jueves, 5 de mayo de 2022

LAS ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO QUE GARANTIZARON EL ÉXITO A AMAZON

 Amazon es una compañía estadounidense reconocida mundialmente. Su principal mercado es el comercio electrónico. Esta empresa es una sociedad de responsabilidad limitada, lo que significa es una sociedad mercantil, es decir, capitalista, en la que la responsabilidad de los socios se limita al capital aportado. Amazon fue una de las primeras compañías que comenzaron a ofrecer bienes por internet. Sin embargo, Amazon no es sólo una plataforma de eCommerce y el marketplace líder del mercado, sino que también es una de las plataformas con más nivel de ventas de todo el mundo. Actualmente ha conseguido sitios web independientes para muchos mercados de modo que este presente alrededor de todo el mundo. Algunos de estos países son Italia, Países Bajos o Brasil, entre muchos otros. Mi padre lleva siendo socio de Amazon por más de dos años. La verdad es que desde que conocí Amazon Prime, una de las diversificaciones de Amazon, ésta ha mejorado muchísimo, básicamente por la cantidad de películas que te ofrece. Además, al ser cliente prime, algunos productos te salen más baratos o no tienes que pagar gastos de envío. A mi esta es la plataforma que más me gusta pues no sólo se dedica a vender bienes, sino que te ofrece además una plataforma para ver películas y otra para escuchar música. Es decir, lo que más me gusta de Amazon es la variedad de los productos que ofrece. 


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Amazon se creó en 1994 en Seattle por un hombre llamado Jeff Bezos. El nombre de Amazon fue inspirado por el Amazonas, el río más grande del mundo. ¿Pero qué tiene que ver el Amazonas con Amazon? Pues que Bezos quería que Amazon fuese la tienda más grande del mundo. 

Antes de ser una plataforma que vendía de todo, comenzó vendiendo libros en línea, debido a la gran demanda mundial de la literatura. Para conseguir posicionarse, vendía los libros a bajos precios junto al gran número de títulos disponibles. Optando por esta estrategia consiguió el éxito. Amazon no esperaba tener un beneficio tan repentino en menos de cuatro o cinco años. 

A comienzos del siglo XXI, la burbuja de puntocom, que es, según Wikipedia,  el periodo de crecimiento en los valores económicos de empresas vinculadas a internet, Amazon, a diferencia de muchas otras, logró salir victoriosa, aumentando así sus ventas en línea. En 2016, Amazon anunció la pronta construcción de sitios físicos y puntos de recogida en la acera para comida. Esto se puso en marcha ese mismo año para empleados de Amazon en Seattle y se abrió al público general en 2018. 

En 2019, Amazon lanza Prime Day, lo que consiste en que durante el mes de julio ofrecería a los clientes Prime ofertas flash en millones de productos Prime Day. 

Además Amazon no sólo es una tienda online, sino que a aquellos clientes Prime, se les ofrece Amazon Prime Video, una plataforma para ver películas y también ofrece Amazon Music, otra plataforma para escuchar música. Sin embargo, para tener toda la gama de canciones de Amazon Music, hay que pagar extra. 


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Foto: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.amazon.music.tv&hl=es&gl=US

Una vez explicado esto ya podemos hablar de las estrategias. Se conoce como estrategia a las acciones planificadas diseñadas para alcanzar metas a largo plazo o los objetivos generales de una organización. Para empezar, las campañas de publicidad de Amazon tienen una amplia difusión, es decir, hacerla a gran escala. Esto lo consigue a través de anuncios televisivos, en medios de comunicación, redes sociales del momento o campañas de publicidad en Google. La plataforma de Amazon triunfa por su diseño web orientado a la experiencia del usuario, es decir, permite navegar fácil y pagar rápidamente el producto que se desea, además de su rapidez de envío. Además, Amazon se preocupa mucho por el pensamiento del cliente, es más, su creador, Bezos, está hasta tal nivel obsesionado con los clientes que en sus reuniones deja una silla vacía para recordar quién es el verdadero líder. Amazon ofrece al final de cada producto una puntuación en la que los consumidores votan y pueden poner un comentario ya sea positivo o negativo. 

