lunes, 11 de enero de 2021

España entra en recesión, el PIB ha caído históricamente.

 

España entra en recesión, el PIB ha caído históricamente un 18,5% La tasa anual del segundo trimestre cayó un 22,1%, lo que no tiene precedentes


No es de extrañar. La economía experimentó un colapso histórico en el segundo trimestre, una disminución del 18,5% en comparación con el primer trimestre, que fue el peor de la historia hasta ahora. El colapso reflejado por los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) entre abril y junio coincide con el período en el que España estuvo en alerta, por la pandemia del coronavirus, el aislamiento y la parálisis general.

Por sectores, los grupos de comercio, transporte y hostelería fueron los que peor se comportaron, con un descenso del 39,6% en el segundo trimestre, seguidos de las artes, el entretenimiento y otros servicios (-31,6%). Este grupo también ha sido castigado, pero la industria primaria continúa proporcionando alimentos para las tiendas de alimentos. Solo crecieron las actividades financieras y de seguros (0,9%).












De esta forma, la economía española entró en recesión técnica tras dos trimestres consecutivos de caída del PIB. En el segundo trimestre, en comparación con el primer trimestre, la tasa de contracción fue un histórico 18,5%, y en comparación con el mismo período del año pasado, la tasa de contracción fue del 22,1%, lo que también es sin precedentes. El descenso de abril a junio es el mayor descenso trimestral de la serie histórica del INE a partir de 1970. Hasta ahora, las mayores caídas trimestrales del PIB se han producido en el primer trimestre de este año (-5,2%) y el primer trimestre de 2009 (-2,6%). En el segundo trimestre, el PIB cayó en promedio un 21,5% anual, lo que equivale a una disminución del 18,4% en el trabajo equivalente a tiempo completo y una disminución de 3,38 millones en un año. Al mismo tiempo, las horas de trabajo reales disminuyeron un 20,7% anual.

Por su parte, la caída interanual del PIB es ahora del 21,5%, frente al 22,1% de finales de julio. En cualquier caso, también se trata de un descenso récord en la serie histórica. Hasta el momento, la mayor contracción anual del PIB se produjo en el segundo trimestre de 2009, cuando la economía española retrocedió un 4,4% interanual.

Es la tercera vez que la economía española entra en recesión en el siglo XXI. A lo largo de la crisis de 2008, entró en esta situación dos veces: una en el cuarto trimestre de 2008 (salió de apuros en el segundo trimestre de 2009), y la segunda vez en el segundo trimestre de 2011. Lleva más tiempo hasta el cuarto trimestre de 2013. La corriente es la más intensa. Los expertos básicamente están de acuerdo con su tamaño, pero no están en desacuerdo con su duración, que es el factor clave.

En general, prevén que una vez finalicen las limitaciones de las actividades económicas y la parálisis total, la economía comenzará a recuperarse a partir del tercer trimestre de este año, aunque se necesitarán al menos dos años para alcanzar el nivel de la epidemia. También hay algunos factores. Por ejemplo, el Reino Unido ha impuesto un efecto de cuarentena sobre el poder de veto de los viajeros en España y Francia y otros países, que puede tener un impacto negativo muy significativo en el PIB, porque la carga del turismo supera la participación de toda la actividad. 12%.

Tras dos tipos de interés negativos consecutivos (-5,2% en el primer trimestre y -17,8% en el segundo trimestre), la economía española entró en recesión técnica. El nivel del producto interior bruto (PIB) a finales de junio era 22% inferior al de finales de 2019. Para el tercer trimestre, se espera que Banco de España experimente un fuerte repunte, con un crecimiento que oscile entre el 13% y el 16% (Funcas prevé un crecimiento trimestral del 11,6%). % (Dentro del período finalizado en septiembre), que liberará a la economía española de una recesión técnica. Sin embargo, el Banco de España prevé que a finales de 2022 el PIB seguirá siendo más bajo que antes de que estallara la crisis.












España no es el único país cuyo PIB ha sufrido una pandemia. Los indicadores de crecimiento económico de Francia, Alemania y Estados Unidos han experimentado descensos históricos. En cualquier caso, sí provocó el colapso de Europa e incluso de los países más desarrollados como esperaba el Fondo Monetario Internacional (FMI). Si bien Estados Unidos registró una caída económica del 32,9% en el segundo trimestre, fue una caída interanual en comparación con el trimestre anterior, con una caída del 9,5%. A nivel de la zona euro, el descenso Inter trimestral medio de toda la UE fue del 12,1% y el 11,9%, respectivamente. Según datos de Eurostat, es del 15% y el 14,4% anual. 


Conclusión: El PIB de España ha bajado drásticamente, a causa de la pandemia, esta bajada no se ve hace mucho tiempo, la última vez que pasó algo así fue en 2008 y a causa de la crisis, se estima que puede volver a subir dentro de 2 años. Esto a conllevado a una perdida de 3.38 millones de euros por año. Y España no es el único país al que le ha afectado la pandemia en la bajada del PIB. 

Fuente de información: https://www.elperiodico.com/es/economia/20200923/pib-segundo-trimestre-2020-economica-espanola-recesion-tecnica-coronavirus-8124367

https://www.elperiodico.com/es/economia/20200731/pib-espana-producto-interior-bruto-segundo-trimestre-2020-covid19-8060109


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Las estrategias de crecimiento de BeReal

  BeReal es una aplicación caracterizada por la búsqueda de la naturalidad y la autenticidad de sus usuarios. Su mecanismo es muy sencillo; ...