España se juega en la absorción de los fondos de la UE una bajada de la calificación de la deuda
La caída del PIB este año ha sido histórica, la subida de la tasa de ahorro también lo ha sido, la del déficit de la deuda, el desplome del consumo; histórico, cómo no. España fue uno de los países más afectados y sufrió una de las recesiones más profundas.
El casi 120% del PIB que alcanzó la deuda de España en 2020 por las necesidades de financiación derivadas del shock inesperado del Covid-19, ha hecho saltar las alarmas en el mercado. La rápida y contundente respuesta del Banco Central Europeo, que se ha mostrado comprometido con evitar que el pago de los intereses condicione la recuperación económica, y por los fondos de reconstrucción de la Unión Europea.
Una de las mejoras de la capacidad de absorción de estas ayudas es lo que las agencias de calificación vigilarán para mantener el rating de España, según advierte Société Générale. "Históricamente, un 65% del dinero europeo se queda en la mesa por cuestiones administrativas, y eso tiene que cambiar", apunta Jaime Sanz, experto del banco.
Se estima que la deuda total de las administraciones públicas se quedará en el 117% del PIB en este 2021, pese a la recuperación de la actividad.
"El factor clave va a ser la implementación de esas ayudas" incide Jaime Sanz quien considera que en este sentido España debe superar los problemas de coordinación administrativa, que hasta ahora la sitúan como el estado de la UE que peor absorbe las ayudas, con el ratio del 35%, frente al 50%del conjunto del club comunitario.
¿Estabilidad y previsibilidad en la deuda?
Diluida la incertidumbre sobre el Brexit, pasadas las elecciones de Estados Unidos y con el arranque de la campaña de vacunación contra el coronavirus en toda la UE, el ritmo de la recuperación económica será la principal preocupación de los mercados, y cualquier duda en este sentido podría ser el motivo que rompiera la estabilidad y la previsibilidad en la deuda de soberana, en la que casi todos los expertos coinciden, al menos durante el primer semestre del año.
"2021 va a seguir dominado por la elevada liquidez, como 2020, gracias a los bancos centrales", continúa Jaime Sanz, "y la confianza en la recuperación pasará a ser crucial en la segunda parte del año".
"Las agencias de calificación han determinado que la respuesta de España ha sido, hasta ahora, la apropiada, pero preocupa que esta crisis afecte al crecimiento potencial y por eso es clave como se utilicen los fondos de reconstrucción", concluye el experto de Société Générale.
Bibliografías:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.