sábado, 3 de diciembre de 2022

La Publicidad de Cola Cao

Cola Cao, como seguramente todos sepamos, es un tipo de cacao soluble en polvo. Lo que  hace especial a este producto son los grumos que crea al no ser fácilmente soluble en la leche, es decir, que estos grumos serían la cualidad que le permite diferenciación frente a sus competidores (USP).


El producto de Cola Cao está fabricado en España por el grupo Idilia Foods, como también lo es la nocilla, por lo que está especializado en cacaos y dulces. Idilia foods es una empresa de responsabilidad limitada, la cual se caracteriza principalmente por limitar la responsabilidad de sus socios al capital aportado.


Los orígenes del Cola Cao se remontan al año 1945, cuando este fue lanzado al mercado aunque, hasta 1962, no se emitieron anuncios suyos en la televisión. Sin embargo, nueve años más tarde de su aparición, la canción del Cola Cao fue uno de los primeros anuncios emitidos en la radio en España. Este jingle fue tan pegadizo que es conocido hasta hoy en día.


En esta canción, se hacía ver el producto como lo ideal para el desayuno y merienda además de apostar por el deporte (a pesar de ser una bebida bastante azucarada) diciendo que lo tomaban futbolistas, nadadores… Es por eso por lo que, continuando con su estrategia publicitaria dirigida al deporte, en 1972 Cola Cao se convirtió en patrocinador del equipo olímpico Español y, más tarde, iniciaría su patrocinio del Comité Olímpico Español.


Tras la difusión de este anuncio, las ventas de Cola Cao aumentaron considerablemente. 

No obstante, a pesar de su éxito, Cola Cao también ha pasado por varios problemas relacionados con su publicidad y es que, según la opinión de múltiples personas, Cola Cao, desde los años sesenta, ha estado estereotipando a la población africana en su publicidad.


Todo comienza con la canción de su primer anuncio, que empieza con la frase: “Yo soy aquel negrito de la África tropical..”. Y haciéndolo ver como un trabajo feliz cuando se les sometía a un trabajo forzado.

(Una vieja etiqueta de Cola Cao, marca que en  los años 50 lanzó «la canción del negrito»)

Foto: https://anagramacomunicacion.com/publicidad/la-cancion-del-cola-cao/


En 2017, cuando ya se pensaba que las cosas habían cambiado, Cola Cao lanzó una nueva campaña publicitaria para su reciente producto, el Cola Cao Shake. En el anuncio se mostraba una comparación entre la espuma del batido y un hombre con el cabello afro. A raíz de esto, se creó una campaña para que ese anuncio fuese eliminado.


Las cosas no fueron a mejor para Cola Cao, en 2020, hubo un cambio en el entorno social con el movimiento Black Lives Matter (una organización cuyo fin es erradicar la supremacía blanca). En su 75 aniversario, la marca fue obligada a cambiar su emblema publicitario a uno en el que no se usasen estereotipos raciales.

 

(Anuncio Cola Cao Shake, 2017)

Foto: https://www.elconfidencial.com/sociedad/2017-03-24/colacaonosinsulta-hastag-denuncia-racismo-marca_1354699/


Actualmente, la canción del anuncio de Cola Cao ha sido adaptada añadiendo una letra diferente a su melodía original siendo esta más inclusiva y añadiendo también mujeres, las cuales habían sido excluidas de sus anuncios y ahora se les está dando visibilidad. 



A pesar de todo esto, desde los años 40 es una de las marcas líderes en cacao soluble que actualmente compite frente a su competidor: Nesquik.


Bibliografía:


(2021, Junio 2) Cola Cao. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Cola_Cao


(2015, Julio 9) La canción del Cola Cao, referente de la publicidad española. Anagrama comunicación.  https://anagramacomunicacion.com/publicidad/la-cancion-del-cola-cao/


Lucía Mbomío (2017, Marzo 24) Cola Cao nos insulta. Afrofemiistas. https://afrofeminas.com/2017/03/24/cola-cao-nos-insulta/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.