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Otra de las estrategias de Amazon es ofrecer unos productos que no cambiarán en los próximos diez años, es decir, que seguirán siendo necesitados. Esta estrategia se junta a los bajos precios, lo que provoca que los clientes siempre piensen primero en Amazon para obtener el producto de misma calidad a menor precio. Además cuenta con un servicio que entrega las cosas a domicilio, rápidamente.

Las adquisiciones, como la inversión en adquisiciones de startups digitales, ayudan a Amazon a permanecer en el liderazgo. 

Otra clave para su éxito es su expansión geográfica. Su porcentaje de ventas internacionales supone el 40% del total de vetas. 

Por otro lado tenemos la innovación, es decir, un cambio basado en el conocimiento que genera valor. Vemos innovación comercial y tecnológica, pues paso de ser tan solo una plataforma de comercio y ventas a ser una plataforma también de entretenimiento. 

En definitiva, Amazon es y seguirá siendo una de las líderes del mercado. Su evolución ha sido un éxito, ya desde un principio se vio. 


Valeria Richter

BIBLIOGRAFÍA

Amazon.es: compra online de electrónica, libros, deporte, hogar, moda y mucho más. (2022). Consultado May 5, 2022, de Amazon.es web: https://www.amazon.es/

de, C. (2006, Junio 31). compañía estadounidense de comercio electrónico y servicios de computación en la nube. Consultado May 5, 2022, de Wikipedia.org web: https://es.wikipedia.org/wiki/Amazon

future. (2018). Las 7 estrategias de Amazon para mantener su liderazgo. Consultado Mayo 5, 2022, De Future Retail web: https://futureretail.es/las-7-estrategias-de-amazon-para-mantener-su-liderazgo/

Redacción. (2021, Junio 9). La estrategia en marketing y publicidad de Amazon. Consultado Mayo 5, 2022, de Noticias de Marketing y Publicidad | Eslogan Magazine web: https://www.esloganmagazine.com/estrategia-de-marketing-y-publicidad-de-amazon/

Redacción. (2021, Noviembre 10). Claves de la estrategia de marketing de Amazon: del marketing digital a las 4p. Consultado Mayo 5, 2022, de Marketing Insider Review web: https://www.marketinginsiderreview.com/estrategia-de-marketing-de-amazon/






martes, 3 de mayo de 2022

La caída de Netflix: Causas y reacción de la empresa

 

Netflix, la famosa empresa que empezó con la distribución de películas a domicilio y que hace varios años se centró en ofrecer series y películas a la carta en streaming, estrenando la  primera serie original de una plataforma de streaming (House of Cards) en 2013, ha estado presente en la bolsa desde su debut en 2002 y, a lo largo de este periodo, ha sufrido tanto picos como caídas en los valores de sus acciones, sin embargo, actualmente se encuentra en una de sus mayores crisis, la cual podría ser el inicio de la decadencia y desaparición de Netflix



Y es que, por primera vez en la historia de Netflix desde su creación, el número de suscriptores ha descendido, y es que, en vez de los 2,5 millones de suscriptores previstos por la compañía durante este trimestre, se han perdido 200000 suscripciones respecto al trimestre anterior.

