viernes, 22 de abril de 2022

ECODES - Cómo compaginar la innovación con la sostenibilidad


En el mundo globalizado en el que vivimos, el cambio climático juega un papel fundamental en el futuro de nuestro planeta, tal y como apuntó Greta Thunberg en su discurso ante el Parlamento Británico: “Los “puntos de no retorno” pueden ocurrir un poco antes o un poco después de 2030” (Greta Thumberg, 2019). En los últimos meses, con el informe del IPCC, el panel de expertos vinculados a la ONU que trabaja sentando las bases sobre el cambio climático, expone que muchos cambios motivados por las emisiones pasadas ya serán irreversibles durante siglos o milenios. La investigadora Carolina Vera recalca que estos impactos van a continuar durante cientos o miles de años, pero se pueden ralentizar si se reducen las emisiones (Planelles, 2021).

Son muchas las campañas a favor del reciclaje, del uso de transporte público, de la reutilización de materiales, del gasto mínimo de agua o de incentivar el uso de transportes eléctricos; no obstante, estos esfuerzos quedan opacados por grandes empresas que impulsan la fastfashion o grandes industrias contaminantes. Es por ello que estos años nuevas organizaciones y empresas han emergido con el fin de intentar frenar los efectos que hasta ahora los científicos califican como reversibles. Es el caso de la organización ECODES:

 

Es una organización independiente sin fines de lucro que trabaja hacia un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, fundada el 10 de marzo de 1992. Su visión es acelerar la transición hacia una economía verde, inclusiva y responsable, maximizando el bienestar de todas las personas dentro de los límites del planeta. Su objetivo es lograr el Programa Común de la Humanidad: los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y el Acuerdo de París. Su misión según su página web es: “Buscar cómplices en la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad civil, las empresas y las administraciones públicas, para acelerar la transición a una economía verde, inclusiva y responsable, enmarcada en una nueva gobernanza, mediante la innovación y la creación de puentes y alianzas”.

Esta organización se constituyó en Zaragoza, como respuesta a una declaración sobre medioambiente y desarrollo que marcó un nuevo paradigma en el discurso y la acción en torno al ecologismo en Río de Janeiro ese mismo año. Se estableció con un capital inicial de 7 millones de pesetas (unos 42.000 euros) que aportaron los patronos fundadores.

 

Esta organización trabaja como ha sido nombrado anteriormente para implementar el Acuerdo de París: “Reducir sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el aumento de la temperatura global, revisar los compromisos de los países cada cinco años, ofrecer financiación a los países en desarrollo para que puedan mitigar el cambio climático, fortalecer la resiliencia y mejorar su capacidad de adaptación a los impactos del cambio climático” (Unidas, 2015). Y trabajando directamente sobre los ODS 1, 3, 6, 7, 11, 12, 15, 13 y 17. Haciendo especial hincapié en promover la difusión y sensibilización para la adopción de los ODS en la gobernanza y en las políticas de cada entidad. Además de propiciar ayuda mutua y la cooperación entre la Administraciones Públicas, empresas, tercer sector, medios de comunicación, entidades financieras, universidades y centros de investigación y líderes sociales para la implementación de la Agenda 2030 para obtener resultados concretos y medibles.

 

Una vez analizados a mayor profundidad sus objetivos, es conveniente centrarse ahora en sus seis áreas prioritarias de acción: cambio climático, energía y personas, ciudades sostenibles, producción y consumo responsable, cultura para la sostenibilidad y cooperación para el desarrollo.

Los proyectos que están llevando a cabo actualmente con un enfoque ético para beneficiar tanto al planeta como a la sociedad en su conjunto requieren además de una elaborada estrategia para llevar conseguir implementar los objetivos nombrados con anterioridad.

Algunos de los proyectos que se están llevando a cabo por ECODES son:

 

En la actualidad están ejecutando diversos proyectos en Nicaragua, Honduras, El Salvador y Ecuador, que abarcan las siguientes áreas de actuación: agua y saneamiento con enfoque de gestión integrada de los recursos hídricos; desarrollo económico local, cadena de valor y comercio justo; acción frente al cambio climático y promoción de energías renovables; y sensibilización y educación para el desarrollo. En concreto, a modo de ejemplo, el proyecto de aprovechamiento sostenible del bosque Manabí en Ecuador donde se promuevan nuevas y sostenibles oportunidades económicas para mujeres y jóvenes. Realizando un aprovechamiento de la biodiversidad provenientes de bosque protector Poza Honda y de las fincas agroecológicas, para generar nuevos productos de biocomercio que se articulan y posicionan en redes territoriales, desde el enfoque de economía social y solidaria, y comercio justo.

