lunes, 15 de mayo de 2023

¿Se compra el número 1 de Los 40?

En muchas ocasiones me he preguntado, ¿cómo hacen los artistas para aparecer en una de las emisoras musicales más importantes y escuchadas en el ámbito internacional?
 
LOS40 es una marca internacional con un gran potencial de desarrollo y crecimiento a nivel global en el entretenimiento musical. Esta emisora es una cadena de radio española escuchada en más de 10 países hispanohablantes y cuenta con una audiencia global digital de 8.933.000 oyentes aproximadamente.

Imagen obtenida en Información


Además de las listas semanales compuestas por las canciones o los artistas más escuchados del momento, Los 40 lleva a cabo diferentes eventos públicos como festivales o veladas, presencidos por artistas internacionales y miles de fans. Otra de las variedades que tiene esta marca son Los40 Music Awards, los galardones concedidos por la cadena de radio homónima. La primera edición se celebró en 2006 para celebrar el cuarenta aniversario de la emisora. 

                                                                          Imagen obtenida en Información

Sin embargo, todos estos eventos y gastos deben ser financiados de alguna manera. Gran parte de esta marca es financiada por las discográficas del momento y gracias a ellas Los 40 pueden funcionar. Esto ocurre en otras cadenas de radio pero sobre todo en Los 40, ya que es una de las más escuchadas. 

Y.. ¿cómo es que en algunas ocasiones la misma canción sigue en el primer lugar de la lista durante semanas? Aunque las opiniones del público sean muy importantes a la hora de elaborar la lista y las canciones que se escuchan suelan ser las más votadas por los oyentes, el dinero mueve más. Un éxito es un éxito en Los 40 si la discográfica se comporta sino ese artista no tiene futuro en la emisora. Las discográficas deben financiar cifras altas, primero para que esa canción tenga opción de entrar en la lista, después estar las máximas semanas posibles y por último pero desde luego no menos importante para ser número uno. En muchas ocasiones temas muy buenos no han estado en las primeras posiciones debido a la poca inversión por parte de su respectiva discográfica. 


Ejemplos de números 1 de Los 40


Este hecho ilícito es proveniente desde los Estados Unidos donde es catalogado como un crimen
federal, se paga con cárcel. En otros casos a nivel mundial se reportan los pagos directos de la discográfica al locutor/a para que pinche canciones de determinados artistas en la radio. Como también a través de cesiones de artistas para conciertos o de publicidad en los medios a cambio de dar más popularidad a los artistas del momento. Actualmente, es una práctica prohibida el hecho de "comprar los números 1". 

En mi opinión es una técnica un tanto triste porque se tiene más en cuenta la cantidad de la inversión que el talento de los artistas y los gustos del público. 


FUENTES DE INFORMACIÓN

Eterno, F. (2 de 3 de 2010). Hispanosonic

Obtenido el 15/5/23. Disponible en  https://www.hispasonic.com/foros/cuanto-cuesta-salga-tu-cancion-radio-40-etc/310099

EuropaExpress. (28 de Octubre de 2021). Baleares

Obtenido el 15/5/2023. Disponible en https://www.europapress.es/illes-balears/noticia-govern-justifica-financien-los40-music-awards-its-podemos-califica-desvirtuacion-20211028174015.html

Jamusatl. (Enerp de 2020). El don dinero de las discográficas en Los40

Obtenido el 15/5/2023. Disponible en https://www.mirincon.uk/2020/01/el-don-dinero-de-las-discograficas-en.html


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Las estrategias de crecimiento de BeReal

  BeReal es una aplicación caracterizada por la búsqueda de la naturalidad y la autenticidad de sus usuarios. Su mecanismo es muy sencillo; ...