¿Por qué se han producido estas pérdidas? Netflix atribuye sus pérdidas tanto en bolsa como en suscripciones a la guerra entre Rusia y Ucrania, ya que, debido a la controversia y a la guerra económica establecida por Estados Unidos, Netflix ha cancelado todas las suscripciones en Rusia para así apoyar a Ucrania. Sin embargo, esta es solo una cabeza de turco a la que culpar sus problemas ya que, la influencia y los beneficios de Netflix llevan disminuyendo mucho tiempo debido a cambios en su entorno frente a los cuales no han sabido actuar con suficiente rapidez, los cuales son:

Los cambios en el entorno producidos: En 2015, Netflix era el monopolio de los servicios en streaming, ya que, aunque ya existían estos servicios, Netflix destacó con mucha diferencia en la penetración y cuota de mercado. A lo largo de los próximos años, aparecen nuevos competidores como HBO, los cuales forman una competencia de carácter oligarca con Netflix pero que no le afectan demasiado. Sin embargo, en estos últimos años ha ocurrido un cambio drástico en la competencia del mercado debido a la aparición de numerosos servicios de streaming nuevos que servían de sustituto a Netflix: (Starzplay, Apple TV, Amazon Prime, Disney Plus), teniendo las tres últimas una gran ventaja frente a Netflix ya que estas, al no ser el único producto de la empresa, se pueden permitir pérdidas e inversiones mucho mayores, ya que se compensan con las ganancias en los otros muchos productos

La falta de innovación: Este problema el cual se ha notado con mucha más claridad gracias a la aparición de competencia, y es que, Netflix no ofrece nada único, anteriormente, era líder en innovación ya que fue el primer servicio en ofrecer series enteramente exclusivas en sus catálogos, sin embargo, en el mercado actual esa no es una característica sino una necesidad de los servicios de streaming. Actualmente, Netflix no presenta ninguna diferenciación atractiva frente a otros servicios, sino que se ha convertido en la opción cómoda que cada vez menos gente quiere ya que no presenta ningún incentivo.

Netflix, frente a estas amenazas y debido al decrecimiento acelerado de cuota de mercado que está sufriendo, ha decidido realizar dos estrategias de diferenciación para presentar de nuevo su ya perdido USP:

Meter anuncios en sus series: Esto sería para abaratar el coste de la suscripción y así diferenciarse en el ámbito de precio

Creación de videojuegos basados en sus series: Esta estrategia de desarrollo de productos no solo servirá para abrirse paso en la industria de videojuegos, asegurando así la economía de la empresa, sino que también servirá para recopilar información acerca de las preferencias de los usuarios y como publicidad innovadora, este método permitiría una diferenciación frente a otros servicios ya que no se limitaría a que vieras el producto, sino que también podrías disfrutarlo de una manera interactiva


Bibliografía:

 Patricia Malagón. “La caída de Netflix, ¿qué hay detrás de los números del gigante del streaming?.” Funds&markets, 22 April 2022, https://dirigentesdigital.com/inversion/caida-Netflix-detras-numeros-gigante-streaming. Accedido 25 Abril 2022.

David Vazquez. "Agotamiento del modelo, poderosos enemigos y falta de innovación: estos son los 3 motivos que explican el desencanto del público con Netflix, según una experta" Business Insider, 24 Abril 2022, https://www.businessinsider.es/3-motivos-caida-netflix-experta-1049851. Accedido 25 Abril 2022

Emprende Aprendiendo. "¿Por qué NETFLIX está PERDIENDO Suscriptores? ⛔" Youtube, 24 Abril 2022, https://www.youtube.com/watch?v=g4ujvHD6Hhg. Accedido 24 Abril 2022

ROLEX Y SU MARKETING EN EL DEPORTE

 

Rolex, es una empresa dedicada a la relojería fundada por Hans Wilsdorf en 1905 cuando creó el primer reloj de pulsera hermético llamado "el Oyster", desde ese momento la empr
esa fue creciendo desarrollando una gama de relojes que se convertirían en iconos de la relojería hasta llegar a ser de los relojes de lujo más vendidos en los últimos años. De hecho, son los líderes del mercado con casi una cuarta parte de la participación de este en 2021, esto es casi tres veces la participación de su competidor más cercano OMEGA. Sumado a esto, hay que destacar que es la única empresa relojera que figura en la lista de Forbes de las marcas más valiosas del mundo, algo realmente sorprendente si tenemos en cuenta que se trata de un producto que realmente nadie necesita pues existen multitud de alternativas hoy en día que desarrollan a priori su función principal, dar la hora.

