¿QUÉ ES SPOTIFY?
Spotify es una aplicación que permite la reproducción de audio y video por medio del streaming, es decir, la transmisión de forma continua de música o listas de música de distintos artistas de todo el mundo. Las funciones básicas son gratuitas pudiendo acceder a gran parte de su contenido, pero con publicidad. Asimismo, existe una versión premium con una serie de ventajas a cambio de una cuota mensual (Facchin,2021).
Esta aplicación surgió el 23 de abril de 2006 en Estocolmo (Suecia), si bien el lanzamiento definitivo fue el 7 de octubre de 2008 (Hernández,2016).
Su estreno en bolsa en 2018 supuso una auténtica sorpresa ya que sus acciones tuvieron un valor de un 25% más alto de lo previsto (Valera,2020).
La interfaz de Spotify es intuitiva y accesible a todos los públicos permitiendo acceso a más de 70 millones de canciones a las que añade 60000 canciones nuevas cada día.
Se podría decir que Spotify es la plataforma pionera y más popular en el mercado de la música en streaming. Es la red social de música por excelencia. En estos momentos tiene más de 365 millones de usuarios activos mensuales, presencia en más de 65 países y más de 165 millones de clientes suscritos a su canal de pago (Spotify cuentas y suscripciones, 2002).
¿CUÁLES SON LOS PILARES DE INNOVACIÓN DE SPOTIFY?
En primer lugar, la innovación tecnológica. Al crear una plataforma para ofrecer streaming ilimitado que permite escuchar música a través de sus servidores. Adicionalmente, utiliza la inteligencia artificial para beneficiar a sus usuarios (listas personalizadas por gustos…) y a los artistas (les ofrece un análisis para conocer como sus fans interactúan con su música…).
En segundo lugar, una cultura empresarial propicia por parte de las principales discográficas, que supieron comprender la necesidad de implantar un nuevo medio de distribución de sus catálogos musicales.
Y, por último, la existencia de circunstancias excepcionalmente apropiadas para que los suecos accedieran a esta innovación potenciada por la política estatal. Como resultado de este modelo, la fórmula Spotify se exportó con éxito a otros territorios.
Hitos recientes de esta singular empresa serían: la integración en Spotify de la funcionalidad como host de podcasts en 2015 lo cual supuso un crecimiento asombroso que permitió superar con creces a Apple Music, la primera ceremonia de Spotify Awards en noviembre de 2019 (Spotify Mexico on,2022), la puesta en marcha del programa RADAR para artistas emergentes en marzo de 2020 (Spotify presenta Radar España, su programa de artistas emergentes, 2020), la adquisición de la plataforma publicitaria y de podscasts Megaphone en noviembre de 2020 por 235 millones de dólares, consiguiendo reforzar el enfoque de la compañía en la monetización del audio y la simplificación del proceso para los productores de podcasts (Rojas,2020).
¿CÓMO SON LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING DE SPOTIFY?
Con respecto a la competencia (Youtube, Apple, Amazon Music…) Spotify se mantiene enfocado en la música, lo que le permite ser percibido como un producto específico. A nivel de marketing, ante un mercado globalizado y cada vez más competido lo mejor es destacar en algo en concreto.
Spotify da el acceso gratuito y total a toda su plataforma atrayendo clientes potenciales que en más de un 50% acaban realizando suscripción a premium. Esto supone un gancho gratuito. No vende directamente el producto, sino que hace que el cliente lo pruebe con lo que aumenta la probabilidad de que lo acabe comprando.
Utilizando algoritmos realiza playlists personalizadas y nos da las mejores sugerencias musicales según nuestros gustos creando una personalización que proporciona la mejor experiencia de usuario consiguiendo su dependencia total con la plataforma.
Realiza ofertas contundentes para que quienes usan la versión gratuita prueben el Spotify premium (servicio completo, sin publicidad, con mejor audio, sin necesidad de conexión).
Desde sus inicios en 2008 presentó una propuesta revolucionaria. Se pasó de comprar una o varias canciones de un artista a ofrecer toda la música en un solo lugar con una propuesta única de venta.
Se ha adaptado a las nuevas tendencias al compartir música a través de Instagram y otras redes sociales, hacer playlists a las que se pueden suscribir otros usuarios…(González, 2021).
¿CÓMO SPOTIFY ESTABLECE CONVENIOS PUBLICITARIOS CON OTRAS COMPAÑÍAS?
Un claro ejemplo de que Spotify no para de innovar es su contrato con Mac Donald’s
Así pues, el 31 de mayo de 2019 pusieron en marcha una campaña donde cada consumidor podía utilizar sus patatas fritas de este restaurante para tener acceso a la música que vaya de acuerdo con su estado de ánimo.
Playlist Timer, otra campaña publicitaria entre Spotify y una de las marcas de pasta italiana más famosas, Barilla. Esta colaboración iba dedicada a esos amantes de la cocina y de la música. Playlist Timer incluye en total ocho listas de reproducción, que duran entre 9 y 11 minutos, el tiempo que tardas en preparar la pasta y que quede al dente; unas listas musicales que servían como timer y banda sonora. La música elegida surge a partir de los 4 géneros musicales más populares de Italia y las pastas más consumidas del país.
Spotify ofrece a todos sus usuarios (Premium o no) la posibilidad de acceder a una sección específica en la que están contenidos todos los álbumes de las series y películas originales de Netflix (Netflix Hub). Además este acuerdo se expande a los podcasts que publican en EE.UU y algunos países de Latinoamérica (Ida,2021).
Recientemente, Spotify ha alcanzado un acuerdo con el FC Barcelona para convertirse en su principal patrocinador para los próximos 12 años(López,2022). Este equipo obtendrá 435 millones de euros a cambio de llevar su logo en la parte delantera de las camisetas y convertirse en Title Partnerdel estadio que pasará a llamarse Spotify Camp Nou (Magariños,2022).
Imagen 4: Camisetas Spotify y FC Barcelona. Fuente: 61edb65a-6571-4e5b-9f7b-ff1e8aa704c3_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg
VALORACIÓN PERSONAL
Como cliente de esta empresa, admito que tanto mis parientes como yo empezamos de forma gratuita y, al final, las ofertas nos llevaron a la suscripción de pago. Personalmente opino que, la calidad del audio y el servicio dado son excepcionalmente buenos y sólo puedo comentar cosas buenas de la app. Confío y deseo que esta innovadora y prometedora empresa siga aportando mejoras y novedades para seguir disfrutando de sus servicios.
BIBLIOGRAFÍA
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Imagen 1: Símbolo de Spotify. Fuente: spotify-wakacyjne-trendy-2020-2.jpg
Imagen 2: FriesList. Fuente: Captura-de-pantalla-2019-07-15-a-las-15.50.10.png
Violeta Berné Bono 1ºBI
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