lunes, 15 de mayo de 2023

IKEA y su manera de promocionar el sueño.

 

IKEA promociona su ropa de cama como una crema antienvejecimiento.


En el año 2020, Ikea publicó en el Reino Unido una campaña de marketing bajo el lema “Tomorrow starts Tonight”.

Este lema traducido al castellano sería algo parecido a “Mañana empieza esta noche”.

Con este lema la empresa sueca fundada en 1983 pretende resaltar la importancia de dormir bien para poder hacerle frente al próximo día.

Actualmente la sociedad está muy acostumbrada a intentar remediar y/o minimizar los signos que la edad puede dejar en nuestra piel, cuerpo o memoria. Ikea ante esta situación y con esta campaña lo que pretende es recordarnos que dormir tiene los mismos efectos o incluso mejores que todas esas pastillas y cremas anti edad que utilizamos.




Foto de "la crema anti edad". Disponible en https://i0.wp.com/lacriaturacreativa.com/wp-content/uploads/2020/09/ikea-sleep.jpg


Esta campaña de publicidad ha sido creada por la agencia creativa Mother London. Su objetivo, más allá de hacer hincapié en la importancia del descanso, es promocionar sus productos para el descanso. 

En el catálogo referente a esta campaña vemos productos como edredones, sábanas o almohadas. Estos productos para el descanso están simulando productos como una crema antienvejecimiento, una bebida energética y un bote de suplementos vitamínicos para la concentración y la memoria. El simular estos productos implica una metáfora visual muy fuerte.



Foto de los tres carteles juntos. Disponible en https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/publicidad/estos-anuncios-de-ikea-invitan-a-reflexionar-sobre-la-importancia-del-sueno-en-nuestro-dia-a-dia



No solo vemos esta metáfora, sino que también la fotógrafa  Amy Currell, al utilizar modelos de estos objetos a gran escala podemos leer los diferentes mensajes que estos transmiten.

En el caso del edredón, que simularía la crema anti-edad, podemos leer el mensaje:

”Duerme. El remedio antienvejecimiento más natural”.

En el caso de la bebida energética, promocionando la sábana, podemos llegar a distinguir el mensaje de “Dormir aumenta tu energía”, o en el caso de los comprimidos vitamínicos, con almohadas simulando los comprimidos podemos leer el mensaje de “El sueño complementa naturalmente la concentración y la memoria”.


Foto del "bote de vitaminas". Disponible en https://www.reasonwhy.es/actualidad/campana-ikea-mother-london-ropa-cama-antiedad



Por lo que con esta campaña la marca de muebles sueca, IKEA, pretende concienciar de concienciar sobre la importancia de dormir bien, apoyándose en los remedios más recurrentes a los que la sociedad solemos remediar cuando tenemos falta de sueño.




Bibliografía:

Gauna, P. R. (24 de 09 de 2020). Marketingdirecto.com. Recuperado el 15 de mayo de 2023, dehttps://www.marketingdirecto.com/marketing-general/publicidad/estos-anuncios-de-ikea-invitan-a-reflexionar-sobre-la-importancia-del-sueno-en-nuestro-dia-a-dia

huss87. (18 de 09 de2020). La criatura creativa. Recuperado el 15 de mayo de 2023, de https://lacriaturacreativa.com/2020/09/23/ikea-promociona-su-ropa-de-cama-como-una-crema-antienvejecimiento-o-una-bebida-energetica/

Why, R. d. (02 de 10 de 2020). Reason Why. Recuperado el 15 de mayo de 2023, de https://www.reasonwhy.es/actualidad/campana-ikea-mother-london-ropa-cama-antiedad

 


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