viernes, 22 de abril de 2022

LA ALIANZA ESTRATÉGICA ENTRE EL CORTE INGLÉS Y STARBUCKS

En el año 2013 Los responsables de la empresa de grandes almacenes El Corte Inglés SA (en adelante El Corte Inglés) firmaron un acuerdo de alianza con el Grupo VIPS, responsable de la marca Starbucks Coffee Company SL (en adelante Starbucks) en nuestro país. El objetivo de ambas empresas con esta alianza estratégica es el de establecer una colaboración para satisfacer las necesidades del consumidor ofreciendo conjuntamente productos de la mejor calidad.

El Corte Inglés fue creado en 1935 por Ramón Aceres Rodríguez. Comenzó sus andaduras como una tienda de sastrería y confección de ropa para niños en el centro de Madrid. Tras la guerra civil española la empresa se constituyó como Sociedad de Responsabilidad Limitada con un capital de medio millón de pesetas (3.005,061€ aprox). El corte inglés ha pasado de los siete trabajadores de aquella pequeña sastrería en el centro de la capital española a los más de 93.300 empleados directos con los que cuenta a día de hoy.

Por otro lado, Starbucks es una organización empresarial dedicada a la comercialización de café en sus más de 30.000 cafeterías en todo el mundo. Nació en 1971 en Estados Unidos y no fue hasta 2002 con su apertura de la primera tienda en Madrid que llegó a nuestro País. Llegó de la mano el grupo VIPS, que controló la marca hasta 2013, cuando debido a problemas financieros tuvo que vender el 49% de esta. Actualmente este grupo empresarial vuelve a controlar el 100% de Starbucks en España y existe un acuerdo para que esto sea así al menos hasta 2030.

El acuerdo entre las dos empresas se materializó en 2013 con la apertura de una tienda Starbucks en El corte inglés de la calle de Preciados de Madrid. Tras esta prueba piloto, ambos grupos esperaban poder desarrollar un plan de expansión por toda la península ibérica llegando a ciudades y capitales de provincia donde en aquel momento Starbucks no se encontraba presente y poder extender allí su negocio, valores y ética; pues Starbucks ha tenido siempre el convencimiento de que las empresas pueden, y deben, ejercer un impacto positivo en las comunidades a las que prestan servicio.

Las alianzas estratégicas como la que han llevado a cabo estas dos empresas son estrategias de crecimiento externo, al igual que las fusiones y adquisiciones. Se materializa adquiriendo capacidades de producción ya existentes y no supone un aumento de la inversión real ni de la producción agregada.

Esta alianza se ha justificado como una “perfecta complementación”. Los clientes de El Corte Inglés y de Starbucks no tienen perfiles muy distintos. Estas cafeterías contribuyen a la dinamización y la diversificación de la oferta de servicios del centro comercial y de la zona. El nivel de afluencia de una cafetería o restaurante de estas características estará determinado por las estrategias de marketing aplicadas desde el centro comercial.

La pandemia generada por la COVID-19 ha obligado al gigante español a apostar por el e-commerce. La compra online se estaba quedando con gran parte del mercado y El Corte Inglés se estaba viendo apartado. La empresa rediseñó y planificó sus acciones para alcanzar sus metas y objetivos, es decir a tomar una nueva estrategia. Apostar por el comercio electrónico parece que desembocará en la bajada de visitantes en las tiendas, por ello estas deben generar en los consumidores la necesidad de vivir presencialmente experiencias que no se ofrecen vía web, se busca crear un nuevo formato experiencial que aúne entretenimiento, compras y arte.



Las tiendas de Starbucks en los centros comerciales forman parte de esta experiencia, pues como se ha mencionado anteriormente es importante buscar coincidencias entre las necesidades de las marcas y las de los consumidores. Si El Corte Inglés logra esto, Starbucks ya tendrá parte del éxito asegurado.

A día de hoy podemos encontrar una cafetería Starbucks en hasta 20 establecimientos de la gran cadena de almacenes entre España y Portugal, aunque se espera que este número aumente en los próximos años.

Esta alianza, en principio beneficiosa para ambas compañías deberá mantenerse actualizada con respecto a los cambios de tendencia en el mercado pues es dependiente del comercio físico. Está claro que el futuro se dirige a las ventas online, pero El Corte Inglés, así como muchas otras empresas, deberán seguir apostando por ideas y asociaciones similares a la de Starbucks para ofrecer una experiencia diferente y garantizar la supervivencia de sus tiendas.

 

Bibliografía

EFE. (14 de Septiembre de 2014). La historia de El Corte Inglés antes y después de Isidoro Álvarez. Recuperado el 16 de Abril de 2022, de Cadena SER: https://cadenaser.com/ser/2014/09/14/economia/1410651551_850215.html

El País . (22 de Enero de 2016). EL PAÍS: El periódico global . Recuperado el 22 de Abril de 2022, de https://elpais.com/economia/2016/01/22/actualidad/1453452935_591800.html#:~:text=El%20Grupo%20Vips%2C%20due%C3%B1o%20de,2030%20y%20planea%20m%C3%A1s%20aperturas.

Gonzalez-Rodriguez, A. (1 de Julio de 2019). Analizamos la estrategía del crecimiento de El Corte Inglés. Recuperado el 16 de Abril de 2022, de FashionUnited: https://fashionunited.es/noticias/empresas/analizamos-la-estrategia-del-crecimiento-de-el-corte-ingles/2019070130628

Redacción. (21 de Octubre de 2014). Strabucks, una de las compañías más éticas del mundo . Recuperado el 16 de Abril de 2022, de EL MUNDO FINANCIERO : https://www.elmundofinanciero.com/noticia/12381/empresas/starbucks-una-de-las-companias-mas-eticas-del-mundo.html

 

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