martes, 3 de mayo de 2022

La caída de Netflix: Causas y reacción de la empresa

 

Netflix, la famosa empresa que empezó con la distribución de películas a domicilio y que hace varios años se centró en ofrecer series y películas a la carta en streaming, estrenando la  primera serie original de una plataforma de streaming (House of Cards) en 2013, ha estado presente en la bolsa desde su debut en 2002 y, a lo largo de este periodo, ha sufrido tanto picos como caídas en los valores de sus acciones, sin embargo, actualmente se encuentra en una de sus mayores crisis, la cual podría ser el inicio de la decadencia y desaparición de Netflix



Y es que, por primera vez en la historia de Netflix desde su creación, el número de suscriptores ha descendido, y es que, en vez de los 2,5 millones de suscriptores previstos por la compañía durante este trimestre, se han perdido 200000 suscripciones respecto al trimestre anterior.

¿Por qué se han producido estas pérdidas? Netflix atribuye sus pérdidas tanto en bolsa como en suscripciones a la guerra entre Rusia y Ucrania, ya que, debido a la controversia y a la guerra económica establecida por Estados Unidos, Netflix ha cancelado todas las suscripciones en Rusia para así apoyar a Ucrania. Sin embargo, esta es solo una cabeza de turco a la que culpar sus problemas ya que, la influencia y los beneficios de Netflix llevan disminuyendo mucho tiempo debido a cambios en su entorno frente a los cuales no han sabido actuar con suficiente rapidez, los cuales son:

Los cambios en el entorno producidos: En 2015, Netflix era el monopolio de los servicios en streaming, ya que, aunque ya existían estos servicios, Netflix destacó con mucha diferencia en la penetración y cuota de mercado. A lo largo de los próximos años, aparecen nuevos competidores como HBO, los cuales forman una competencia de carácter oligarca con Netflix pero que no le afectan demasiado. Sin embargo, en estos últimos años ha ocurrido un cambio drástico en la competencia del mercado debido a la aparición de numerosos servicios de streaming nuevos que servían de sustituto a Netflix: (Starzplay, Apple TV, Amazon Prime, Disney Plus), teniendo las tres últimas una gran ventaja frente a Netflix ya que estas, al no ser el único producto de la empresa, se pueden permitir pérdidas e inversiones mucho mayores, ya que se compensan con las ganancias en los otros muchos productos

La falta de innovación: Este problema el cual se ha notado con mucha más claridad gracias a la aparición de competencia, y es que, Netflix no ofrece nada único, anteriormente, era líder en innovación ya que fue el primer servicio en ofrecer series enteramente exclusivas en sus catálogos, sin embargo, en el mercado actual esa no es una característica sino una necesidad de los servicios de streaming. Actualmente, Netflix no presenta ninguna diferenciación atractiva frente a otros servicios, sino que se ha convertido en la opción cómoda que cada vez menos gente quiere ya que no presenta ningún incentivo.

Netflix, frente a estas amenazas y debido al decrecimiento acelerado de cuota de mercado que está sufriendo, ha decidido realizar dos estrategias de diferenciación para presentar de nuevo su ya perdido USP:

Meter anuncios en sus series: Esto sería para abaratar el coste de la suscripción y así diferenciarse en el ámbito de precio

Creación de videojuegos basados en sus series: Esta estrategia de desarrollo de productos no solo servirá para abrirse paso en la industria de videojuegos, asegurando así la economía de la empresa, sino que también servirá para recopilar información acerca de las preferencias de los usuarios y como publicidad innovadora, este método permitiría una diferenciación frente a otros servicios ya que no se limitaría a que vieras el producto, sino que también podrías disfrutarlo de una manera interactiva


Bibliografía:

 Patricia Malagón. “La caída de Netflix, ¿qué hay detrás de los números del gigante del streaming?.” Funds&markets, 22 April 2022, https://dirigentesdigital.com/inversion/caida-Netflix-detras-numeros-gigante-streaming. Accedido 25 Abril 2022.

David Vazquez. "Agotamiento del modelo, poderosos enemigos y falta de innovación: estos son los 3 motivos que explican el desencanto del público con Netflix, según una experta" Business Insider, 24 Abril 2022, https://www.businessinsider.es/3-motivos-caida-netflix-experta-1049851. Accedido 25 Abril 2022

Emprende Aprendiendo. "¿Por qué NETFLIX está PERDIENDO Suscriptores? ⛔" Youtube, 24 Abril 2022, https://www.youtube.com/watch?v=g4ujvHD6Hhg. Accedido 24 Abril 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.