de mercado? Las palabras del vicepresidente ejecutivo de Nestlé, Magdi Batato, pueden responder a esta pregunta: “Innovating in every spectrum, that is the key to success. We have been around for 150 years, and we want to be around in another 150 years.” (Hawthorne, 2017) En español: Innovar en todos los espectros es la clave del éxito. Estamos aquí desde hace 150 años y queremos estarlo dentro de otros 150.


Nestlé se basa en el conocimiento para cambiar generando valor. Innova tecnológicamente, por ejemplo utilizando la realidad virtual para entrenar empleados. (Financial Food, 2022) Pero la multinacional no solo innova tecnológicamente, sino que también lo hace en lo relacionado con la organización. Desde 1996, la empresa ha pasado de basar su crecimiento en la adquisición de empresas afines a su actividad a adaptar su estrategia para hacer posible un crecimiento orgánico. Tampoco nos podemos olvidar de su innovación comercial. En 1997, se desarrolló el Plan Nestlé Innova, una estrategia basada en que todos los empleados desarrollen un espíritu de creatividad e innovación y participen en la generación de ideas para productos y promociones comerciales. Innovando a la hora de promocionar a la empresa. (Sáenz, 2004)


Eso no es todo, desde un primer momento, Nestle iba de la mano de la novedad. Henri consiguió lo que se conoce como una innovación disruptiva (introdujo al mercado una solución completamente nueva), inventó la leche en polvo para bebés. Este fue un producto revolucionario que, desde entonces, ha salvado miles de vidas. (G., 2006) Por supuesto, la empresa se centra también en la innovación de producto. Recientemente, en el año 2020, abrió un nuevo centro de investigación y desarrollo en Konolfingen (Suiza) para ayudar a la creación de productos lácteos alternativos, mejorando algunas características de sus productos. (Robayo, 2020) Por último, la empresa innova en el proceso. Un ejemplo de esto es un proceso de elaboración natural que ha desarrollado, el cual permite extraer la pulpa del cacao para usarla en el chocolate sin comprometer el sabor, la textura, o la calidad. Esta innovación le permite la producción de chocolate con solamente el fruto del cacao (sin azúcar refinado) (Financial Food, 2019b)


(Financial Food, 2019a)


Todo esto demuestra que la empresa está en constante cambio y consiguen dar soluciones a un mercado cambiante. Esto es posible gracias a su cultura pro-innovación, afirmando que “La innovación es cosa de todos”. (Nestlé España, 2019) y el Plan Nestlé Innova mencionado anteriormente. Sin embargo, no cualquier empresa se puede permitir innovar, menos al ritmo que lo hace Nestlé, pero esta última es líder del mercado y tiene beneficios netos anuales de 16092 millones de euros que se lo permiten. (Food Retail & Service, 2022) Su éxito en la innovación se lo debe también a que esta es circular, no se da en un departamento aislado, sino que involucra a los trabajadores.


Ahora que hemos hablado de la innovación de la empresa, pasemos a lo relacionado con su ética.


En primer lugar, ¿qué es la ética? Esta se refiere a un código de conducta que una empresa adoptará para guiar como operará y como tratará de infundir la percepción y visión de los actores internos y externos.  (ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL, 2014)


Cuando las empresas tratan de ser vistas positivamente por sus stakeholders, el código de conducta que usan incluye la idea de actuar de manera “correcta”. Esto puede parecer que es lo que hace Nestlé, actuar en función de lo que es correcto salvando las vidas de bebés gracias a su leche en polvo. De hecho, es muy probable que naciera con esa intención. Sin embargo, a lo largo de los años ha habido decenas de escándalos en relación a Nestlé, hay miles de personas que boicotean sus productos y todo ello se ha visto impulsado por el uso del Internet y las redes sociales. Algunos de los escándalos en los que Nestlé está involucrado son:

La leche en polvo para bebés. Aunque se originó para madres que no podían amamantar a sus hijos, esto no generaba los suficientes beneficios a la empresa. En los años 70, empezó a anunciar su leche como superior a la materna en un intento de manipular a sus compradores, haciéndoles creer que su leche suministraba más nutrientes que la leche del pecho. Para esto, incluso pagaron a médicos para que hablaran a su favor.

