Desde hace un tiempo los humanos tratamos de automatizar y digitalizar todos los trabajos para realizar la misma acción de una forma más eficiente. Es por ello que Zara ha decidido darle un cambio al concepto de tienda de ropa que todos conocemos.
Hasta ahora, esta sociedad anónima había seguido el concepto de tienda de fast fashion tradicional. Sin embargo, Zara realizó un gran cambio el 8 de abril de este mismo año, abriendo su tienda más grande en Madrid.
Este nuevo establecimiento cuenta con 7.700 metros cuadrados, 4 plantas y está situado en el edificio plaza de España, que comparte con el Hotel Riu.
Pero, ¿qué es lo que ha supuesto este cambio tan grande que podría revolucionar por completo la comercialización de la moda? Ha sido su nuevo modelo de atención al cliente en tienda lo que ha dejado a todo el mundo sorprendido. Este consiste en una fusión entre las tiendas físicas y online, que facilitará mucho la experiencia de compra. Algunas de las novedades que nos trae este método son los “Silos”, que consisten en zonas de recogida de pedidos online; o las nuevas funciones que tiene el “modo tienda” de la App de la firma española, como la posibilidad de reservar el probador para evitar grandes colas. Sin duda uno de los cambios que más llaman la atención de los clientes es la opción “Pay&Go”, con la que podemos pagar una prenda simplemente escaneando su etiqueta con nuestro teléfono móvil.
Pero esto no es todo, ya que este establecimiento brilla por su respeto hacia el medioambiente, ya que se han instalado sensores para evitar que las luces y las escaleras mecánicas están en constante funcionamiento, además la cantidad de ventanas que tiene el edificio reduce mucho el consumo del establecimiento, tanto que la empresa está esperando un certificado BREEAM, que mide el grado de sostenibilidad de los edificios.
Además de estas medidas medioambientales parece que Zara quiere concienciar a sus clientes sobre la importancia de darle una segunda vida a las prendas, pues el establecimiento cuenta con contenedores para realizar donaciones a Cáritas.
Zara ha realizado un gran cambio debido a la velocidad del desarrollo tecnológico que vivimos actualmente, pero este cambio se basa en el conocimiento y generar valor. Está claro que la empresa presidida por Marta Ortega ha superado las expectativas de todos con su innovadora tienda. Esta innovación ha sido tecnológica, ya que la empresa ha aprovechado las nuevas tecnologías para realizar un cambio y también ha sido de proceso, pues mejora la comercialización de sus productos. A pesar de todos estos cambios, Zara no ha realizado ninguna clase de cambio en sus productos, simplemente ha hecho que la experiencia de compra en su nuevo local sea percibida como la de una tienda de lujo, pero con moda low-cost. Pero esto no es todo, ya que está tienda va a ofrecer una exclusividad que otros establecimientos de Zara no tienen, ya que va a incluir líneas de venta online exclusiva en su innovadora tienda. Entre estas líneas se encuentran la de lencería y la de productos de belleza.
Álvarez-Palencia, P. (2022, 7 abril). El Zara más grande del mundo abre sus puertas en Madrid y estas son las cosas que solo podrás encontrar en él. Woman. Recuperado 16 de abril de 2022, de https://woman.elperiodico.com/moda/shopping/zara-mas-grande-mundo-madrid
Zara España SA. (2022, 8 junio). Expansión. Recuperado 16 de abril de 2022, de https://www.expansion.com/directorio-empresas/zara-espana-sa_138985_G56_15.html
Verbo, M. L., & Osorio, V. (2022, 7 abril). El Zara más grande del mundo abre sus puertas. Expansión. Recuperado 16 de abril de 2022, de https://www.expansion.com/empresas/distribucion/2022/03/16/6231b2ba468aeb03218b45be.html
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