Vestas Wind Systems A/S es una compañía originaria de Dinamarca dedicada a la fabricación, venta, instalación y mantenimiento de turbinas eólicas. La compañía dispone en la actualidad de plantas situadas en Dinamarca, España, Alemania, India, Italia, Rumanía, Estados Unidos, Reino Unido, Noruega, Suecia, China y Australia, empleando a más de 20 000 personas ¿pero de dónde viene esta empresa? ¿Cómo nació?
En 1898 Peder Hansen, un joven de 22 años, compró una herrería donde él vivía en Dinamarca y de esta manera comenzó su negocio. Sin él saberlo, solamente un par de años más tarde su negocio ya se estaba sometiendo a los efectos de la diversificación, comenzando ahora a producir y vender marcos y ventanas de acero.
Este fue el primer gran cambio de su negocio pero ni mucho menos iba a ser el último.
En 1945 mientras seguía con su actividad económica habitual, el negoció dio otro giro de 360º para pasar a la manufacturación de electrodomésticos dándose así la creación de la compañía Vestas, en un inicio llamada Vestjysk Stålteknik A/S.
Ya en 1950, tras otro atisbo de diversificación conglomerada pasó a la manufacturación de equipos para la agricultura.
En 1956 pereciendo a la estrategia de diversificación horizontal dio la bienvenida a los intercoolers en su catálogo, para posteriormente añadir a su inventario grúas hidráulicas en 1968.
Finalmente en 1979 la empresa de Hansen se introdujo en la industria de las turbinas de viento y empezó la producción de estas exclusivamente a partir de 1989, pasando a fabricarlas, venderlas, instalarlas y mantenerlas, todo esto bajo la toma de decisión de diversificar el negocio verticalmente con una integración hacia delante consiguiendo de tal manera una reducción en costes totales.
Tras todo este trayecto de indecisión y cambios constantes la compañía se encontraba en un momento y entorno estables y acertados. La tenacidad característica para adaptarse y tener éxito demostrada por la compañía fue uno de los puntos fuertes responsables de la globalización a la cual sucumbió. Bajo los ámbitos tanto productivo como comercial Vestas pasó de producir y vender en Dinamarca a actuar en 85 países distintos.
Ahora tras su gran expansión la compañía solamente buscaba penetrar el mercado de otra manera, desarrollando su producto optimizando la eficiencia energética eólica de sus sistemas.
Al trabajar con Microsoft en una prueba de concepto Vestas consiguió utilizar con éxito la computación de rendimiento alto e inteligencia artificial para optimizar la dirección de activación de aerogeneradores, generando así un aumento de la eficacia y energía.
Los turbinas eólicas lanzan una estela (efecto de sombra) que puede retardar otras turbinas que se encuentran en las cercanías. La energía se puede recuperar a través de la dirección de activación, girando los rotores de la turbina para apuntar al viento que se aproxima para desviar la estela. El efecto de sombra se controla y se consigue canalizar más energía eólica en las turbinas cercanas.
Para lograr esto, Vestas utilizó la computación de alto rendimiento de Microsoft Azure, Azure Machine Learning y la Ayuda del socio de Microsoft minds.ai, que usó Deepsim, su plataforma de diseño de controlador basada en aprendizaje de refuerzo.
El aprendizaje de refuerzo es un tipo de aprendizaje automático basado en AI, que interactúa y aprende de su entorno en tiempo real.
La incorporación de AI para maximizar la energía limpia es de creciente importancia, supone un cambio basado en conocimiento nuevo que a su vez genera un valor al producto o servicio y a la compañía en sí, se trata de innovación tecnológica del producto exclusivo de Vestas.
Vestas y Microsoft no fueron los primeros en estudiar y buscar una solución a este problema, pero sí lo fueron en la rapidez con la que realizaron la prueba del concepto.
Según Sven Jesper Knudsen se trataba de "un ejercicio teórico que ha vivido en la comunidad de investigación durante años y han habido manifestaciones tanto por nuestros competidores como por otros propietarios de parque eólicos" (s.f.). Ante la amenaza de la competencia de mercado reitera "el tiempo de llegada al mercado es esencial para toda la industria eólica para satisfacer los objetivos agresivos que todos tenemos" (Ibíd., s.f.).
En presencia de un problema climático como el que vivimos en el presente Vestas busca un cambio que aplicar en su compañía a favor de la resolución del problema exhibido, al igual que todas las modificaciones de negocio que ha vivido en el pasado.
La energía eólica, al igual que la solar, es una alternativa limpia a los combustibles fósiles para crear electricidad; así que teniendo en cuenta eso, la previsión del aumento del volumen de energía eólica en un 1100% en 2050 y el puesto de fabricante líder mundial de aerogeneradores (2021) con una participación del 19% de las instalaciones globales, se espera una estabilidad y mejora en un futuro de los equipos de energía eólico junto a Vestas.
Bibliografía
Choney, Suzanne. (2022). Cómo una de las compañías eólicas más grandes del mundo utiliza AI para capturar más energía. Microsoft. News Center Latinoamérica. https://news.microsoft.com/es-xl/features/como-una-de-las-companias-eolicas-mas-grandes-del-mundo-utiliza-ai-para-capturar-mas-energia/
Lt. (2022). Vestas, elegida compañía más sostenible del mundo. La Tribuna de Ciudad Real. https://www.latribunadeciudadreal.es/noticia/Z74E772FF-D779-6E4F-D62D8B0B8E269D7B/202201/Vestas-elegida-compania-mas-sostenible-del-mundo
Barrero, Antonio. (2020). Estos son los quince mayores fabricantes de aerogeneradores del mundo. ENERGÍAS RENOVABLES. El periodismo de las energías limpias. https://www.energias-renovables.com/eolica/aqui-estan-los-diez-mayores-fabricantes-de-20200528
Energía Estratégica. (2022). Vestas se consolida como fabricante líder mundial de aerogeneradores en 2021. Energía Estratégica. https://www.energiaestrategica.com/vestas-se-consolida-como-fabricante-lider-mundial-de-aerogeneradores-en-2021/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.