Lo peor que hicieron fue contratar a “dependientas” en países en vías de desarrollo de África y Asia para que dieran consejo médico a las madres. Les recomendaban la leche en polvo y ofrecían muestras gratuitas. Las madres (que no estaban lo suficientemente educadas) creían a esas otras mujeres (que vestían y parecían enfermeras) y aceptaban las muestras. De lo que no eran conscientes es que estas estaban estratégicamente diseñadas para durar lo justo para que las madres dejaran de producir leche natural, haciéndolas dependientes de la empresa. Esto tuvo un impacto devastador en países con pocos recursos donde las madres diluían los polvos en más agua de la que deberían, haciendo que sus hijos pasaran hambre y tuvieran déficit de nutrientes. Además, fue un grave problema en sitios sin acceso a agua limpia, donde los bebés tomaban polvos diluidos en con bacterias. Todo esto causó miles de muertes en niños inocentes y se empezó a denominar “Baby killer” (o asesina de bebés, en español) a la leche de Nestlé. Después de todo ello, y a pesar de haber tratado de mejorar su imagen, Nestlé continúa pagando a médicos y promocionando su leche en polvo. (Tamta, 2022c)


(Tamta, 2022b)

Si pensabas que causar la muerte de miles de bebés era suficiente, estás equivocado. La multinacional también causa graves daños con sus botellas de agua. No solo se trata de botellas de un solo uso que contribuyen a la contaminación del planeta, sino que el agua de estas la obtienen de países como Pakistán obligando a la población a beber aguas residuales. Esto no solamente ocurre en Pakistán, sino en muchos otros países subdesarrollados con muchos recursos naturales fáciles de explotar por sus regulaciones de impuestos.


(Tamta, 2022a)

Los escándalos continúan y es que muchas de las chocolatinas que ofrece Nestlé están hechas de cacao producido por niños. En los años 2000 se les acusó de esto y la empresa afirmó que se había deshecho del problema y habían pasado a trabajar de forma ética. Sin embargo, no han hecho mucho por solucionar el problema y todavía tienen granjas donde niños son obligados a trabajar. (Tran, 2021)


Los escándalos siguen y siguen. Nestlé no cuida mucho su ética y la era del Internet ayuda a expandir sus elecciones poco éticas. Muchas personas están en contra de la empresa y eligen no comprar sus productos. No obstante, es una multinacional muy grande que sigue facturando miles de millones de euros al año con unas 2000 marcas distintas y clientes por todo el globo.


Desde un punto de vista personal, es obvio que el gran grupo de Nestlé es ahora experto en la innovación y ha conseguido perfeccionar su técnica, permitiéndole conseguir su posición en el mercado. Sin embargo, sus decisiones no son para nada éticas y dañan a la sociedad. Eso refleja la manera en la que se priorizan determinados aspectos en la economía actual.


BIBLIOGRAFÍA

Andrei, M. (2021, 1 febrero). Nestlé [Edición]. Zme Science. https://cdn.zmescience.com/wp-content/uploads/2015/05/nestle-subsidiaries.jpg


Financial Food. (2019a, julio 16). Chocolate de cacao [Fotografía]. Financial Food. https://financialfood.es/wp-content/uploads/2019/07/Nestle-chocolate-160719-1140x570.jpg


Financial Food. (2019b, julio 16). Nestlé innova en chocolate y logra elaborarlo sólo con el fruto del cacao. Recuperado 11 de abril de 2022, de https://financialfood.es/nestle-innova-en-chocolate-y-logra-elaborarlo-solo-con-el-fruto-del-cacao/


Financial Food. (2022, 25 febrero). Nestlé muestra el desarrollo de sus innovaciones tecnológicas. Financial food. Recuperado 11 de abril de 2022, de https://financialfood.es/nestle-muestra-el-desarrollo-de-sus-innovaciones-tecnologicas/


Food Retail & Service. (2022, 17 febrero). Nestlé ganó más de 16.000 millones en 2021, el 38% más. foodretail. Recuperado 11 de abril de 2022, de https://www.foodretail.es/fabricantes/Nestle-gano-millones-resultados-ventas-facturacion_0_1630636933.html#:%7E:text=El%20gigante%20suizo%20de%20la,anterior%2C%20seg%C3%BAn%20inform%C3%B3%20la%20multinacional.


