miércoles, 20 de abril de 2022

¿Llegan los productos reacondicionados de Back Market para quedarse?

Como bien sabemos, el cambio climático es un problema real que nos afecta a cada uno de nosotros. Estos últimos años se ha estado popularizando. Gracias a esto, las empresas ya han empezado a tomar medidas debido a que un fuerte factor que peligra el bienestar del planeta es la producción. Esta emite toneladas de CO2 y amenaza con la terminación de los recursos naturales del planeta. 

Un modelo de producción económico que vota por una producción sostenible es la economía circular de la que seguro que todos vosotros habéis oído hablar. De manera muy resumida, la economía circular busca mantener siempre los productos, componentes y materiales en sus niveles de uso más altos (Cerdá & Khalilova, 2016, 1). Esto evita el uso de una gran cantidad de recursos naturales para fabricar nuevos productos pues se aprovechan de mejor forma los ya existentes.


Muchas empresas ya están poniendo en uso este modelo, una de ellas es la que explicaré a continuación. En Noviembre de 2014, los franceses Thibaud Hug de Larauze, Vianney Vaute, Quentin Le Brouster se unieron para dar lugar a una famosa startup, Back Market. Según la Real Academia Española, una startup es una “empresa de reciente creación y de base tecnológica”, las cuales suelen ganar éxito de manera rápida. 



Esta empresa se encarga de vender productos electrónicos como móviles, tablets y auriculares reacondicionados por un precio más reducido del precio original de los productos comprados como nuevos directamente en su tienda oficial. A diferencia de productos de segunda mano, los reacondicionados son aquellos que son prácticamente nuevos pero tienen un rasguño o un error de fábrica que no afecta en su funcionamiento pero impide venderlo como nuevo. Esto es un problema económico en las empresas, ya que son productos desperdiciados que han tenido su coste de fabricación. Esto también supone un problema para el medio ambiente por el desperdicio de recursos naturales y la emisión de CO2 que como hemos nombrado anteriormente  se lleva a cabo en las fábricas. 


Back market, lo que quiere conseguir es reducir todos estos problemas medioambientales provocados por la fabricación de nuevos dispositivos, con lo cual podríamos decir que el modelo de producción de esta empresa es la economía circular. Usa la ética como código de conducta lo que la hace ver de manera positiva frente a sus stakeholders y esto ha hecho que crezca de forma notable en los últimos años por su beneficio al medioambiente.  



Gráfico 1: Toneladas de CO2 evitadas entre los años 2014 y 2020 (Brands, 2021).



Como podemos ver, el impacto de este empresa es positivo en la sociedad, y es por eso que esta pueda presumir de cifras: está presente en 15 países, en tres continentes (Norteamérica, Europa y Asia) y cuenta con 1.500 vendedores de productos reacondicionados en su plataforma (entre ellos marcas como Apple, Devialet, Oppo, Dyson y Polti) y cinco millones de clientes a nivel global (Cabrera, 2022). Pretende seguir expandiéndose, y es por eso que va a abrir una nueva oficina en Barcelona pues ve a España como una buena apuesta por la que arriesgarse.


La misión de esta empresa consiste en mejorar la experiencia de apostar por la tecnología circular en comparación con la de comprar algo nuevo. Esto lo dejan bien claro ellos mismos en su propia web en el apartado “¿Quiénes somos?” y como afirma Hub, su objetivo es convertir la electrónica reacondicionada en "la primera opción de compra en tecnología" para alcanzar la visión de la economía circular. Esta es contribuir a frenar el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, y así fomentar una recuperación económica sostenible y justa.


De hecho, en la propia página web de Back Market, tienen un apartado de impacto medioambiental. 


https://www.backmarket.es/e/tech-impact


En esta sección, se ve como comparan en diferentes apartados (como en la siguiente imagen), la acción de fabricar un móvil nuevo con todo lo que eso supone y el hacer uno reacondicionado con todos sus beneficios, usando un diseño de lo más llamativo. Así atraen al público joven y adulto (de los 18-45 años) que es el principal comprador de esta empresa. Otra manera de atraerlo es con el descuento de estudiantes expuesto también que proporciona un 5% de descuento en todo la página web. Dentro de este apartado, hay otra opción que se llama “El reacondicionado a fondo” que si clicas, te lleva a otra página llamada La tech invisible. 



Esto es una estrategía que hace la empresa para cumplir la misión de dar a conocer el impacto invisible de la tecnología de una forma didáctica y entretenida. Esto nos mentaliza y nos convence de  que comprar un aparato reacondicionado es un gesto  pequeño pero significativo para ayudar al planeta, con el nombre delas 5 Rs:  reducir, reutilizar, reparar, reacondicionar y reciclar. 


¿Y cómo afecta a nuestro bolsillo?

Voy a explicar mi propia experiencia personal para ver cómo de rentable puede llegarnos a salir. Yo quería un móvil, pero uno nuevo es caro por el tiempo que suelen durar. Varias de mis amigas ya habían comprado en esta página web y decidí indagar y ver que me salía más rentable. El móvil que quería me salía por un 27% menos de precio con 30 días de prueba. Además, ofrecen grandes ofertas para la garantía y el seguro. Llegué a la conclusión de que merecía la pena comprar el móvil. Ahora mismo estoy bastante contenta con él y veo importante añadir que la atención al cliente es muy cercana. Además es una actividad empresarial beneficiosa para todos nosotros y es por eso que recomiendo la compra de productos tecnológicos ahí.


Respondiendo a la pregunta del título de este blog, después de ver los beneficios de los móviles reacondicionados tanto para el medio ambiente como para nuestro bolsillo y el de las empresas, podemos decir que sí han venido para quedarse y parece que para un larga temporada.




References

Brands, E. (2021, November 24). La 'startup' que ha ahorrado al planeta 261.848 toneladas de CO2 vendiendo móviles y portátiles. El Confidencial. https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2021-09-02/startup-back-market-tecnologia-reacondicionado-bra_3225003/

Cabrera, J. (2022, January 12). Back Market demuestra que el mercado de reacondicionados está al alza. Channel Partner. https://www.channelpartner.es/negocios/noticias/1130632002202/back-market-demuestra-mercado-de-reacondicionados-al-alza.1.html

Cerdá, E., & Khalilova, A. (2016). ECONOMÍA CIRCULAR. RevistaEconomíaIndustrial, 401(3), 11-20. https://www.mincotur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/401/CERD%C3%81%20y%20KHALILOVA.pdf

Definición de startup - Diccionario panhispánico del español jurídico - RAE. (n.d.). Diccionario panhispánico del español jurídico. Retrieved April 19, 2022, from https://dpej.rae.es/lema/startup

Impacto ambiental. (n.d.). Back Market. Retrieved April 19, 2022, from https://www.backmarket.es/e/tech-impact

Ramirez, J. (2015, December 2). Economía circular: definición, importancia y beneficios. Economía circular: definición, importancia y beneficios | Noticias | Parlamento Europeo. https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/economy/20151201STO05603/economia-circular-definicion-importancia-y-beneficios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Las estrategias de crecimiento de BeReal

  BeReal es una aplicación caracterizada por la búsqueda de la naturalidad y la autenticidad de sus usuarios. Su mecanismo es muy sencillo; ...