Sin embargo, ¿por que esta empresa sigue facturando más de ocho millones de dólares anuales y continúa siendo una marca extremadamente valiosa?. Esto es debido a que Rolex se ha convertido en un ícono gracias a que siguen un modelo de gestión enfocado a una fuerte identidad e imagen de marca, que se basa en su gran exclusividad, lujo y a una distribución selectiva algo que aporta un sentido y valor único a la empresa que hace se destaque entre sus competidores.

No obstante esta identidad no se logra de la noche a la mañana, pues en sus inicios fue la funcionalidad y la innovación la que la hizo destacar. Es por ello, que al principio Rolex utilizó algunos lemas como "El primer reloj de pulsera resistente al agua" o "Un hito en la medición del tiempo". Sin embargo, para que estos esloganes fueran creíbles era necesario obtener unos testimonios reales y en ese momento es cuando comienza la relación entre Rolex y los deportes, ya que la empresa identifico el mundo del deporte como el entorno perfecto para impulsar su marca. De esta forma Rolex fue el acompañante de las aventuras e hitos más importantes y desafiantes, desde cruzar el Canal de Mancha a nado como escalar los montes del Himalaya o romper la barrera del sonido.



 Sin embargo, a pesar de que esta estrategia era fructífera una serie de cambios internos y externos sobre todo dados en las fuerzas competitivas del sector como la amenaza de productos sustitutivos con mayor calidad o el grado de rivalidad del sector el cual fue creciendo debido a la entrada de nuevos competidores en el área del patrocinio de deportes extremos y aventuras como por ejemplo la franquicia Red Bull, hizo que tanto la visión como la misión de Rolex cambiara centrándose en un pequeño nicho de mercado con mucho poder adquisitivo que generó que la empresa relojera se recolocara como una marca de superlujo. Para ello hubo una serie de cambios, prueba de ello son los lemas actuales de "Una corona para cada logro" (haciendo alusión a su logo de una corona) y "Cada Rolex cuenta una historia" con estos eslóganes Rolex nos deja claro su nueva intención de valor que se puede resumir en poder y prestigio. Al igual que lo hicieron en sus inicios, la empresa Suiza volvió a recurrir en gran medida a la estrategia de promoción mediante deportes, de esta manera Rolex se conviritió en una de las marcas más presentes en este mundo, sin embargo, lo más remarcable es que al contrario que sus otros competidores Rolex escoge las disciplinas muy cuidadosamente, pues al no tener que demostrar más la gran calidad y resistencia de sus relojes los deportes a los que representan son aquellos que más encajan con la cultura de la empresa y sus clientes, es decir, que mejor representen las creencias, valores y normas de una organización. De esta manera, nunca veremos a Rolex en algún partido de fútbol o en una pelea de boxeo, dado que son deportes de masas con una gran audiencia y por lo tanto, una gran opción para su competencia, sin embargo, Rolex no es una marca para las masas y para demostrarlo solo veremos a esta en deportes caracterizados por su elegancia y nobleza vistos por la mayoría por su nicho de mercado, como por ejemplo el tenis o el golf, de esta forma el resultado es ver en eventos importantes como Wimbledon los colores (verde y dorado símbolo de elegancia y exclusividad) y el nombre de la marca el grande.

 Sumado a esto, esta regla también se aplica a la hora de elegir a representantes dentro del deporte, ejemplo de ello es Roger Federer, un jugador cordial, ganador, amable y sin escandalos, que siempre antes de recibir un gran premio se pone un nuevo Rolex, de esta manera y gracias a testimonios como los del mismo tenista "Cuando por fin levanté el trofeo, llevaba el Rolex puesto en la muñeca. Por eso este reloj es tan importante para mí. Cada vez que lo miro, me trae un vivo recuerdo de ese día" (Alonso, 2021) La empresa relojera logra hacer un marketing preciso que reafirma su misión y visión representado por sus eslóganes.