G., I. (2006, 5 noviembre). Historia de una fórmula. Ideal. Recuperado 11 de abril de 2022, de https://www.ideal.es/granada/prensa/20061105/vivir/historia-formula_20061105.html


Hawthorne, M. (2017, 24 febrero). One step at a time, Nestle slowly changes its ways. The Sydney Morning Herald. Recuperado 11 de abril de 2022, de https://www.smh.com.au/business/companies/one-step-at-a-time-nestle-slowly-changes-its-ways-20170224-gukolx.html


Nestlé España. (2015, 25 noviembre). Nestlé en el mundo. Nestlé. Recuperado 11 de abril de 2022, de https://empresa.nestle.es/es/sobre-nestle/nestle-en-el-mundo


Nestlé España. (2016, 9 febrero). 150 años de historia. Nestlé. Recuperado 11 de abril de 2022, de https://www.nestle.com.co/conocenos/150_years


Nestlé España. (2019, 14 agosto). La innovación es cosa de todos. Nestlé. Recuperado 11 de abril de 2022, de https://empresa.nestle.es/es/backup/la-innovacion-en-nestle-espana


ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL. (2014). Guía de Gestión Empresarial. International Baccalaureate Organization Ltd.


Robayo, L. (2020, 3 octubre). Nestlé acelera estrategias de innovación para productos lácteos alternativos. mundo PMMI. Recuperado 11 de abril de 2022, de https://www.mundopmmi.com/procesamiento/inteligencia-de-negocios/article/21195892/nestl-acelera-estrategias-de-innovacin-para-productos-lcteos-alternativos


Sáenz, M. (2004, enero). Nestlé innova: La creatividad, impulsora del crecimiento. Innovación. Recuperado 11 de abril de 2022, de http://pdfs.wke.es/1/6/1/4/pd0000011614.pdf


Tamta, R. (2022a, marzo 23). Nestlé Pure Life Bottles [Fotografía]. StartupTalky. https://static.startuptalky.com/2022/03/Nestle-Water-Bottle-StartupTalky.jpg


Tamta, R. (2022b, marzo 23). Nestlé’s Food Pamphlets [Documento]. StartupTalky. https://static.startuptalky.com/2022/03/Nestle-Infant-Formula-Scandal-StartupTalky.jpg


Tamta, R. (2022c, marzo 23). Why is Nestlé The Most Evil and Hated Company in the World? StartupTalky. Recuperado 11 de abril de 2022, de https://startuptalky.com/nestle-evil-company/


Tran, J. [Jake Tran]. (2021, 25 octubre). Nestlé: The Most Evil Business in the World [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=rj6JOKrL_vg



Porque Tesla es verdaderamente innovadora no solo en los productos que desarrolla sino que también en sus estrategias de marketing

Tesla es una empresa estadounidense que tiene por objetivo diseñar, fabricar y vender automóviles eléctricos, techos solares, instalaciones fotovoltaicas y baterías domésticas para intentar eliminar por completo las emisiones de carbono. Fue fundada en 2003 por varios ingenieros pero en 2008 el multimillonario sudafricano Elon Musk invirtió 6.5 millones de dólares en la compañía convirtiéndose en el presidente de esta.


A día de hoy la empresa domina casi por completo el mercado de automóviles eléctricos y se ha convertido en un gran competidor del mercado de los automóviles en general. Gran parte de su éxito se debe a sus ambiciosos objetivos. Tienen una visión que plantea una completa revolución tecnológica que puede llegar a cambiar la sociedad en su totalidad. Sus propósitos van más allá de lo que es el mundo del motor. Busca enfrentarse a uno de los mayores desafíos que tiene la humanidad actualmente.

