lunes, 11 de enero de 2021

SECTOR PORCINO


 SECTOR PORCINO


Todos conocemos la importancia del cerdo en nuestra cultura, y sobre todo en nuestra comunidad autónoma: Aragón. Muchos de nuestros familiares y conocidos trabajan directa o indirectamente para el sector porcino, que desde el año 2000 ha experimentado un gran crecimiento a nivel nacional. 

En cuanto a nivel europeo, nuestro país continúa siendo el segundo mayor productor porcino, con un 19,5% de la producción total, ¿pero qué beneficio supone este hecho para nuestro país y para Aragón? 



  1. EVOLUCIÓN DEL SECTOR PORCINO

Como bien sabemos, el sector porcino  es un elemento clave para España, que siempre ha sido conocida por sus jamones y productos porcinos. En lo que a cifras respecta, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería, el sector porcino supone en torno al 14% de la Producción Final Agraria nacional. Pero este sector no está repartido de forma equitativa por el territorio español, sino que las comunidades autónomas que cuentan con una mayor cantidad no solo de producción porcina, sino también de censo, son Aragón y Cataluña. 

Si nos centramos en nuestra comunidad, Aragón, según los últimos datos facilitados de 2019, es la comunidad autónoma con un mayor censo porcino de España, teniendo un 26% del censo total. En el siguiente gráfico podemos observar la distribución del censo porcino en España, y vemos que Cataluña sigue muy de cerca a Aragón, con tan solo un 1% menos que nuestra comunidad. 


Fuente: S.G. Análisis, Coordinación y Estadística del MAPA. 

Elaboración: SG Producciones Ganaderas y Cinegéticas

 

Pero el sector porcino no solo son solo es relevante la producción, sino que también hay que tener en cuenta sus beneficios económicos. La producción final Agraria de Aragón en 2019, creció un 5.1% con respecto al año anterior, alcanzando los 4.270 millones de euros. Esta producción final agraria mide el valor total de las producciones de los agricultores y ganaderos a precio de salida y de sus explotaciones. Este importante crecimiento fue gracias a la ganadería de porcino, que creció diez puntos más respecto a 2018. Los últimos datos fiables que tenemos, los cuales son del 2019 (los del 2020 son intuitivos todavía), muestran que el sector porcino supone el 43% del volumen total de la producción agraria en la Comunidad, lo que deja en nuestro territorio grandes beneficios económicos. 

Tal y como podemos observar con los anteriores datos, los beneficios del sector porcino son muy importantes para nuestra economía. Según datos de Interporc, La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca, en los últimos años, la facturación a nivel nacional de este sector ha sido superior a los 15.000 millones de euros, lo que representa un 36.4% de la Producción Final Ganadera española y el 17,4% de la Producción Final Agraria, sólo superado por frutas y hortalizas. Asimismo, supone el 1,4% del PIB nacional y el 14% del Producto Interior Bruto Industrial.

Por otro lado, a nivel internacional, España exportó aproximadamente 6.231.345 miles de euros en 2019. Estos datos son todavía provisionales, pero las cifras son muy positivas debido a que exportamos mucho más dinero del que importamos, por lo que la balanza comercial de este sector es positiva y deja beneficios.  

Hasta 2017, datos definitivos. 2018 revisados, 2019 provisionales. 

Fuente: DataComex (AEAT).


En cuanto a los principales países importadores de productos porcinos, cabe destacar el papel de China, que compra más de la mitad de los productos. Este hecho puede ser perjudicial para nosotros, puesto que si China decide dejar de comprar productos españoles por motivos políticos, podría llevar a la ruina de este sector, como puede que se de en un futuro. China esta comenzando a reducir sus compras en Europa tras haber empezado a producir sus propios cerdos a menor coste en países africanos como Senegal. Hay que tener en cuenta que lo más seguro es que ni estos cerdos ni sus trabajadors cumplan con las medidas de seguridad e higuiene, pero el hecho de que se reduzcan las compras por parte de este país sería un duro golpe para España, y sobre todo para las Comunidades de Aragón y Cataluña. Por ello, considero que lo mejor sería diversificar más nuestros importadores, de forma que no recayera en un solo país el peso de buena parte de nuestra economía. 



Hasta 2017, datos definitivos. 2018 revisados, 2019 provisionales. 

Fuente: DataComex (AEAT).

 

Actualmente el sector porcino esta en auge, pero no siempre ha sido así. El crecimiento del sector se ha dado durante las dos últimas décadas, y aún a día de hoy estamos viendo su importante crecimiento. En el siguiente gráfico podemos apreciar cómo el sector porcino comenzó a evolucionar en 1986, pero como ya he dicho, la época de gran esplendor no llegará hasta el 2000. 