Finalmente, si el papel fundamental de los Rolex fuera dar la hora, probablemente estos ya no existirían hoy en día, pero debido a la forma en la que la empresa se ha desarrollado, esta no solo existe sino que triunfa y evoluciona en todos los ámbitos. Para lograr esto, durante su historia se han apoyado en gran medida del marketing deportivo, al principio con eslóganes que relacionaban la calidad de sus relojes con logros increibles y records mundiales, pero cuando su mercado sufrió de cambios y destacar debido a la calidad del producto fue muy difícil, Rolex cambio de estrategia haciendo que su valor ya no lo determinara la calidad sino la exclusividad y el privilegio haciendo que la marca se estableciera como un premio por lograr algo importante, haciendo uso otra vez del marketing deportivo, pero esta vez intentando que este representara la cultura de la marca.


Bibliografía

Rolex. (2019). Acerca de los relojes Rolex. [online] Available at: https://www.rolex.com/es/about-rolex-watches.html [Accessed 10 Apr. 2022].

Jiménez Díaz, Daniel (2019). Cómo se gestionan las marcas de lujo de productos no perecederos. Comillas.edu. [online] Available at: https://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11531/28608 [Accessed 10 Apr. 2022].

‌Luxury. (2018). History as Luxury Brand Enhancement. [online] Available at: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/20511817.2018.1741169 [Accessed 10 Apr. 2022].

‌Latest Sports News: Cricket News, Match Predictions & Stats. (2022). Why Rolex Doesn’t Sponsor Football And Other Mainstream Sports? All You Need To Know. [online] Available at: https://www.sportscounty.com/heres-why-rolex-doesnt-want-to-be-associated-with-football-and-other-popular-sports/ [Accessed 10 Apr. 2022].

‌Alberto, C. (2021). El marketing deportivo aplicado al posicionamiento de la marca. Uta.edu.ec. [online] Available at: http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32236 [Accessed 29 Apr. 2022].


NETFLIX: ¿Qué está pasando con la conocida empresa de streaming?

