La generación Z ha aportado muchas nuevas formas de constituir y crear empresas, que tal vez hace unos años resultaban inimaginables. Antes, para que un producto se convirtiera en exitoso solo bastaba con que fuera bueno y de calidad y que por alguna casualidad se convirtiera en tendencia. Hoy en día lo que buscan las empresas es una comunidad, una marea de clientes que no solo se sienten identificados con el producto, sino con todo lo que la marca representa en sí.
Nude Project sería un claro ejemplo. Fundada en 2019, se trata de un e-commerce español que vende streetwear caracterizado por su estilo americano y la cultura estudiantil, de diseños minimalistas y cuidados con mensajes muy potentes y que enganchan a la juventud de hoy en día. Nace de dos jóvenes estudiantes de marketing, Bruno Casanovas y Alex Benlloch, ambos con 20 años de edad, que se conocieron a través de las redes sociales y pronto se dieron cuenta de que querían crear de manera conjunta algo que lograra reflejar todo lo que a ellos les gustaba. Cuando empexaron a vender sus camisetas a la puerta de la universidad, en ningún momento se imaginaban llegar a donde están ahora, apenas tres años más tarde, vendiendo más de 40.000 prendas en más de 100 países (Godoy, 2021).
Tal vez se estén preguntando: ¿cómo es esto posible? La respuesta es sencilla. Principalmente debido a una interesante combinación de dos conceptos que resultan clave en el ámbito económico: estrategia e innovación.
Los fundadores de la marca partían con poco presupuesto y experiencia, pero con una clara mentalidad que el claim de la marca -by artists, for artists- refleja a la perfección. Inspirados por el arte y la música, a los que que otorgan una especial importancia, buscan dirigirse a un público especial: aquellos que no se conforman, que deciden apostar por salirse del camino marcado, que arriesgan y que deciden trabajar en lo que verdaderamente desean. Ellos mismos lo definen como una marca para misfits (elEconomista.es, 2021). Precisamente esto es lo que tal vez convirtiera a Nude Project en una comunidad antes incluso de que en una marca internacional.
La estrategia de marketing de Nude Project tiene como centro las redes sociales. Lo que tratan de hacer es darles un enfoque nuevo, fresco y diferente, que diferencie a la marca del resto, algo esencial en una industria tan saturada como lo es la industria de la moda. Para ello, se basan en el concepto del "hype".
Un ejemplo de estrategia que lanzó la marca y que tuvo resultados espectaculares fue el bautizado como "nude roulette": provocó un aumento de las ventas en un 80% con respecto al día anterior y obtuvo 100000 seguidores más en Instagram (Palacio, 2022). Lo que hizo la marca fue lanzar a través de Instagram un sorteo donde planteaban 300000€ en regalos y donde todos los participantes ganaban. Los premios eran los siguientes: 100.000 euros en gift cards, 5 saltos en paracaídas, 300 sudaderas, 600 camisetas, 3 Nude Skateboards y 1 Nude Painting, una lámina creada por el el pintor visual Pedro Hoz que retrata la esencia de la estética streetwear de la marca.
Para finalizar, ¿recuerdan el título de la entrada del blog? Esa otra campaña sería otro maravilloso ejemplo de la innovadora estrategia de la marca. Lo que planteaba era que los siete afortunados tendrían 2 prendas cada mes, sin coste alguno, durante toda la vida. Para un joven de 20 años que participara en el sorteo, esto significaría recibir en total más de 1.500 prendas durante el resto de su vida, es decir, el equivalente a llenar 100 armarios o 250 cajones de medida estándar. Fue una iniciativa que buscaba premiar la fidelidad de sus seguidores y, con esto retomo las palabras con las que comenzaba, dar la merecida importancia a lo que verdaderamente está detrás de un comercio: la comunidad.
BIBLIOGRAFÍA
elEconomista.es. (2021, December 13). Nude Project: “Hemos utilizardo las redes sociales de manera totalmente distinta a la mayoría de firmas” - elEconomista.es. Www.eleconomista.es. https://www.eleconomista.es/flash-emprendedores/noticias/11517059/12/21/Nude-Project-Hemos-utilizardo-las-redes-sociales-de-manera-totalmente-distinta-a-la-mayoria-de-firmas.html
Godoy, M. (2021, October 24). Nude Project, la empresa gestada por dos universitarios españoles y 600 euros de inversión que ahora vende 700 sudaderas cada hora. Business Insider España. https://www.businessinsider.es/nude-project-empresa-vende-700-sudaderas-hora-947295
Palacio, L. (2022, January 17). La estrategia con la que Nude Project disparó sus ventas y ganó más de 100.000 seguidores en Instagram en menos de 12 horas. MarketingNews. https://www.marketingnews.es/marcas/noticia/1167835054305/estrategia-nude-project-disparo-ventas-y-gano-mas-de-100000-seguidores-instagram-menos-de-12-horas.1.html
Sánchez, C. (2021, May 12). La estrategia con la que esta “start-up” de moda española logró 100.000 seguidores en 24 horas. MarketingNews. https://www.marketingnews.es/marcas/noticia/1165822054305/estrategia-start-up-de-moda-espanola-logro-100000-seguidores-24-horas.1.html#
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