martes, 17 de noviembre de 2020

La empresa que factura 4 millones al año convirtiendo la basura en ropa

                                                     Claudia Romeo Ti

                                                                                                    1 bach b grupo 1

                                                                                                             17/11/2020 


ECOALF : La empresa que convierte basura en tejidos.


Resumen de la noticia : Javier Goyeneche, Fundador de ECOALF por Aitor Ballesteros


Ecoalf es una empresa que se dedica a reciclar basura para reutilizarla en la ropa.


Javier Goyeneche es el que en 2016 tuvo la idea de reconvertir botellas de plástico y otros deshechos en tejido técnico con el que se puede confeccionar calzado y prendas de vestir. 

 Desde hacía mucho tiempo Goyeneche estaba sensibilizado con el medio ambiente y el vertido de materiales en los mares como el plástico, los neumáticos, los polímeros...







Goyoneche invirtió una cuarta parte de su inversión inicial  en I + D ( innovación más desarrollo de la empresa) y con las nuevas tecnologías podía producir unos materiales y productos altamente sostenibles.


Gracias a su inversión en investigación y desarrollo  consiguió fabricar una nueva línea de calzado : Ocean Waste.






El propietario de Ecoalf sabía que hasta entonces las prendas “eco” sólo contenían el 17% de material reciclado y su objetivo era que el 100% de todo lo que produjera fuera recuperado. Pensaba que era preferible aprovechar basura que extraer más petróleo para conseguir el objetivo de crear ropa y calzado con tejido técnico  




Valores de la marca


Sus tejidos son trabajados por personas muy especializadas y sensibles con el medio ambiente. Como el nivel de fabricación es costoso, el precio los materiales no es barato porque lleva tiempo extraer, seleccionar , reciclar y tejer.

Javier Goyeneche no queria que sus productos fuesen caros para que un publico amplio se lo pudiera permitir, por eso tiene calzado de 40 euros y camisetas de 30 euros. También ofrece unos productos más caros, como abrigos…En realidad, Ecoalf asegura que  es una moda para todos los bolsillos.

Finalmente hay que destacar los reconocimientos que ha tenido la empresa: El Certificado B Corp, la Medalla de Oro de la Cruz Roja,  etc. que son muy importantes para la empresa que tiene muy pocos años.




Valoración personal


He elegido esta noticia porque recientemente hemos estudiado conceptos de Empresa como I+D y  RSE.

En Ecoalf trabajan con aspectos del Medio Ambiente en los que yo también soy muy sensible y desconocía que se pudiera reaprovechar la basura para hacer tejidos. Es una empresa muy valorable porque Javier Goyeneche ha tenido una  idea doble: recuperar basura para hacer tejidos y crear productos que no sean demasiado caros. 

Lo que me gusta  mucho de la marca es su lema: “Because There is no  planet B”, Porque no hay un planeta B .



Referencias bibliográficas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Las estrategias de crecimiento de BeReal

  BeReal es una aplicación caracterizada por la búsqueda de la naturalidad y la autenticidad de sus usuarios. Su mecanismo es muy sencillo; ...