martes, 26 de abril de 2022

PAYPAL: UN EJEMPLO DE INNOVACIÓN Y ESTRATEGIA

            Supongo que todos alguna vez habréis pagado con PayPal o mínimo habréis oído hablar de él. Pagamos entradas, reservas e inclusive cenas desde ahí. Siendo algo intuitivo y seguro confiamos nuestro dinero a esta primera gran Fintech, PayPal.



        Paypal como muchas de las grandes empresas se origino en Silicon Valley en 1998 por Max Levchin, Luke Nosek y Peter Thiel. Su primer objetivo fue mejorar el sistema de envió de dinero a través de dispositivos PDA pero vieron un error, y es que se estaban enfocando en un mercado medianamente pequeño, solo los empresarios utilizaban ese dispositivo. Recapacitaron y se preguntaron ¿Cómo llegamos a todas las personas, a aquellas que no tienen PDA?. 

                Y aquí empezó todo.



Decidieron mover dinero online.  Cogieron como medio el internet (una tecnología que cada vez más gente usaba pero aún así fue algo muy innovador), con tan solo un correo electrónico y una tarjeta de crédito ya se podría enviar dinero. Ahora, ¿Cómo lograron con algo tan innovador conseguir tanto?

Crearon una campaña de Marketing donde cuando te registrases te dieran 10$ pero por cada amigo que invitases te darían otros 10. Pero esto es una estrategia muy arriesgada y es que en poco tiempo se registraron demasiados usuarios y tuvieron que bajar el importe a 5$. Pero esto les funciono, tan solo 3 meses después de su lanzamiento contaban con 12000 usuarios activos. Con esta estrategia de marketing (marketing de referencia) consiguieron que la gente hablase de su producto/servicio mediante un incentivo (que no tiene por qué ser dinero, sino por ejemplo dando licencias Premium,…).

En 2002 PayPal salió a bolsa, aumentando el valor de sus acciones en un 50% tan solo un día después. A esto le llamo la atención a la empresa Ebay, muy conocida actualmente y en aquel entonces. Y decidieron integrar el servicio de pago de PayPal en la plataforma de subastas de Ebay, estrategia de la cual saldrían las dos empresas muy beneficiadas. Pero no todo iba a ser bueno, debido al cambio PayPal perdiendo una gran cantidad de empleados (incluyendo a sus fundadores).

Hasta 2014 PayPal fue creciendo, pero llego un punto donde Ebay dejo de crecer, por lo tanto en ese año se anunció la separación de ambas empresas. Lo que a su vez le vino muy bien a PayPal para impulsarse hacia el éxito.

Al separarse de Ebay decidieron crear su primera campaña de marketing en TV donde buscaban enseñar como el comercio online facilita la vida: 

 “Con esta campaña animamos a nuestros usuarios a que paguen más con PayPal e invitamos a nuevos consumidores a que lo utilicen. Además, gracias a este anuncio nos acercaremos al consumidor y le mostraremos lo que pueden esperar de nosotros; comodidad, seguridad y rapidez a la hora de realizar sus pagos online- Paco Moreno, Director de comunicación de PayPal España.

            Con esta campaña de publicidad esta gran Fintech sitúo al consumidor en el centro de acción; planteando situaciones comunes en la compra online, una estrategia de marketing muy efectiva donde no solo buscan un beneficio propio sino el beneficio del consumidor lo llamado "Economía basada en personas".

En el último tiempo, PayPal nunca ha dejado de añadir nuevas opciones a sus servicios y a su vez los ha ido sofisticando, buscando un sistema de pago completamente seguro y fiable. Con más de 200 millones de usuarios activos pienso que todos hemos oído hablar de PayPal.


            Y es que en la actualidad, como bien podemos ver a continuación; se utiliza casi más PayPal que la tarjeta bancaria. 




            Sin lugar a dudas, PayPal es un gran ejemplo de innovación tecnológica puesto que escogieron un medio nuevo, desconocido y aun que podrían haber perdido mucho decidieron jugarse y sacando algo completamente nuevo en un medio bastante novedoso. Además también lo podríamos tomar como un ejemplo de estrategia en cuanto vieron que el PDA no tenía mucho futuro cambiaron todo, en busca de algo mejor. También forma parte de esta estrategia el unirse o separarse de Ebay puesto que lo hicieron por beneficio propio.

            Por lo tanto, podríamos tomar a PayPal como un gran ejemplo de innovación y estrategia. 

Webgrafía

 Barrera, A. (22 de 01 de 2022). Next u . Obtenido de https://www.nextu.com/blog/que-es-paypal-y-cual-es-su-historia/

Md. (18 de 10 de 2012). Marketing Directo. Obtenido de https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/publicidad/paypal-lanza-una-campana-de-publicidad-para-convencer-de-la-seguridad-de-los-pagos-por-internet

Orús, A. (10 de 01 de 2022). Statista. Obtenido de Statista : https://es.statista.com/estadisticas/513247/numero-total-de-cuentas-paypal-registradas-activas/ 

Statista. (21 de 10 de 2019). Statista. Obtenido de Statista: https://es.statista.com/grafico/19701/formas-de-pago-preferidas-para-comprar-en-linea/

Wire. (05 de 05 de 2014). La información . Obtenido de https: //www.lainformacion.com/tecnologia/la-campana-de-marca-de-paypal-vuelve-a-poner-a-las-personas-a-cargo-de-su dinero_DymQiJsB9WuIcYpZhk4qL/

Yoigo. (05 de 04 de 2021). Blog empresas. Obtenido de https: //blogempresas.yoigo.com/paypal-historia-primera-pionera-gran-fintech/#:~:text=El%20origen%20de%20PayPal%20nos,de%20dinero%20entre%20dispositivos%20PDA.







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