jueves, 29 de abril de 2021

Mercadona vuelve a ser la empresa que más factura en España

Mercadona fue inaugurado en 1977 por el matrimonio Francisco Roig Ballester y Trinidad Alfonso Mocholí. Lo que hasta el momento había sido un negocio familiar en Valencia, pasó a convertirse en ultramarinos. Años más tarde, en 1981, Juan Roig, el actual presidente de la compañía, su esposa y sus hermanos compraron Mercadona a su padre. 

Mercadona inauguró en 1988 el bloque logístico de Ribarroja (Valencia), el primero de España en estar completamente automatizado. Antes, la empresa fue la pionera en implantar el escáner para la lectura del código de barras en los puntos de venta (1982) y cuatro años más tarde puso en marcha su tarjeta para los «jefes». En 1988, Mercadona acelera su expansión con la adquisición de Supermercados Superette, que contaba con veintidós establecimientos en Valencia. Un año más tarde, la empresa entra en el mercado madrileño y posteriormente, la empresa apostará por el crecimiento orgánico y la estrategia de la “mancha de aceite” para acometer su expansión por toda España. 



El arranque de la década de los noventa resulta clave para el devenir de la compañía. Así, en 1990, Juan Roig y Hortensia Herrero pasan a ostentar la mayoría del capital social de la empresa que, un año más tarde, adquiere las cadenas Dinos y Super Aguilar. Ese mismo ejercicio comienza el intercambio Electrónico de Datos con los proveedores de la empresa. Seis años después, se crean las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy y también Mercadona firma el primer convenio en 1995 para convertir en fijos a todos los empleados, lo que suponía una plantilla de 16825 trabajadores.

En 2001, la empresa inaugura el primer centro educativo infantil para los hijos de sus trabajadores y alcanza la cifra de 500 tiendas. En 2007 fue nombrada cuarta empresa del mundo en reputación corporativa según el estudio del Reputation Institute de Nueva York. Un año más tarde, la empresa presidida por Juan Roig percibió la crisis económica que afectaba a España y dio un golpe de timón. Por ello, un año después se toma la decisión de suprimir referencias con la finalidad de volver a la sencillez para tener un surtido eficaz.

Cinco años después del viraje en la estrategia de la empresa, Mercadona decide reinventarse para «hacernos más tenderos» a través de la implantación de nuevas secciones de productos frescos. Juan Roig emprende uno de sus grandes retos, iniciar el desarrollo de la Cadena Agroalimentaria Sostenible de Mercadona. La compañía inicia su expansión internacional en 2019, abriendo las primeras cuatro tiendas en Portugal.

 

El año de la pandemia, que para muchos ha sido perjudicial, ha llevado a Mercadona a la cima de las empresas que más facturan en España. La cadena de supermercados valenciana recuperó el trono perdido y vuelve a ser la que más ventas genera en el país ingresando 24.494,7 millones. 

Mercadona ya fue la primera en 2017, entonces también por delante de Repsol. La ventaja entre la cadena de supermercados y la que dirige Josu Jon Imaz es de algo más de 7.400 millones. Aunque esta diferencia entre ambas es algo engañosa, ya que el negocio de Repsol se ha visto afectado por la pandemia reduciendo un tercio sus ventas en el país por el desplome de la demanda de combustible, algo que no ha ocurrido con la alimentación. 

El año pasado ingresó 21.012 millones de euros íntegramente en España. La cadena de supermercados destrona a Repsol, la primera en 2016, que el año pasado logró una cifra de negocios en el mercado interior de 20.727 millones de euros, quedándose así a 285 millones de la compañía valenciana.



Este trono lo ostenta solo si se tienen en cuenta los ingresos en España, no los que se producen fuera del territorio nacional. Si se contabiliza todo el negocio, tanto el nacional como el internacional, Mercadona quedaría relegado a puestos más retrasados y le ganarían sobradamente grupos como el Banco Santander (45.740 millones), Telefónica (43.075 millones), Repsol (33.282 millones) o Iberdrola (33.145 millones). 

En términos de Responsabilidad Social Corporativa, Mercadona es uno de los principales grupos de supermercados en España que apuesta por una cadena agroalimentaria sostenible basada en la confianza hacia el consumidor.

