miércoles, 3 de noviembre de 2021

Decentraland: El juego de Ethereum

 Decentraland


Decentraland es un proyecto de realidad virtual impulsado por Ethereum caracterizado por ser un proyecto de fuente abierta (open source).

El funcionamiento y almacenamiento de datos de este juego se basa en tecnología blockchain, la tecnología desarrollada y aplicada al funcionamiento de criptodivisas tales como Ethereum y Bitcoin.



En este mundo las personas pueden poseer y desarrollar su tierra virtual o interactuar con otros usuarios y sus creaciones. Las creaciones incluyen desde escenarios estáticos hasta juegos interactivos e incluso arte.

El mundo está dividido en parcelas las cuales pueden ser compradas como NFTs (Non Fungible Tokens / Tokens No Fungibles) por los usuarios así siendo los propietarios reales.


¿Qué es Blockchain? ¿Qué es NFT?


La tecnología Blockchain, como ya he recalcado anteriormente, es un tipo de tecnología desarrollada para el correcto funcionamiento de las criptodivisas.


El registro de las transacciones realizadas con Bitcoin no se almacena en una base de datos ya que esta debería ser regida por un tercero, y Bitcoin, como cualquier otra criptomoneda, es una divisa descentralizada, es decir, que no es regida por nadie, provocando así que todas las transacciones y datos sean visibles para todos las personas. Esto es llamado una red Peer to Peer (P2P), una red en la que la información no es solamente disponible para un único centro de control sino que lo es para todos los participantes en esta. Todos ellos participando en esta.

Esto se logra a través de la Blockchain.


La Blockchain es, como su nombre indica, una cadena de bloques de los datos de las transacciones.

Las transacciones realizadas son anotadas en un bloque de información. Estos bloques de información una vez completados se relacionan directamente a un nuevo bloque vacío para poder almacenar la información con orden.

La conformación y verificación de estos bloques son realizados por los mineros, personas que a cambio de una recompensa (en este caso Bitcoin) se encargan de verificar y anotar transacciones en la Blockchain.


La seguridad de este método de registro de información es muy alta gracias a métodos complejos para evitar fallos en el método.

Para que los mineros no creen transacciones falsas, eliminen transacciones o que se repitan transacciones por la mezcla de dos bloques de dos mineros distintos se aplica una llamada “Prueba de Trabajo”. Esta consiste en adivinar el algoritmo de Hash (un código encriptado referente a cada bloque de transacciones) correspondiente al bloque mediante el azar.

El minero que encuentre el algoritmo de Hash seguro conseguirá que su bloque sea el siguiente bloque disponible para todos en la blockchain además de su remuneración por completar un bloque.



Un NFT o Token No Fungible es una forma de poder certificar la propiedad de una obra digital única como puede ser una imagen, una parcela en Decentraland, un tweet, etc.


Mediante la adquisición de un NFT certificas que la obra adquirida es propiedad de la persona que la compró a pesar de que esta sea accesible y visible para todos. Mediante el NFT una persona puede certificar la autenticidad de su propiedad digital.


Un ejemplo de NFT es una obra de arte digital compuesta por cientos de imágenes diseñadas por Mike Winkelmann, conocido como Beeple, que fue vendida en la casa de apuestas de Christie’s por 69 millones de dólares.


Otro ejemplo es el NFT vendido por 4533’83 euros, del siguiente vídeo: Han Comprado el NFT de este Vídeo por 4533,83€ | El CRIPTOARTE y los NFTs EXPLICADOS

Vídeo que irónicamente explica qué es un NFT.



Dinámica de Decentraland


Cada una de estas parcelas es un Token llamado Land. Cada uno de estos tokens es no fungible, es decir único; y escaso. 

Este contiene la información de las coordenadas del mapa (x, y) tanto como el tamaño de 16x16 metros y su contenido.

Estas parcelas pueden ser posteriormente combinadas con otras cercanas así creando fincas, decoradas y diseñadas, y vendidas.


Aparte de parcelas en el juego también se pueden adquirir wearables (prendas y accesorios), objetos para la decoración de parcelas, etc.

Todo esto con las divisas ETH y MANA (moneda nativa de Decentraland).



El registro de propiedades de los tokens es almacenado en la blockchain de Ethereum.


Decentraland además está gobernado por una Organización Autónoma Descentralizada lo que conlleva que todos los miembros de la comunidad pueden participar y votar en las propuestas que quieran adoptar o rechazar.


El DAO controla el MANA, los contratos inteligentes como el land (parcelas), los wearables (prendas y accesorios), state (espacios propios); y el marketplace (el lugar de compras en la página inicial del juego).



Estado actual de Decentraland y su divisa


El precio de MANA, el token del metaverso de Decentraland, alcanzó un nuevo máximo histórico el pasado 28 de octubre cuando se cotizó en más de 1’4 dólares y triplicó su valor en los siguientes días. El valor de MANA subió más de un 340% en una semana más tarde llegando a un pico de 4’22 dólares el día 30.

El crecimiento de MANA y de otros tokens cuyos proyectos plantean la creación de metaversos se asocia con el cambio de nombre de Facebook a Meta.



Facebook tomó esta decisión con el fin de reflejar su compromiso en la evolución de las conexiones sociales mediante la realización de un metaverso.

El crecimiento de MANA y de otros tokens cuyos proyectos plantean la creación de metaversos se asocia con el cambio de nombre de Facebook a Meta.




Bibliografía


https://decentraland.org/


https://www.youtube.com/watch?v=mB9Ghi9F8d0


https://www.youtube.com/watch?v=pqEidVW9da0


https://www.youtube.com/watch?v=YKRpRmnIN_g


https://www.youtube.com/watch?v=H_djHCQSl0A


https://www.youtube.com/watch?v=V9Kr2SujqHw


https://youtube.com/watch?v=GAi3B8qYGzk


https://www.xataka.com/criptomonedas/beeple-vende-su-nft-69-millones-dolares-subasta-historica-que-coloca-tres-artistas-vivos-exitosos


https://www.criptonoticias.com/mercados/decentraland-shiba-inu-encabezan-top-semana-mientras-mercado-caida/


https://about.facebook.com/es/meta/


https://www.criptonoticias.com/comunidad/corporacion-detras-facebook-instagram-whatsapp-cambia-nombre-meta/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.