En primer lugar habría que entrar un poco más en profundidad en cómo innova la compañía en sus productos y porque. Obviamente, al entrar en un mercado muy joven Tesla tuvo que, prácticamente, crear dicho mercado. El concepto y objetivo de un coche eléctrico estaba bien establecido pero el producto en sí carecía de muchas cosas. Un coche eléctrico suponía un sacrificio voluntario que tenía que hacer el individuo para contribuir al medio ambiente. La compra de estos vehículos dependía mayoritariamente de la buena voluntad de sus clientes y no de sus deseos por el producto en si. Sin embargo, Tesla quería proponer vehículos que no fueran peores que los de sus competidores tradicionales. Querían desarrollar coches que fueran más cómodos, prácticos y eficaces que cualquier otro. No obstante, hasta llegar a este punto la empresa se cruzó con muchas dificultades que tuvo que superar.

Uno de los grandes problemas era que los coches eléctricos tenían fama por su reducida autonomía y su tediosa espera de recarga. Esto obviamente disgustaba al consumidor y convertía la dependencia en las baterías en una clara desventaja. Frente a este fallo que poseía el mercado Tesla no tuvo otro remedio que innovar. Invirtió mucho en investigación para mejorar sus baterías, estudiando sobre todo la composición química de estas llegando finalmente a la creación de los modelos 18650 y 21700. Ambas son baterías de litio de mayor densidad que llegaban a almacenar una carga de casi el 24% más que las de sus rivales. Esto suponía 90 millas más, o lo que son casi 150 kilómetros, de viaje que un Nissan Leaf por ejemplo. También llegó a eleminar por completo y hasta sobrepasar la diferencia de autonomía entre un Tesla y un coche tradicional, teniendo ambos una autonomía de casi 500 kilómetros.



Por lo tanto aquí vemos a Tesla implementar una innovación de conocimiento, concretamente en el sector tecnológico. Esta innovación se debe al interés del cumplimiento de la visión de la empresa y al deseo de ser superar a su competencia.

En este ejemplo concreto Tesla no innova en cuanto a ideas. Estaba claro desde el principio cuál era el objetivo de una batería, almacenar la mayor cantidad de energía. Aquí lo que diferenció a Tesla fue su capacidad de mejorar la tecnología. Tesla no hizo baterías originales en lo que viene siendo el concepto. Tesla como empresa ya es original por sí sola. Es la única empresa de automóviles significativa que produce exclusivamente vehículos eléctricos. Es también la que más está apostando en la mejora del software de los coches y tiene las fábricas más eficientes, autónomas y adaptables de todo el mercado. Tesla es sin duda alguna la empresa de automóviles más innovadora.

Esto nos lleva a nuestro segundo punto. Tesla posee una estrategia que favorece de por sí a la innovación. En comparación con otras empresas de automóviles Tesla sigue siendo muy joven y pequeña. Por ahora no llega a producir 400.000 unidades al año, una cifra minúscula comparado con las 7.6 millones que produce Toyota. Da igual cual fuera el objetivo o ambición que Tesla se haya planteado en un principio, o la calidad de sus productos, si Tesla hubiese adoptado una estrategia competitiva cualquiera habría sido devorada por las empresas ya bien establecidas. Con sus recursos accesibles le habría resultado imposible prosperar. Este tipo de empresas ya tienen grandes inversiones de por sí: fábrica, empleados, recursos… Si hay que añadirle los gastos de investigación y además hay que tener en cuenta que se accede a un mercado con dudas sobre los vehículos eléctricos, resulta prácticamente imposible que esta sobreviva y mucho menos que los stakeholders inviertan en ella.

