Crísis de la industria
automovilística europea
En la
actualidad en Europa se están planteando varios planes de promoción para la
compra de vehículos eléctricos en un momento en el que el mercado
automovilístico europeo sigue sin levantar cabeza y encadena resultados muy
negativos en el último año. Según datos de la Asociación Europea de
Fabricantes de Automóviles (ACEA), en febrero de 2021 se matricularon en
la Unión Europea (UE) un total de 771.486 unidades, un 19,3%
menos respecto a las 956.430 que se vendieron el mismo mes del año
pasado, el último previo a la pandemia. En lo que va de año, las
matriculaciones han cedido un 21,7% con 1,49 millones de unidades frente a las
casi dos millones de los dos primeros meses de 2020. [1]
¿ Y en España?
En España, la ley de Cambio Climático sin duda afectará a la
hora de comprar coche ya que fija la neutralidad climática en 2050 y para
ello habrá que dejar de vender coches contaminantes en 2040. De allí que se tengan que potenciar medidas para inclinar a
los compradores hacia los vehículos de cero y muy bajas emisiones
contaminantes. [2] Sin embargo, ante los cambios de mercado previstos, hay que
tener en cuenta que la fabricación de vehículos sigue siendo una actividad
industrial importante para España dadas las plantas en funcionamiento que
tendrán que re-diseñarse para la fabricación de los vehículos eléctricos en los
próximos años.
Fuente: http://www.olesa.es/noticias/sector-automotriz-en-espana
Tal y como nos muestra el gráfico de Ineo Corporate, la mayor concentración de las empresas de
componentes automovilísticos en España tiene lugar en Cataluña. Por su parte,
Aragón supera el 5% de la misma, al igual que Navarra, Castilla y León y
Comunidad Valenciana.
¿Cómo ha afectado el covid a
este sector a nivel nacional?
La pandemia cierra su primer año con España a la cabeza del hundimiento de
las ventas de coches. [3]
Fuente: Noticias por el Mundo (8/4/21) [3]
Fuente: https://d500.epimg.net/descargables/2020/05/15/fa76795b0ff964315b43595ec7792772.png
Es por ello que
en nuestro país las patronales defienden que la salida de la crisis no es
posible sin la recuperación de la automoción y por eso urgen la puesta en
marcha de medidas excepcionales. [3]
Ante el desafío de un
futuro de emisiones cero: ¿Contamina el coche eléctrico?
Fuente: https://pasatealoelectrico.es/2020/04/25/cuanto-contamina-un-coche-electrico/
La respuesta es depende. Aunque nadie duda de que el
coche eléctrico supone un paso adelante en lo que a limpieza y sostenibilidad
se refiere, lo cierto es que también este tipo de vehículos contribuyen a la
contaminación del medio natural.
Desde
la web de renting de ALD Automotive recogen que el coche eléctrico no emite, como ocurre
con los coches con motor de combustión, ningún tipo de gas contaminante por el
tubo de escape. Sin embargo, la contaminación que produce un vehículo no debe
medirse únicamente por este factor, sino que también es relevante el proceso
necesario para producir la energía que recargue sus baterías, la propia
fabricación del vehículo o el desguace del mismo en el final
de su vida. [4]
Es cierto que las emisiones de
fabricar un coche eléctrico son superiores a la de su homólogo de combustión.
El principal problema estriba en la extracción de los minerales necesarios para
las baterías y su fabricación. Estos procesos requieren un mayor consumo de
energía. A esto, hay que sumar que en la actualidad la mayor parte de las
baterías provienen de China, un país cuya generación eléctrica proviene de
fuentes no renovables. Algo que las marcas europeas están dispuestas a cambiar.
De hecho, VW ya dispone de su propia fábrica de baterías en
territorio europeo. [4]
El punto de inflexión a
partir del cual un coche eléctrico compensa las emisiones de uno
gasolina o diésel, varían en función de factores como el país donde se
fabricó la batería y el vehículo, así como el destino donde será conducido. En
el caso de España, nuestro mix energético de producción de electricidad no está
nada mal, debido a que tiene una alta carga de renovables. [4]
Ayudas al coche eléctrico en
España. Plan MOVE III: ¿Campaña de marketing con dinero público?
