lunes, 15 de mayo de 2023

 JUST DO IT COMO ESTRATEGIA DE MARKETING DE NIKE

Nike es una empresa multinacional estadounidense que se dedica a diseñar, desarrollar, fabricar y después comercializar calzado y ropa deportiva. Esta empresa ha hecho que su logotipo sea reconocido mundialmente, pero ¿cómo lo ha logrado?


La fama que ha obtenido la empresa estadounidense se basa principalmente en la buena combinación de las 4p que han conseguido realizar en la estrategia de marketing mix, producto, precio, distribución y promoción. El principal objetivo de la empresa es llegar a un gran número de personas para tener el mayor impacto posible, dirigiéndose a targets diferentes y ofreciendo una amplia gama de productos. Para esto, algunas formas de comunicarse con los clientes son a través de, por ejemplo, la presencia en redes o en campañas sociales.


n Dentro de sus mejores campañas publicitarias, destaca el famoso “Just do it”, un eslogan de Nike que ha tenido mucho impacto en los clientes. El objetivo de este es dirigirse al consumidor inconscientemente, enviándole un mensaje con sensaciones positivas del producto y ayudándole a tomar decisiones. Este tuvo un gran impacto tanto en deportistas como no deportistas y sigue siendo su eslogan referente, a pesar de tener más de treinta años.


Eslogan “Just do it”, de la marca Nike. https://www.milenio.com/estilo/nike-just-do-it-oscura-historia-slogan


Sin embargo, en el año 2020, con la muerte de George Floyd en Estados Unidos, Nike se posicionó contra el racismo, lo que consiguió ser un destacado icono para todos aquellos que apoyaban esta situación. Para ello utilizaron la frase “For once, don’t do it”, tratando de dar visibilidad al problema de discriminación por el color de piel en el país norteamericano y lograr un cambio en la actitud de las personas. Además, Adidas, otra marca deportiva, apoyó a su máximo rival retuiteando la publicación. 

Retuit de Adidas al nuevo eslogan de Nike.  https://twitter.com/adidas/status/1266594990559379457?s=20 


Esto fue una muy buena estrategia para ambas marcas, ya que lograron un impacto en los clientes, así como fidelidad a la marca por su parte. 


Desde mi punto de vista, Nike ha sabido muy bien cómo enfocar el área de “comunicación” dentro del marketing mix, y al combinarlo a su vez de buena manera con las demás variables ha conseguido un posicionamiento dentro de la mente del consumidor muy positivo en cuanto a su competencia. 


Bibliografía

Comunicare. (n.d.). Nike Marketing: todo lo que necesitas saber - Comunicare. Comunicare - Agencia de Marketing Online. Retrieved Mayo 14, 2023, from https://www.comunicare.es/nike-marketing/ 

Capitalismo consciente. (2017, Agosto 7). La nueva estrategia de marketing: superando el "just do it". Capitalismo Consciente. Retrieved Mayo 15, 2023, from https://capitalismoconsciente.es/blog/nueva-estrategia-de-marketing-superando-just-do-it/ 

Marketing magazine eslogan. (n.d.). Nike se posiciona contra el racismo con "For once Don't Do It". Eslogan Magazine. Retrieved Mayo 15, 2023, from https://www.esloganmagazine.com/for-once-dont-do-it-nike/ 

Nike: Just Do It, la oscura historia detrás del slogan. (2019, Agosto 10). Milenio. Retrieved Mayo 15, 2023, from https://www.milenio.com/estilo/nike-just-do-it-oscura-historia-slogan 

Twitter cuenta de Adidas. (2019, Agosto 10). Nike: Just Do It, la oscura historia detrás del slogan. Milenio. Retrieved Mayo 15, 2023, from https://www.milenio.com/estilo/nike-just-do-it-oscura-historia-slogan 


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