martes, 28 de febrero de 2023

La nueva y polémica "tasa Amazon"

Dentro de un mes aproximadamente cumpliremos tres años desde el inicio de la pandemia que hizo que nuestras vidas cambiaran radicalmente. Una de las muchas consecuencias de esta epidemia fue el incremento de ventas y compras en el mercado online o también conocido como e-commerce. Se trata de la compra y venta de bienes y servicios utilizando Internet, o a través de él, cuando compras en línea. 

El gasto en e-commerce en España aumentó un 35% el último año de pandemia y el gasto medio anual en comercio electrónico se sitúa en unos 61 euros. Es verdad que durante nuestra estancia en casa este tipo de tiendas eran una de las únicas maneras de comprar productos y hoy en día es una forma de comercio muy cómoda, encargas y te llega a casa sin ningún esfuerzo. Sin embargo el comercio electrónico tiene sus inconvenientes. Uno de ellos el gran número de repartos diarios que afecta el espacio público, congestionando el tráfico o incluso impidiendo el acceso de vehículos o peatones en algunas calles. Al haber más número de repartos realizazdos por diversas empresas, aumenta el número de vehículos en las carreteras de las ciudades y con ello la contaminación . 

Gráfico representando el incremento del e-commerce durante los últimos años y sus correspondientes ingresos. Disponible en https://www.ecommerce-nation.es/el-volumen-del-ecommerce-en-espana-infografia/
Estimación de ingresos procedentes del comercio
 electrónico minorista en España.
 Disponible en: https://www.ecommerce-nation.es/el-volumen-del-ecommerce-en-espana-infografia/


Ante este problema la ciudad de Barcelona presenta una solución, la "tasa Amazon" que entrará en vigor a partir de marzo de este 2023 en la ciudad catalana. La tasa recibe el nombre de una de las empresas más grandes y de las que más participan en esta actividad, pero no se verá afectada tan sólo ella. Rste nuevo impuesto gravará a las grandes empresas de entrega a domicilio como son Amazon, Glovo o DLH entre otras. Entre las cinco empresas con mayor volumen de comercio, se suma el 62% de la facturación total. 
El instituto de Economía de Barcelona ha estimado que en total se recaudarán un total de 2,6 millones de euros anuales con la implantación de esta tasa y se verán afectadas unas 26 empresas. Las empresas afectadas por esta nueva tasa son aquellas que facturan más de un millón de euros en entregas a domicilio. Aunque todas tendrán un porcentaje de tasa, no será el mismo para todas. Cada empresa pagará de forma proporcional a su participación en la entrega de productos en la ciudad y al volumen de su negocio. Concretamente cada una de las empresas gravadas pagarán un 1,25 %  de su facturación proveniente de su actividad de reparto. 

Furgoneta de la compañía Amazon parada en medio de una calle. Disponible en https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.elperiodico.com%2Fes%2Fbarcelona%2F20220325%2Ftasa-amazon-impuesto-barcelona-13431496&psig=AOvVaw0wuVdLQBEtHfwlXxQ3cO_f&ust=1677690149165000&source=images&cd=vfe&ved=0CBEQjhxqFwoTCIi7-_zYuP0CFQAAAAAdAAAAABAJ
Furgoneta de la compañía Amazon parada en medio de una calle. Disponible en
https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20220325/tasa-amazon-impuesto-barcelona-13431496

Sin embargo, aunque desde una primera perspectiva parece una buena idea y con un fin beneficioso, algunos de los partidos políticos dentro de la provincia no están a su favor y opinan que es una solución desesperada para mejorar nuestra economía. Por falta de precedentes y el apoyo necesario, la medida se pone en práctica después de tres años y medio desde el inicio del proceso, en 2019. La idea proviene del grupo de Ernest Maragall y tanto Barcelona en Comú, el PSC, ERC y Ciutadans han votado a favor de la medida y la han apoyando, consiguiendo así que se implantara en la ciudad. 

Si el fenómeno se reduce, la recaudación será inferior pero aun así esto no supondría una pérdida de dinero negativa porque significaría que ha habido una mejora en los hábitos de estas empresas. Por esto mismo, el transporte de paquetes a puntos de recogida no se verá afectado con la tasa. 

El objetivo principal de la "Tasa Amazon" es incentivar a las empresas a que recurran a los puntos de recogida de los envíos por encima de los traslados a domicilios y así evitar diversas externalidades negativas como son la contaminación y la alteración del espacio público. También se intenta promover el comercio tradicional para evitar la pérdida de esos negocios a los que poco a poco el comercio electrónico le está dejando atrás. 

En mi opinión la implantación de esta nueva tasa es una muy buena idea. La "Tasa Amazon" ayudará a controlar los numerosos repartos que se hacen diariamente e incentivará el uso de los puntos de recogida evitando los colapsos en calles y carretaras. Personalmente es muy molesto cuando hay furgonetas paradas en medio del espacio público mientras se repartes los trabajadores y es algo que sin duda provoca disturbios, afectando a los peatones y conductores. Considero que una vez haber observado el impacto de la tasa de Barcelona, si éste fuera positivo, sería interesante implantar la tasa en otras comunidades autónomas y con ellos conseguir los objetivos que esta medida sugiere. 

 



BIBLIOGRAFÍA: 

Alcalde, L. G., 2023. Business Insider. [En línea]
Available at: https://www.businessinsider.es/tasa-amazon-discriminatoria-patronal-logistica-1186464
[Último acceso: 25 2 2023].

Carnicé, A., 2023. Metrópoli. [En línea]
Available at: https://metropoliabierta.elespanol.com/el-pulso-de-la-ciudad/barcelona-aplicara-tasa-amazon-partir-marzo-2023_65097_102.html
[Último acceso: 27 2 2023].

Cugat, R., 2023. El Periódico. [En línea]
Available at: https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20230224/tasa-amazon-reparto-domicilio-productos-83646227
[Último acceso: 25 2 2023].

López, E., 2023. El Economista. [En línea]
Available at: https://www.eleconomista.es/retail-consumo/noticias/12163676/02/23/Barcelona-aprueba-la-tasa-Amazon-para-grandes-empresas-de-reparto.html
[Último acceso: 25 2 2023].

 

 

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