Otro proyecto actual es el que tiene como objeto impulsar la Economía baja en carbono y la Economía Circular, en él, ECODES forma parte de una coalición de empresas por el Planeta, COEPLAN. COEPLAN es el punto de encuentro de las empresas, administraciones, organizaciones y personas más comprometidas, innovadoras y proactivas, principalmente, del ámbito aragonés que siguen el camino del cambio hacia la sostenibilidad y la economía baja en carbono y circular. La iniciativa es financiada con las aportaciones voluntarias de las empresas socias y de las empresas socias colaboradoras. 

Para llevar a cabo sus objetivos también tienen en cuenta las tasas actuales de desempleo en el país, es por ello que, dentro de sus estrategias para alcanzar sus objetivos éticos, también tienen proyectos destinados a la creación de puestos de trabajo sostenible. Tal y como dijo Víctor Viñuales Edo, director de ECODES, “En nuestro país existen más de cuatro millones de desempleados y, con urgencia, debemos crear empleo para ellos. Un empleo que no dañe nuestros ecosistemas, un empleo que se mantenga en el tiempo…” (Edo, 2019). Por ejemplo, Re-Cíclate Verde, un nuevo programa que tiene como propósito la mejora de la empleabilidad de personas mayores de 45 años o parados de larga duración. Se trata de un proyecto que arranca en el marco del Programa Operativo Fondo Social Europeo Aragón 2014-2020 "Construyendo Europa desde Aragón”, y que   dotará a los usuarios de un conjunto   de competencias transversales necesarias tanto para la búsqueda eficaz de empleo como para su posterior mantenimiento.

Otro plan que sigue la misma línea de objetivos es el fomento del Empleo Verde y Social con un curso de formación para generar un nuevo perfil profesional, que no existe en el mercado, que asesorar a hogares con un conocimiento multidisciplinar en: hábitos de consumo, autoconsumo, optimización de contratos energéticos, medidas de micro-eficiencia energética.

La estructura y forma de gobierno de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) aparece reflejada en sus Estatutos, en los que se recoge que el órgano de gobierno es el Patronato, quien ostenta el gobierno, administración y representación de la Fundación.

El cargo de patrono es absolutamente gratuito, no pudiendo tener interés económico alguno en los resultados de la actividad de la Fundación. (apartado III del artículo 9 al 12 de los Estatutos). Solamente Víctor Viñuales, el Director de la Fundación Ecología y Desarrollo ejerce un cargo técnico remunerado. El resto del capital obtenido se reinvierte en todos los proyectos que tienen en marcha. La organización también valora la transparencia de las operaciones de su capital, así pues, en su página online todo el mundo puede tener acceso a las cuentas auditadas de años anteriores.

ECODES es sin duda una organización comprometida tanto con el medioambiente como por la sociedad de forma colectiva e individual. Es por ello que para alcanzar sus objetivos y reinvertir y administrar el capital (al tratarse de una organización sin ánimo de lucro) requiere una detallada estrategia que refleje las acciones planificadas para alcanzar las metas a largo plazo o los objetivos generales de la organización. Todo ello ejecutado desde un punto de vista ético y transparente.

 

Bibliografía

Edo, V. V. (14 de abril de 2019). Dinero privado para promover la Economía Verde. Compromiso RSE.

Greta Thumberg, L. B. (24 de abril de 2019). El discurso completo de Greta Thumberg ante el Parlamento británico: "Volveremos a clase cuando escuchéis a la ciencia". El Diario.

Planelles, M. (09 de agosto de 2021). El gran informe científico sobre el cambio climático responsabiliza a la humanidad del aumento de fenómenos extremos. El País.

Unidas, N. (12 de diciembre de 2015). El Acuerdo de París. Obtenido de Naciones Unidas: https://www.un.org/es/climatechange/paris-agreement

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Las estrategias de crecimiento de BeReal

  BeReal es una aplicación caracterizada por la búsqueda de la naturalidad y la autenticidad de sus usuarios. Su mecanismo es muy sencillo; ...