viernes, 30 de abril de 2021

MANGO y su camino hacia un desarrollo sostenible


La empresa Mango, fundada en 1984 en Palau de Plegamans (Barcelona) es una multinacional española cuya forma jurídica es de sociedad de responsabilidad limitada dedicada a la fabricación y venta de prendas de ropa y accesorios para mujer, hombre y niño.

Y es que, pese a que se dirige a la mayor parte de públicos posibles lo hace con una estrategia de segmentación diferenciada, ya que esta empresa tiene distintas tiendas dirigidas a cada uno de los segmentos donde sus estrategias cambian según las características de estos segmentos. Algunos ejemplos de estos son Mango man o Mango kids.


Disponible en: https://www.trendencias.com/marcas/mango-cortefiel-womensecret-pedro-hierro-springfield-nos-cuentan-como-van-a-ser-medidas-seguridad-sus-tiendas

Durante sus primeros años consiguió una gran aceptación en el mercado español, por lo que se expandió en el plano internacional en busca de nuevos mercados de forma exitosa consiguiendo estar actualmente presente en 105 países y con cerca de 20000 personas en plantilla (2019).


Disponible en: https://cronicaglobal.elespanol.com/graficnews/zara-mango-marcas-espanolas-tiendas-mundo_145523_102.html

Este éxito ha sido en parte conseguido gracias a su posicionamiento, ya que desde sus inicios Mango se ha centrado en conseguir una mezcla entre diseño y calidad, con un diseño original en sus colecciones.

-          Su visión es que, cualquier persona que quiera comprar en Mango pueda hacerlo cuando y donde quiera. Es por eso que desde el 2000 la empresa dispone de una plataforma de venta online.

-          Su misión ha sido definida por el propio propietario como la de “estar presente en todas las ciudades del mundo” sin perder los valores que definen a la marca.

Esta empresa también ha diseñado un código ético con valores que permiten alcanzar los objetivos como son la positividad, honestidad o respeto. Se potencia la formación constante, con un clima de aportación de ideas y autocrítica.

 

Además, esta empresa está muy concienciada con la mejora de la sociedad y del planeta. Para ello, ha desarrollado (o tiene intención de hacerlo) varios proyectos para conseguirlo.

En 2014 por ejemplo, sacó una línea llamada Violeta que abarca tallas de la 40 a la 52 (buscando así llegar a nuevos segmentos) y que, pese a que fue algo criticada por el hecho de considerar estas tallas como especiales, desde la empresa se dijo que esta no era una marca de tallas grandes, sino que contenía un patronaje distinto, dirigido a mujeres con curvas. «Hemos querido adaptar las costuras y las sisas a nuestro tipo de mujer, y Mango ha apostado por esta línea porque creemos que es una necesidad de mercado que no está cubierta»


Disponible en: https://www.20minutos.es/noticia/4548214/0/mango-cierra-violeta-tallas-grandes-inclusion-diversidad/

 

Otro proyecto a destacar es el de la sostenibilidad. Como hemos visto desde hace unos años, cada vez son más las empresas y marcas que se suman a este proyecto de prendas con características sostenibles. Mango se unió a este a estas propuestas en 2017, cuando sacó una colección llamada Comitted. Actualmente acaba de anunciar que el 79% de todas sus prendas tienen características sostenibles y para el 2022 esperan llegar al 100%.

Además, prosigue su proyecto de sustitución de las bolsas de plástico por bolsas de papel. Al finalizar, Mango dejará de utilizar alrededor de 160 millones de bolsas de plástico anuales.

Esta empresa también ha implantado una técnica de recogida de prendas de ropa a cambio de ciertas bonificaciones a los clientes para incentivarlas. El año pasado incluso con el confinamiento, se recogieron 42 toneladas de, 10 más que el año anterior. Esto supone una recuperación de prendas fomentando la economía circular.


https://www.huffingtonpost.es/2016/09/17/tiendas-reciclan-ropa_n_11777942.html  

 

Y, como parte del compromiso relativo a la biodiversidad, desde Mango se han apoyado varias iniciativas como el apoyo del proyecto Posidonia Lab de conservación marina.

En los últimos años ha adquirido compromisos en áreas como el producto, la reducción de emisiones, la transparencia o la economía circular. Esto es un reflejo de la importancia que esta empresa otorga a su RSC

 

Sin embargo, no debemos olvidar que, como en todo, pese a las luces, también existen sombras. En el caso de Mango son las acusaciones de usar proveedores que tienen como trabajadores a refugiados sirios, personas en extrema pobreza e incluso niños. Pese a que se esfuerzan en cambiar algunos aspectos de la sociedad, deberían centrarse en resolver primero estas turbulencias internas para más tarde centrarse en otros aspectos. De esta forma mejorarían su imagen sobre todo de cara a los grupos de interés (consumidores)

 

Personalmente y para finalizar pienso que cualquier paso hacia una producción más sostenible y respetuosa con el planeta es muy positivo. Hasta la mejora más simple puede causar un impacto a largo plazo y por ello, creo que todas las empresas deberían colocarse en el nivel verde, pese a que esto es demasiado utópico en la actualidad. Mango es tan solo una de estas muchas empresas que están iniciando su camino hacia un desarrollo más sostenible

 

Enriqueortegaburgos.com (abr. 2020). El éxito de Mango. El nacimiento de la marca (online). Disponible en: https://enriqueortegaburgos.com/el-exito-de-mango-i-el-nacimiento-de-la-marca/ [Consultado el 23/04/2021]

Tendencias.com (abr. 2021). El 79% de las prendas de Mango ya tiene características sostenibles: hablamos con Beatriz Bayo, directora de la RSC de la firma, sobre el futuro de la moda. Disponible en: https://www.trendencias.com/noticias-de-la-industria/79-prendas-mango-tiene-caracteristicas-sostenibles-hablamos-beatriz-bayo-directora-rsc-firma-futuro-moda [Consultado el 23/04/2021]

Compromisorse.com (2021) Tenemos un compromiso solido en el desarrollo sostenible (online). Disponible en: https://www.compromisorse.com/responsabilidad-social/moda-y-belleza/mango/ [Consultado el 23/04/2021]

Lavanguardia.com (abr. 2019). El programa de “likes” con el que mango premiará a los clientes que reciclen. Disponible en:  https://www.lavanguardia.com/de-moda/moda/20190410/461579763037/mango-programa-likes-premiara-clientes-reciclen-moda-sostenible.html [Consultado el 24/04/2021]

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