martes, 28 de febrero de 2023

La nueva y polémica "tasa Amazon"

Dentro de un mes aproximadamente cumpliremos tres años desde el inicio de la pandemia que hizo que nuestras vidas cambiaran radicalmente. Una de las muchas consecuencias de esta epidemia fue el incremento de ventas y compras en el mercado online o también conocido como e-commerce. Se trata de la compra y venta de bienes y servicios utilizando Internet, o a través de él, cuando compras en línea. 

El gasto en e-commerce en España aumentó un 35% el último año de pandemia y el gasto medio anual en comercio electrónico se sitúa en unos 61 euros. Es verdad que durante nuestra estancia en casa este tipo de tiendas eran una de las únicas maneras de comprar productos y hoy en día es una forma de comercio muy cómoda, encargas y te llega a casa sin ningún esfuerzo. Sin embargo el comercio electrónico tiene sus inconvenientes. Uno de ellos el gran número de repartos diarios que afecta el espacio público, congestionando el tráfico o incluso impidiendo el acceso de vehículos o peatones en algunas calles. Al haber más número de repartos realizazdos por diversas empresas, aumenta el número de vehículos en las carreteras de las ciudades y con ello la contaminación . 

Gráfico representando el incremento del e-commerce durante los últimos años y sus correspondientes ingresos. Disponible en https://www.ecommerce-nation.es/el-volumen-del-ecommerce-en-espana-infografia/
Estimación de ingresos procedentes del comercio
 electrónico minorista en España.
 Disponible en: https://www.ecommerce-nation.es/el-volumen-del-ecommerce-en-espana-infografia/


Ante este problema la ciudad de Barcelona presenta una solución, la "tasa Amazon" que entrará en vigor a partir de marzo de este 2023 en la ciudad catalana. La tasa recibe el nombre de una de las empresas más grandes y de las que más participan en esta actividad, pero no se verá afectada tan sólo ella. Rste nuevo impuesto gravará a las grandes empresas de entrega a domicilio como son Amazon, Glovo o DLH entre otras. Entre las cinco empresas con mayor volumen de comercio, se suma el 62% de la facturación total. 
El instituto de Economía de Barcelona ha estimado que en total se recaudarán un total de 2,6 millones de euros anuales con la implantación de esta tasa y se verán afectadas unas 26 empresas. Las empresas afectadas por esta nueva tasa son aquellas que facturan más de un millón de euros en entregas a domicilio. Aunque todas tendrán un porcentaje de tasa, no será el mismo para todas. Cada empresa pagará de forma proporcional a su participación en la entrega de productos en la ciudad y al volumen de su negocio. Concretamente cada una de las empresas gravadas pagarán un 1,25 %  de su facturación proveniente de su actividad de reparto. 

Furgoneta de la compañía Amazon parada en medio de una calle. Disponible en https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.elperiodico.com%2Fes%2Fbarcelona%2F20220325%2Ftasa-amazon-impuesto-barcelona-13431496&psig=AOvVaw0wuVdLQBEtHfwlXxQ3cO_f&ust=1677690149165000&source=images&cd=vfe&ved=0CBEQjhxqFwoTCIi7-_zYuP0CFQAAAAAdAAAAABAJ
Furgoneta de la compañía Amazon parada en medio de una calle. Disponible en
https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20220325/tasa-amazon-impuesto-barcelona-13431496

Sin embargo, aunque desde una primera perspectiva parece una buena idea y con un fin beneficioso, algunos de los partidos políticos dentro de la provincia no están a su favor y opinan que es una solución desesperada para mejorar nuestra economía. Por falta de precedentes y el apoyo necesario, la medida se pone en práctica después de tres años y medio desde el inicio del proceso, en 2019. La idea proviene del grupo de Ernest Maragall y tanto Barcelona en Comú, el PSC, ERC y Ciutadans han votado a favor de la medida y la han apoyando, consiguiendo así que se implantara en la ciudad. 

Si el fenómeno se reduce, la recaudación será inferior pero aun así esto no supondría una pérdida de dinero negativa porque significaría que ha habido una mejora en los hábitos de estas empresas. Por esto mismo, el transporte de paquetes a puntos de recogida no se verá afectado con la tasa. 

El objetivo principal de la "Tasa Amazon" es incentivar a las empresas a que recurran a los puntos de recogida de los envíos por encima de los traslados a domicilios y así evitar diversas externalidades negativas como son la contaminación y la alteración del espacio público. También se intenta promover el comercio tradicional para evitar la pérdida de esos negocios a los que poco a poco el comercio electrónico le está dejando atrás. 

En mi opinión la implantación de esta nueva tasa es una muy buena idea. La "Tasa Amazon" ayudará a controlar los numerosos repartos que se hacen diariamente e incentivará el uso de los puntos de recogida evitando los colapsos en calles y carretaras. Personalmente es muy molesto cuando hay furgonetas paradas en medio del espacio público mientras se repartes los trabajadores y es algo que sin duda provoca disturbios, afectando a los peatones y conductores. Considero que una vez haber observado el impacto de la tasa de Barcelona, si éste fuera positivo, sería interesante implantar la tasa en otras comunidades autónomas y con ellos conseguir los objetivos que esta medida sugiere. 

 



BIBLIOGRAFÍA: 

Alcalde, L. G., 2023. Business Insider. [En línea]
Available at: https://www.businessinsider.es/tasa-amazon-discriminatoria-patronal-logistica-1186464
[Último acceso: 25 2 2023].

