jueves, 5 de mayo de 2022

LAS ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO QUE GARANTIZARON EL ÉXITO A AMAZON

 Amazon es una compañía estadounidense reconocida mundialmente. Su principal mercado es el comercio electrónico. Esta empresa es una sociedad de responsabilidad limitada, lo que significa es una sociedad mercantil, es decir, capitalista, en la que la responsabilidad de los socios se limita al capital aportado. Amazon fue una de las primeras compañías que comenzaron a ofrecer bienes por internet. Sin embargo, Amazon no es sólo una plataforma de eCommerce y el marketplace líder del mercado, sino que también es una de las plataformas con más nivel de ventas de todo el mundo. Actualmente ha conseguido sitios web independientes para muchos mercados de modo que este presente alrededor de todo el mundo. Algunos de estos países son Italia, Países Bajos o Brasil, entre muchos otros. Mi padre lleva siendo socio de Amazon por más de dos años. La verdad es que desde que conocí Amazon Prime, una de las diversificaciones de Amazon, ésta ha mejorado muchísimo, básicamente por la cantidad de películas que te ofrece. Además, al ser cliente prime, algunos productos te salen más baratos o no tienes que pagar gastos de envío. A mi esta es la plataforma que más me gusta pues no sólo se dedica a vender bienes, sino que te ofrece además una plataforma para ver películas y otra para escuchar música. Es decir, lo que más me gusta de Amazon es la variedad de los productos que ofrece. 


Foto: https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Flogos-marcas.com%2Famazon-logo%2F&psig=AOvVaw3LHQdvVpXLdRTJLDJEXDkI&ust=1651851117170000&source=images&cd=vfe&ved=0CAwQjRxqFwoTCKis1YrXyPcCFQAAAAAdAAAAABAD

Amazon se creó en 1994 en Seattle por un hombre llamado Jeff Bezos. El nombre de Amazon fue inspirado por el Amazonas, el río más grande del mundo. ¿Pero qué tiene que ver el Amazonas con Amazon? Pues que Bezos quería que Amazon fuese la tienda más grande del mundo. 

Antes de ser una plataforma que vendía de todo, comenzó vendiendo libros en línea, debido a la gran demanda mundial de la literatura. Para conseguir posicionarse, vendía los libros a bajos precios junto al gran número de títulos disponibles. Optando por esta estrategia consiguió el éxito. Amazon no esperaba tener un beneficio tan repentino en menos de cuatro o cinco años. 

A comienzos del siglo XXI, la burbuja de puntocom, que es, según Wikipedia,  el periodo de crecimiento en los valores económicos de empresas vinculadas a internet, Amazon, a diferencia de muchas otras, logró salir victoriosa, aumentando así sus ventas en línea. En 2016, Amazon anunció la pronta construcción de sitios físicos y puntos de recogida en la acera para comida. Esto se puso en marcha ese mismo año para empleados de Amazon en Seattle y se abrió al público general en 2018. 

En 2019, Amazon lanza Prime Day, lo que consiste en que durante el mes de julio ofrecería a los clientes Prime ofertas flash en millones de productos Prime Day. 

Además Amazon no sólo es una tienda online, sino que a aquellos clientes Prime, se les ofrece Amazon Prime Video, una plataforma para ver películas y también ofrece Amazon Music, otra plataforma para escuchar música. Sin embargo, para tener toda la gama de canciones de Amazon Music, hay que pagar extra. 


Foto: https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fchannel%2FUCMjBY_FJmMLAPUI0Dxntbsw%3Ffeature%3Demb_ch_name_ex&psig=AOvVaw1gNcf2Kh_i1uVH2-QlLD58&ust=1651851180075000&source=images&cd=vfe&ved=0CAwQjRxqFwoTCOD0vqjXyPcCFQAAAAAdAAAAABAD


Foto: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.amazon.music.tv&hl=es&gl=US

Una vez explicado esto ya podemos hablar de las estrategias. Se conoce como estrategia a las acciones planificadas diseñadas para alcanzar metas a largo plazo o los objetivos generales de una organización. Para empezar, las campañas de publicidad de Amazon tienen una amplia difusión, es decir, hacerla a gran escala. Esto lo consigue a través de anuncios televisivos, en medios de comunicación, redes sociales del momento o campañas de publicidad en Google. La plataforma de Amazon triunfa por su diseño web orientado a la experiencia del usuario, es decir, permite navegar fácil y pagar rápidamente el producto que se desea, además de su rapidez de envío. Además, Amazon se preocupa mucho por el pensamiento del cliente, es más, su creador, Bezos, está hasta tal nivel obsesionado con los clientes que en sus reuniones deja una silla vacía para recordar quién es el verdadero líder. Amazon ofrece al final de cada producto una puntuación en la que los consumidores votan y pueden poner un comentario ya sea positivo o negativo. 

Foto: https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fonlinezebra.com%2Fblog%2Famazon-buy-box-que-es-y-como-conseguirla%2F&psig=AOvVaw3dr9LHe70u_b3CPjOlK0WN&ust=1651850035748000&source=images&cd=vfe&ved=0CAwQjRxqFwoTCNjQtY3TyPcCFQAAAAAdAAAAABAD

Otra de las estrategias de Amazon es ofrecer unos productos que no cambiarán en los próximos diez años, es decir, que seguirán siendo necesitados. Esta estrategia se junta a los bajos precios, lo que provoca que los clientes siempre piensen primero en Amazon para obtener el producto de misma calidad a menor precio. Además cuenta con un servicio que entrega las cosas a domicilio, rápidamente.

Las adquisiciones, como la inversión en adquisiciones de startups digitales, ayudan a Amazon a permanecer en el liderazgo. 

Otra clave para su éxito es su expansión geográfica. Su porcentaje de ventas internacionales supone el 40% del total de vetas. 

Por otro lado tenemos la innovación, es decir, un cambio basado en el conocimiento que genera valor. Vemos innovación comercial y tecnológica, pues paso de ser tan solo una plataforma de comercio y ventas a ser una plataforma también de entretenimiento. 

En definitiva, Amazon es y seguirá siendo una de las líderes del mercado. Su evolución ha sido un éxito, ya desde un principio se vio. 


Valeria Richter

BIBLIOGRAFÍA

Amazon.es: compra online de electrónica, libros, deporte, hogar, moda y mucho más. (2022). Consultado May 5, 2022, de Amazon.es web: https://www.amazon.es/

de, C. (2006, Junio 31). compañía estadounidense de comercio electrónico y servicios de computación en la nube. Consultado May 5, 2022, de Wikipedia.org web: https://es.wikipedia.org/wiki/Amazon

future. (2018). Las 7 estrategias de Amazon para mantener su liderazgo. Consultado Mayo 5, 2022, De Future Retail web: https://futureretail.es/las-7-estrategias-de-amazon-para-mantener-su-liderazgo/

Redacción. (2021, Junio 9). La estrategia en marketing y publicidad de Amazon. Consultado Mayo 5, 2022, de Noticias de Marketing y Publicidad | Eslogan Magazine web: https://www.esloganmagazine.com/estrategia-de-marketing-y-publicidad-de-amazon/

Redacción. (2021, Noviembre 10). Claves de la estrategia de marketing de Amazon: del marketing digital a las 4p. Consultado Mayo 5, 2022, de Marketing Insider Review web: https://www.marketinginsiderreview.com/estrategia-de-marketing-de-amazon/






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.