No obstante Tesla optó por la estrategia competitiva de diferenciación, ofreciendo productos que fueran distintos a los de sus competidores. Aquí es donde dar a luz la visión de Tesla se vuelve crucial. Tesla ya era diferente, tenía una visión y un método original, ahora lo que había que hacer era asegurarse de que el mercado le percibiera así. El objetivo era crear la imagen de Tesla que ahora tenemos. Una compañía elitista que está reformando el mundo del motor. Productos novedosos que establecen el futuro. Tesla tiene una imagen de progreso que atrae a stakeholders y les motiva a invertir. Su calidad, combinada con su meta ética y su diferenciación con todas las otras marcas la declara como un proyecto del futuro y oportunidad ideal para los inversores. Y aunque en parte es verdad que la empresa sea así, otra gran parte de su admirada imagen se debe a una estrategia de marketing impecable

Por ejemplo, el Cybertruck. El objetivo del Cybertruck realmente no es tener muchas ventas y generar beneficios. No es un vehículo que traiga “el futuro” al consumidor cotidiano ni que vaya a revolucionar la sociedad. El objetivo es crear lo nunca visto, crear un vehículo tan llamativo y tan futurista que atraiga la atención de no solo los fanáticos de coches o los stakeholders sino que del público en general. El Cybertruck es impráctico y seguramente no llegará lejos como producto. No obstante, sirve como fuente de atención que le da más importancia a Tesla. Es simplemente un arma letal del marketing. Como ya hemos visto la cantidad de Teslas en circulación es insignificante comparado con otras marcas, pero aun así es una de las marcas de las que más se habla.


Esta estrategia se debe mayoritariamente a Elon Musk, un verdadero experto en esta forma de marketing. Otro ejemplo viral fue cuando puso su propio coche en órbita, un Tesla Roadster rojo, que llevaba atado un maniquí vestido de astronauta.


Hay numerosos ejemplos en los que Tesla toma situaciones que se acercan a lo absurdo pero que atraen la atención de todo el mundo. En 2018 Elon Musk escribió un tweet que guiñaba a la posibilidad de que el nuevo modelo de Tesla tuviera 10 pequeños “propulsores de cohetes” y que cabía la posibilidad de que este volara. Esto no nos llegó al mercado pero captó atención global y restableció a Tesla como una empresa absolutamente única y original que se estaba introduciendo en el mercado como ninguna otra lo había hecho.



Por lo tanto, Tesla como empresa tiene una estrategia competitiva de diferenciación que se basa tanto en sus verdaderos productos como en una versión de marketing "especial". Tesla realmente está revolucionando el mundo tecnológico, introduciendo productos y haciendo avances innovadores. Pero también hay gran parte de la imagen de la empresa que se debe a una potente estrategia de márketing. Esta busca llamar la atención y establecer a la empresa como algo nuevo que innovará no solo su mercado sino que la sociedad también.



Harvard Business Review. Lessons from Tesla’s Approach to Innovation.

Disponible en: https://hbr.org/2020/02/lessons-from-teslas-approach-to-innovation

[Consultado el 12/04/2022]

 

The Washington Post. Teslas still go much farther on a single charge than their competitors. But the strategy carries risks.

Disponible en: https://www.washingtonpost.com/technology/2020/01/10/tesla-battery-range/ 

[Consultado el 12/04/2022]

 

Inverse. How Tesla’s latest move could make Electric Car Batteries cheaper than ever.

Disponible en: https://www.inverse.com/innovation/tesla-cheaper-electric-battery 

[Consultado el 11/04/2022]






martes, 26 de abril de 2022

PAYPAL: UN EJEMPLO DE INNOVACIÓN Y ESTRATEGIA

            Supongo que todos alguna vez habréis pagado con PayPal o mínimo habréis oído hablar de él. Pagamos entradas, reservas e inclusive cenas desde ahí. Siendo algo intuitivo y seguro confiamos nuestro dinero a esta primera gran Fintech, PayPal.



        Paypal como muchas de las grandes empresas se origino en Silicon Valley en 1998 por Max Levchin, Luke Nosek y Peter Thiel. Su primer objetivo fue mejorar el sistema de envió de dinero a través de dispositivos PDA pero vieron un error, y es que se estaban enfocando en un mercado medianamente pequeño, solo los empresarios utilizaban ese dispositivo. Recapacitaron y se preguntaron ¿Cómo llegamos a todas las personas, a aquellas que no tienen PDA?. 