Fijándonos únicamente en la raya azul, que nos indica el censo total de ganado porcino, podemos ver como este ha ido en aumento desde 1986. El sector porcino es uno de los pocos sectores que salió prácticamente ileso de la crisis de 2008, puesto que la gente seguía consumiendo carne, incluso en mayores cantidades que anteriormente debido a que se trata de un alimento de bajo precio y es asequible para todos los bolsillos. 



  1. PROS Y CONTRAS DEL SECTOR PORCINO


El auge de este sector no solo concierne al sector porcino, sino que indirectamente con su actividad ha permitido el crecimiento de otros sectores como el alimentario, tanto para la fabricación de piensos para los animales como para la creación de nuevos mataderos; o el de transporte, para el traslado de los animales y su alimento.

Haciendo un análisis de la provincia de Huesca en concreto, la actividad del sector porcino puede verse claramente reflejada en el ranking de facturación de las principales empresas oscenses, en cuyo top 10 se encuentran empresas alimentarias, de transportes y porcinas como: Piensos Costa, Fibrin, Manzana Piensos Compuestos o Cincaporc.


Además de todos los beneficios económicos, el desarrollo de este sector está revitalizando la actividad en las población pequeñas. Se trata de uno de los motores económicos de la España vaciada, sobre todo en nuestra comunidad, Aragón, con una densidad de población de 28 habitantes por Km2, una cifra bastante baja si la comparamos con otras comunidades como Navarra o Cataluña que cuentan con 63 hab/km2 y 238 hab/km2 respectivamente. 

            Pero, ¿por qué es clave este sector contra la despoblación rural? Las granjas de cerdos suelen establecerse en pequeños pueblos. En Aragón, el 62% de las granjas se establecen en poblaciones menores de 5000 habitantes. Esto supone un gran auge para esos pueblos puesto que ofrece trabajo a estos pequeños municipios, aporta riqueza e infraestructuras. 

No obstante, como en todo, siempre hay puntos negativos. Uno de los grandes contras del sector porcino es la contaminación de las aguas. Es cierto que el sector porcino va en camino de duplicar su producción en quince años, pero la Confederación Hidrográfica del Ebro ya alerta de que el deterioro de los acuíferos es irreversible. 34 pueblos aragoneses ya tienen nitratos en su agua potable. Este hecho hace que las aguas no sean potable, y que incluso hasta una docena de ayuntamientos anuncien que no pueden instalar más granjas en sus municipios puesto que  no pueden soportar más cantidad de estiércol. Sumado a ello, están proliferando las macrogranjas también llamadas “xenogranjas”, dejando en un segundo lugar a las pequeñas explotaciones familiares. 

  1. BOOM DEL SECTOR PORCINO

Como ya he introducido anteriormente, el sector porcino ha experimentado un gran auge en las dos últimas décadas. Esto puede verse claramente reflejado en la gráfica expuesta con anterioridad. 

El crecimiento del sector porcino ha acarreado muchos beneficios tanto a Aragón como a España, pero como ya ha atisbado el consejero Joaquín Olona, está comenzando a suceder lo mismo que ocurrió en 2008 con la construcción. Cada vez más granjas de cerdos están siendo construidas, y el mercado porcino está produciendo una burbuja económica de la que será muy difícil salir. El gran peso del sector porcino en nuestra Comunidad comienza a acumular mucho riesgo si aparece cualquier incidencia en el mercado. Las posibles amenazas de la llegada de la  gripe porcina a la cabaña aragonesa, o la pérdida de algunos de sus mayores compradores como China o Japón podría desestabilizar por completo este sector. Por ello, el consejero ha destacado la necesidad de hacer atractivas otro tipo de explotaciones que no sean únicamente porcinas. 

Pero la solución no es poner frenos ni barreras al sector porcino, sino que el Departamento del consejero Olona pondrá especial énfasis en que este sector cumpla con unos criterios medioambientales que permitan su sostenibilidad siguiendo así los criterios de bienestar animal establecidos por el Gobierno de España. 

Además, el propio Gobierno de Aragón va a proteger los modelos familiares para evitar que desaparezcan puesto que ellos son los principales motores de la vida en las zonas rurales. 




4. IMPLICACIÓN PERSONAL:


           He elegido trabajar este tema puesto que es muy cercano a mi familia y a mi. Muchos de mis conocidos trabajan ya sea directa o indirectamente para el sector porcino. Por ello he considerado oportuno conocer un poco más sobre este sector y proponer algunas mejoras para evitar que el sector decaiga, puesto que sería un duro golpe para Aragón.



5. BIBLIOGRAFÍA:









 








 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Las estrategias de crecimiento de BeReal

  BeReal es una aplicación caracterizada por la búsqueda de la naturalidad y la autenticidad de sus usuarios. Su mecanismo es muy sencillo; ...