Su estrategia de compromiso social y medioambiental puede medirse en el desarrollo de prácticas que mitigan el impacto de sus actividades en los entornos y promueven el bienestar social. 

Veamos algunas de esas prácticas:

·      Descarga nocturna silenciosa. Para no interferir en la movilidad urbana, la compañía ha emprendido un plan de descarga de productos que consiste en ir a las ciudades y municipios en las horas de menos circulación de vehículos. Esta iniciativa fue premiada por el Ayuntamiento de Barcelona en 2003.

·      Ahorro energético. El proyecto Tienda Ecoeficiente, desarrollado en 2007, incluye un conjunto de buenas prácticas como la reducción de la altura de los falsos techos, la instalación de sistemas de recuperación del calor en salas de máquinas, la iluminación de zonas exteriores y parkings y el control de las luces interiores mediante sensores de presencia.

·      Residuos y productos de limpieza. La compañía insiste en la reutilización de ciertos productos que han sido empleados en otras fases de producción. Los envases plásticos, el cartón y el poliexpan son devueltos por logística inversa a los almacenes y los bloques logísticos.

·      Compromiso social. Además, Mercadona mantiene un programa periódico de donaciones a los diversos bancos de alimentos de España y de organizaciones como Cruz Roja y Cáritas y algunos comedores sociales.

 

A continuación, un vídeo de la historia de éxito de Mercadona: https://www.youtube.com/watch?v=zCl2SWHzCWY 

Personalmente, creo que Mercadona es una empresa muy importante para la economía española y no tanto para la internacional, ya que de momento su actuación en otros países no ha sido muy llamativa. Sin embargo, ha sido una de las empresas que más se ha visto beneficiada por la pandemia en nuestro país, pues le ha ayudado a ser la líder en ingresos en España superando a Repsol. Si bien es cierto que con la vuelta a lo que conocemos como “la nueva normalidad” puede que, el hecho de poder viajar y gastar gasolina, le devuelva a Repsol la cantidad de dinero que perdió durante el confinamiento. Por todo ello, considero que Mercadona, si quiere mantener su posición, debe tener en cuenta la evolución positiva de la pandemia para sus competidores. 

Por otra parte, es una empresa en la que se aprecian varios conceptos aprendidos en clase tales como las ventajas que conlleva ser una sociedad anónima (familiares), la absorción de varias empresas a lo largo de su vida, la importancia de saber que viven en un entorno que está en constante cambio y que deben adaptarse para mejorar como empresa y muchas otras cosas. 

 

Bibliografía

retos_directivos (2017). Tres ejemplos de Responsabilidad Social Corporativa: Inditex, Ikea y Mercadona. [online] El blog de retos para ser directivo | Desafíos de la Gestión Empresarial. Disponible en: https://retos-directivos.eae.es/tres-ejemplos-de-responsabilidad-social-corporativa-inditex-ikea-y-mercadona/ [Consultado 25 Apr. 2021].

Gutiérrez, H. (2021). Mercadona vuelve a ser la empresa que más factura en España[online] EL PAÍS. Disponible en: https://elpais.com/economia/2021-04-21/mercadona-recupera-el-trono-y-vuelve-a-ser-la-empresa-que-mas-factura-en-espana.html [Consultado 25 Apr. 2021].

El País (2018). Mercadona es ya la empresa que más factura en España[online] EL PAÍS. Disponible en: https://elpais.com/economia/2018/03/13/actualidad/1520961858_649151.html [Consultado 26 Apr. 2021].

CAPARRÓS, A. (2016). Mercadona: De 1977 a 2019: así ha pasado Mercadona de ser un ultramarinos a dar el salto al extranjero. [online] abc. Disponible en: https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-1977-2016-diez-fechas-claves-para-entender-modelo-exito-mercadona-201603021235_noticia.html [Consultado 26 Apr. 2021].

infocif.es. (2016). Ranking de Ventas de las Empresas Españolas. [online] Disponible en: http://www.infocif.es/ranking/ventas-empresas/espana [Consultado 26 Apr. 2021].

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