                Y aquí empezó todo.



Decidieron mover dinero online.  Cogieron como medio el internet (una tecnología que cada vez más gente usaba pero aún así fue algo muy innovador), con tan solo un correo electrónico y una tarjeta de crédito ya se podría enviar dinero. Ahora, ¿Cómo lograron con algo tan innovador conseguir tanto?

Crearon una campaña de Marketing donde cuando te registrases te dieran 10$ pero por cada amigo que invitases te darían otros 10. Pero esto es una estrategia muy arriesgada y es que en poco tiempo se registraron demasiados usuarios y tuvieron que bajar el importe a 5$. Pero esto les funciono, tan solo 3 meses después de su lanzamiento contaban con 12000 usuarios activos. Con esta estrategia de marketing (marketing de referencia) consiguieron que la gente hablase de su producto/servicio mediante un incentivo (que no tiene por qué ser dinero, sino por ejemplo dando licencias Premium,…).

En 2002 PayPal salió a bolsa, aumentando el valor de sus acciones en un 50% tan solo un día después. A esto le llamo la atención a la empresa Ebay, muy conocida actualmente y en aquel entonces. Y decidieron integrar el servicio de pago de PayPal en la plataforma de subastas de Ebay, estrategia de la cual saldrían las dos empresas muy beneficiadas. Pero no todo iba a ser bueno, debido al cambio PayPal perdiendo una gran cantidad de empleados (incluyendo a sus fundadores).

Hasta 2014 PayPal fue creciendo, pero llego un punto donde Ebay dejo de crecer, por lo tanto en ese año se anunció la separación de ambas empresas. Lo que a su vez le vino muy bien a PayPal para impulsarse hacia el éxito.

Al separarse de Ebay decidieron crear su primera campaña de marketing en TV donde buscaban enseñar como el comercio online facilita la vida: 

 “Con esta campaña animamos a nuestros usuarios a que paguen más con PayPal e invitamos a nuevos consumidores a que lo utilicen. Además, gracias a este anuncio nos acercaremos al consumidor y le mostraremos lo que pueden esperar de nosotros; comodidad, seguridad y rapidez a la hora de realizar sus pagos online- Paco Moreno, Director de comunicación de PayPal España.

            Con esta campaña de publicidad esta gran Fintech sitúo al consumidor en el centro de acción; planteando situaciones comunes en la compra online, una estrategia de marketing muy efectiva donde no solo buscan un beneficio propio sino el beneficio del consumidor lo llamado "Economía basada en personas".

En el último tiempo, PayPal nunca ha dejado de añadir nuevas opciones a sus servicios y a su vez los ha ido sofisticando, buscando un sistema de pago completamente seguro y fiable. Con más de 200 millones de usuarios activos pienso que todos hemos oído hablar de PayPal.


            Y es que en la actualidad, como bien podemos ver a continuación; se utiliza casi más PayPal que la tarjeta bancaria. 




            Sin lugar a dudas, PayPal es un gran ejemplo de innovación tecnológica puesto que escogieron un medio nuevo, desconocido y aun que podrían haber perdido mucho decidieron jugarse y sacando algo completamente nuevo en un medio bastante novedoso. Además también lo podríamos tomar como un ejemplo de estrategia en cuanto vieron que el PDA no tenía mucho futuro cambiaron todo, en busca de algo mejor. También forma parte de esta estrategia el unirse o separarse de Ebay puesto que lo hicieron por beneficio propio.

            Por lo tanto, podríamos tomar a PayPal como un gran ejemplo de innovación y estrategia. 

Webgrafía

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Yoigo. (05 de 04 de 2021). Blog empresas. Obtenido de https: //blogempresas.yoigo.com/paypal-historia-primera-pionera-gran-fintech/#:~:text=El%20origen%20de%20PayPal%20nos,de%20dinero%20entre%20dispositivos%20PDA.







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