El Gobierno de España ya se ha destinado 100 millones de
euros para subevencionar automóviles limpios (en mayoria eléctricos), pero al
canalizarse a través de las comunidades autónmas, no siempre hay celeridad en
la gestión de estas ayudas. La Aedive (Asociación Empresarial para el
Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica), ha solicitado una agilidad a
los diferentes gobiernos autonómicos para la tramitación de las ayudas al coche
eléctrico. El impulso del Gobierno proporciona la opción también de poder
adquirir un turismo eléctrico sin tener que haber registrado la solicitud ante
la comunidad autónoma, que podrá tramitarse
con posterioridad cuando las autonomías abran la convocatoria. [5]
Además,
recientemente se ha presentado en España un nuevo programa de ayudas a la
compra de un coche électrico: El plan MOVES III. Frente a los 100 millones de
euros del plan pasado, este nuevo plan ofrece hasta 400 millones de euros, importe
que podrá ampliarse en aquellas comunidades autónomas con más demanda, hasta
los 800 millones de euros destinados a movilidad sostenible que se ampliará en
aquellas regiones donde se agosten los fondos. Estas ayudas se otorgan para la
compra de un coche eléctrico entre 45.000 y 53.000 euros y se planean importes
hasta 4.500 euros directos (sin achatarramiento del vehículo anterior) para
coches híbridos enchufables, 100% eléctricos o de pila combustible, como puede
observarse en la Tabla. [6]
Fuente:
https://i.blogs.es/9f503e/plan-moves-iii/1366_2000.jpg
Entre
los modelos que pueden recibir ayuda para su compra se incluyen el Dacia Spring
(16.500€), el Opel Mokka-e (27.900€),
o el nuevo Hyundai Kona eléctrico 2021, con un precio oficial de 35.650€, que
por ejemplo si se aplica la ayuda del plan MOVES se queda en unos 27.000€. Además,
en este plan de ayudas, también se encuentran otros modelosd de coche como el
Tesla Model 3 y en un nivel más asequible, el Seat Mii electric, (que se
quedaría en unos 17.000€), o el Fiat 500e ( que valdría unos 20.000). [6]
Uno
de los datos relevante en este sector es el escaso número de puntos de recarga
que obligará a los propietarios de coches enchufables a realizar una inversión
para disponer de un punto de recarga en su domicilio
Y a modo de reflexión
La industria del
automóvil es una de las
mayores historias de éxito de la UE y contribuye al crecimiento y a la economía
de los países. Produce 16,5 millones de automóviles al año y emplea a
13,8 millones de personas., uno de cada 16 trabajadores de la UE. Para ello
ha sido fundamental la profunda integración de la industria, en términos de
mercados, comercio y proveedores, que ha tratado de maximizar los beneficios de
un único mercado y de la unión aduanera en beneficio de las empresas de toda la
UE.
En cuanto a estrategia de
producción empresarial, hay que tener en cuenta donde se fabrican los distintos
componentes que se integran en los vehículos. Si una empresa europea quiere
adaptar su estrategia al nuevo entorno político y geográfico impulsado en la UE
con emisiones cero en el año 2050, es necesario que tenga en cuenta la
procedencia de todos y cada uno de los materiales necesarios y sobre todo de
las fuentes de energía eléctrica necesaria para la movilidad eléctrica. No cabe
duda que es necesario mantener los empleos del sector automovilístico europeo,
pero también hay que considerar que las ayudas públicas para este sector
tendrán que exigir un respecto al medioambiente en el largo plazo y la
transformación de los modelos de consumo y de los modelos “sharing” ya que cada
vez se plantea de una menra más frecuente el compartir coches, motos y otros
vehículos, lo que cambiará el negocio de las fábricas que tendrán que producir
menos vehículos alquilándolos para su uso compartido más que vendiendo toda la
producción al consumidor final.
La industria automovilista va a
experimentar cambios muy grandes en los próximos años en Europa, España y por
lo tanto en nuestro entorno, Aragón, donde el sector es aún muy relevante. Así que resulta relevante plantear algunas
preguntas que están aún pendientes de respuesta en este ámbito:
¿Tiene sentido impulsar hoy una
tecnología eléctrica para la compra y uso individual de un coche? ¿o sería
mejor incentivar el alquiler o renting para que el uso de los vehículos sea
mucho más eficiente como el de bicicletas, patinetes y motos?
WEBGRAFÍA
[1] El periódico
de Aragón( 17/03/2021). El mercado automovilístico europeo no remonta y cae un
19,3% en febrero. Disponible en: https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/economia/mercado-automovilistico-europeo-no-remonta-cae-19-3-febrero_1461393.html
[Consultado el 10/04/2021]
[2]
ABC motor (09/04/2021). Ley de cambio climático: como afecta a la hora
de comprar un coche. Disponible en: https://www.abc.es/motor/economia/abci-ley-cambio-climatico-como-afecta-hora-comprar-coche-202104081718_noticia.html [Consultado el 9/04/2021]
[3] Noticias
por el mundo (08/04/2021). La pandemia cierra su primer año con España a la
cabeza del hundimiento de las ventas de coches. Disponible en: https://noticiasporelmundo.com/espana/la-pandemia-cierra-su-primer-ano-con-espana-a-la-cabeza-del-hundimiento-de-las-ventas-de-coches-noticias-espana/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=la-pandemia-cierra-su-primer-ano-con-espana-a-la-cabeza-del-hundimiento-de-las-ventas-de-coches-noticias-espana [Consultado el 9/04/2021]
[4] Pásatelo eléctrico (25/04/2020).
¿Cuánto contamina un coche eléctrico? Disponible en: https://pasatealoelectrico.es/2020/04/25/cuanto-contamina-un-coche-electrico/ [Consultado el 9/04/2021]
[5] LaVanguardia (18/06/2020). Los particulares ya pueden
solicitar las ayudas al coche eléctrico. ¿Las obtendrán con celeridad?
Disponible en: https://www.lavanguardia.com/natural/20200618/481814330282/coche-electrico-moves-perez-de-lucia.html [Consultado el 10/04/2021]
[6] Xataca(Actualizado 9 Abril 2021, 14:53). Plan moves III:
Estas son las nuevas ayudas de hasta 7000 euros destinadas a la compra de un
coche eléctrico. Disponible en: https://www.xataka.com/vehiculos/plan-moves-iii-estas-nuevas-ayudas-7-000-euros-destinadas-a-compra-coche-electrico [Consultado el 10/04/2021]
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