Netflix, Inc. es una empresa de entretenimiento y una plataforma de streaming estadounidense. Actualmente, la empresa es conocida por su servicio de video bajo demanda que inició en 2007 en Estados Unidos. En 2011 se expandió a América Latina y el Caribe, y para 2016 ya actuaba en todo el mundo a excepción de algunos territorios de Asia y Europa, como la región de Crimea y Corea del Norte.
Es conocida por todos la magnitud de esta empresa, que se hizo especialmente conocida en 2016-2017 y fue la empresa de streaming más conocida del mundo por bastante tiempo. Su bajo coste y amplio catálogo la hizo muy atractiva para todo tipo de consumidores, y con la proliferación de empresas similares se redujo la cantidad de descargas de contenidos ilegales. Pero recientemente Netflix ha experimentado una caída del 35% en sus acciones, así como una pérdida de 200.000 suscriptores, y se espera que 2 millones más de clientes se desuscriban de la plataforma durante el trimestre de esta primavera 2022. Las causas de este reciente fracaso de Netflix se asocian a varios motivos, entre ellos el resurgimiento del pirateo y el uso compartido de cuentas, una práctica cada vez más común entre los usuarios de plataformas como Netflix que consiste en utilizar una misma cuenta desde varios dispositivos diferentes para que varias personas la usen y compartan los gastos de la tarifa. Pero estos no son los únicos motivos. En las épocas de mayor éxito de Netflix esta era prácticamente la única empresa en este sector, por lo que casi no tenía competencia. Sin embargo, a lo largo de los últimos años han ido aumentando el número de empresas que actúan en este sector ofreciendo el mismo producto o uno muy similar, algunas de estas empresas son Hulu, Disney +, HBO… Además, estas nuevas empresas no solo ofrecen el mismo producto que Netflix a un precio muy similar o menor, sino que muchas de ellas tienen un catálogo más amplio y ofrecen también otros contenidos en vivo como la NFL y NHL. Es decir, la oferta de sus competidores es cada vez más y más atractiva y Netflix no está consiguiendo igualarla.
Ante este catastrófico panorama, la multinacional estadounidense ha actuado para intentar remontar la situación. Entre las acciones innovadoras que propone la empresa destaca la creación de un plan más económico que incluya publicidad. Esta es una apuesta segura pues empresas como Hulu, que ya ofrecen un plan de suscripción con publicidad, han declarado que el 70% de sus suscriptores ha elegido ese plan y que ya obtienen más de 1,5 mil millones de dólares solamente en ventas publicitarias. También se rumorea que la empresa va a intentar atacar una de las causas de su decadencia, las cuentas compartidas. 
Otra decisión tomada por el equipo directivo de Netflix que ha causado bastante polémica es la de decidir mantener el nivel de inversión actual en series y películas originales. Actualmente Netflix destina más de 180.000 millones de dólares en la producción de contenido original. La polémica de esta decisión radica en que hasta ahora Netflix no ha tenido demasiado éxito con sus contenidos de producción propia. Ya que, aunque han sacado series y películas muy conocidas como Los Bridgeton, La Casa de Papel, Elite… La mayor parte del contenido que lanza no alcanza el nivel de reconocimiento esperado y en el caso de las series muchas son canceladas tras la primera temporada.
Pero este problema no reside únicamente en las series en sí, sino en la gestión que hace la empresa de su contenido original, pues deciden cancelar series muy exitosas, o tardan demasiado tiempo en lanzar continuaciones. Ese es el caso de Stranger Things, una popular serie de Netflix que salió en 2016, esta serie consta de 3 temporadas que se publicaron en 2016, 2017 y 2019, y tras 3 años de espera Netflix ha decidido lanzar una 4º temporada. Y aunque el regreso de esta serie ha sido algo muy esperado por todos, ¿Será esto suficiente? En general, se opina que Netflix debería producir menos y mejor, es decir no priorizar la cantidad de estrenos sino la calidad de estos. El declive de la multinacional estadounidense es innegable, y como podemos ver la empresa ya está poniendo en marcha mecanismos para evitar el fracaso de la empresa. ¿Conseguirá la empresa resurgir con las medidas propuestas? 

WEBGRAFÍA 

Alcalde, L. G. (2022, 2 mayo). Recortes y despidos en Netflix: ¿se ha acabado su edad dorada? Business Insider España. https://www.businessinsider.es/recortes-despidos-netflix-ha-acabado-edad-dorada-1053603 

Fernández, F. (2022, 30 abril). Los nuevos planes de Netflix no gustan a sus usuarios, muchos de ellos han vuelto a la piratería. Urban Tecno. https://www.mundodeportivo.com/urbantecno/aplicaciones/los-nuevos-planes-de-netflix-no-gustan-a-sus-usuarios-muchos-de-ellos-han-vuelto-a-la-pirateriaRam\U00  

Edrez, M. (2022, 1 mayo). Netflix vuelve a subir el precio de la suscripción, aunque de momento en este país. El Español. https://www.elespanol.com/elandroidelibre/noticias-y-novedades/20220501/netflix-vuelve-subir-precio-suscripcion-momento-pais/669183100_0.html 

Usa, F. (2022, 22 abril). El complicado futuro de Netflix, el rey del ‘streaming’. Forbes España. https://forbes.es/empresas/155492/el-complicado-futuro-de-netflix-el-rey-del-streaming/

Las estrategias de crecimiento de BeReal

  BeReal es una aplicación caracterizada por la búsqueda de la naturalidad y la autenticidad de sus usuarios. Su mecanismo es muy sencillo; ...