Carnicé, A., 2023. Metrópoli. [En línea]
Available at: https://metropoliabierta.elespanol.com/el-pulso-de-la-ciudad/barcelona-aplicara-tasa-amazon-partir-marzo-2023_65097_102.html
[Último acceso: 27 2 2023].

Cugat, R., 2023. El Periódico. [En línea]
Available at: https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20230224/tasa-amazon-reparto-domicilio-productos-83646227
[Último acceso: 25 2 2023].

López, E., 2023. El Economista. [En línea]
Available at: https://www.eleconomista.es/retail-consumo/noticias/12163676/02/23/Barcelona-aprueba-la-tasa-Amazon-para-grandes-empresas-de-reparto.html
[Último acceso: 25 2 2023].

 

 

domingo, 26 de febrero de 2023

¿Dónde quedan los productos plant-based en la reducción de IVA propuesta por El Gobierno?

Recientemente se cumplió un año del comienzo del conflicto Ruso-Ucraniano y no es ninguna novedad hablar sobre los problemas que este ha causado a nivel internacional. Desde que la guerra comenzó Europa ha debido hacer frente a una gran inflación provocada por la crisis en la cadena de suministros puesto que debido a las desavenencias entre Rusia y Ucrania, Europa decidió restringir el suministro de gas proveniente de Rusia. Esto causó un gran incremento en el precio de muchos productos y en especial, en el sector de la alimentación.

Con el fin de reducir el impacto de esta situación en las familias desde el 1 de enero de 2023 el gobierno de España adoptó la medida de reducir el IVA de los productos esenciales de un 4% a un 0% durante la primera mitad del año 2023. Dentro de los productos rebajados se encuentran el queso, las frutas, verduras, huevos, pan, harinas panificables, cereales, patatas, hortalizas y la leche de vaca. Además productos como los aceites y las pastas pasaran de gravarse con un IVA del 10% a hacerlo con un 5%. Entonces, ¿por qué las leches hechas a base de vegetales siguen teniendo el IVA al 10%?

Diferentes tipos de leches vegetales. Disponible en: https://proveg.com/es/blog/dia-mundial-de-la-leche-vegetal-2022/.

 

Según los datos proporcionados por ProVeg International la leche vegetal es el producto plant-based más consumido estando presente en las neveras de un 37% de las familias españolas. No solo eso sino que el volumen de ventas ha aumentado un 14% desde 2018, lo cual nos hace prever que seguirá aumentando en los próximos años. Aun así hoy por hoy alrededor de 17 millones de españoles consumen este tipo de productos, ya sea por motivos morales, medioambientales o de salud.                                                

 

Logotipo de ProVeg International. Disponible en: https://proveg.com/

No obstante, aunque más de ¼ de la población española consuma este tipo de leches El Gobierno no las ha calificado como un producto esencial y por tanto no gozan de la reducción del IVA. Este hecho ha alterado en profundidad a toda la comunidad veggie, quienes sienten que es injusto que por optar por una opción más saludable y que evite el sufrimiento animal deban invertir más parte de su renta disponible. Personajes importantes dentro de esta comunidad como Verónica Larco –directora de la comunicación de ProVeg International– o Natalia Berenguer –presidenta de la Asociación Española de Productores de Alimentos y Bebidas Vegetales – han alzado la voz contra esta injusticia aportando argumentos como la desigualdad de condiciones entre productos o la exclusión que sienten las personas que consumen alternativas vegetales.

Bajo mi punto de vista El Gobierno de España debería de tener en cuenta los productos plant-based en la reciente reducción del IVA incluso si no fuera en su totalidad. En mi caso personal puedo llegar a entender a la perfección el desequilibrio económico que supone abandonar los productos tradicionales y optar por estos otros siendo estos más respetuosos con el medioambiente y con la vida animal, como se ha comentado con anterioridad, y considero que El Gobierno debería impulsar el consumo de estos productos por todos los beneficios que aportan en lugar de hacer más difícil su adquisición.

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

Bajada del IVA de los alimentos: ¿a qué productos se aplica y hasta cuándo? (9 enero 2023). La Moncloa. Hacienda y Función Pública. Recuperado de: https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/hacienda/Paginas/2023/090123-bajada-iva-alimentos.aspx [Consultado: 22/02/2023]

 

El sector de alimentos y bebidas de base vegetal pide bajada de IVA al 4 % (26 octubre 2022). Efeagro. Recuperado de: https://efeagro.com/alimentacion-vegetal-iva/ [Consultado: 22/02/2023]

 

La leche vegetal sigue ganando popularidad (16 agosto 2022). ProVeg International. Recuperado de: https://proveg.com/es/blog/dia-mundial-de-la-leche-vegetal-2022/. [Consultado: 24/02/2023]

 

La mayor encuesta a la población veggie en España (s.f.). ProVeg International. Recuperado de: https://proveg.com/es/que-hacemos/compromiso-corporativo/encuesta-poblacion-veggie-espana/. [Consultado: 23/02/2023]

 

Los productores de leche vegetal piden que también se les reduzca el IVA: "Es injusto, solo en la de vaca" (30 enero 2023). On Economía. Núria Casas. Recuperado de: https://www.elnacional.cat/oneconomia/es/economia/productores-leche-vegetal-piden-tambien-reduzca-iva-injusto-vaca_961053_102.html. [Consultado: 22/02/2023]


 


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