domingo, 4 de diciembre de 2022

Las estrategias de marketing de Gymshark

Gymshark es una empresa británica dedicada exclusivamente al diseño y producción de ropa de gimnasio. Fundada por Ben Francis y Lewis Morgan, cuando apenas tenían 19 años, Gymshark ha logrado competir con empresas tan grandes como Nike en tan solo 10 años. Pasando de tener 5,8 millones en ventas en 2014 a 1,3 billones en 2022. Pero,¿cómo ha logrado crecer tanto en tan poco tiempo? 


                                    Ben Francis, co-fundador de Gymshark, disponible en:                                     https://www.retailgazette.co.uk/blog/2022/05/gymshark-posts-45m-profit-as-founder-ben-francis-climbs-up-sunday-times-rich-list/

En sus primeros pasos, Gymshark, vendía suplementos para deportistas. Esto no terminó de cuajar y sus fundadores cambiaron de estrategia. Ben Francis era un repartidor de pizza durante el día además de un culturista del fitness y por la noche dedicaba su tiempo a diseñar y elaborar su propia marca de ropa. Para ello, él mismo se imaginaba como el cliente y adecuaba sus prendas a lo que él creía q no ofrecía el mercado o por lo que él se vería atraído. Esto no lo utilizaba solo para la ropa física, si no que también para el desarrollo de la aplicación o página web, como ha podido dar a conocer en alguna de sus muchas entrevistas. Al ser un joven sin muchos recursos económicos y amante del gimnasio, Ben, tuvo un poder enorme para entender y empatizar con sus clientes. Tenía claro que quería conseguir ropa deportiva con el fin de verse bien hasta en el gimnasio sin tener un coste muy alto, por ello podemos decir que el target de Gymshark estaba muy bien definido así como el producto que ofrecían. Dándoles una gran ventaja a la hora de crecer entre jóvenes adultos, los cuales particularmente serían hombres, y aficionados al gimnasio como Ben. Otra decisión que destaca a Gymshark fue mandar sus productos a culturistas del fitness, sin saber que se convertiría en su mejor aliado, sería lo que ahora llamamos Marketing de Influencers.


  

                            

                            Influencers para Gymshark, disponible en: 

https://www.labbrand.com/brandsource/Gymshark-Fearlessly-Forward

En esa época, los cambios tecnológicos estaban en su niñez y por lo tanto la población no era consciente de la cantidad de gente a la que se podía llegar con lo que parece tan sencillo.  Las redes sociales como Instagram o Youtube todavía no tenían la importancia que tienen ahora y estaban muy infravaloradas. Estos culturistas empezaron a enseñar el producto por sus canales de Youtube y rápidamente su venta se disparó. Gymshark al ver esto se dio cuenta del poder que tenían los influencers sobre sus seguidores y fue entonces cuando quiso darle otra perspectiva a las ferias fitness. Contactando con estos influencers y llevándolos a las ferias, Gymshark, ofrecía a sus clientes un trato más cercano y personal además de motivarlos y darles la opción de conocer a sus ídolos. Ellos también salían ganando ya que viajaban por el mundo gratis y conseguían la promoción para llegar a más gente gracias a esta empresa.

Sin embargo, esta no es el único uso que Gymshark le da a las redes sociales. Además de los embajadores de marca con los que cuentan, sus perfiles propios en plataformas como Instagram o TikTok hacen que la propia marca obtenga información directa desde sus seguidores y también promocionarse sin la necesidad de invertir tanto dinero. Si eres seguidor de Gymshark en Instagram, podrás haber apreciado que se mantienen bastante activos y regularmente suben historias interactivas. Aunque parezca una simple pregunta o intento de persuadir a los consumidores, Gymshark utiliza estas herramientas para obtener información de las posibles mejoras o cómo el público reacciona a su contenido promocional. De esta manera, pueden hacer cambios en sus productos, mantenerlos igual o hacer cambios en las estrategias de marketing.

Para terminar, Gymshark ofrece una percepción de exclusividad y alta calidad pero, ¿cómo ha conseguido esto? Al igual que otras marcas como Nespresso, solo venden en únicos puntos de venta y se apoyan en el poder de los Influencers. En este caso, solo se puede obtener un producto desde su página web o en su única tienda física, recién abierta, ubicada en el centro de Londres. 


En conclusión, personalmente, yo creo que el éxito de Gymshark es debido a su buen uso de todas las estrategias de marketing. Esta organización ha conseguido construir una comunidad de usuarios muy leales que, podemos dar por supuesto, irá al alza en los próximos años y que consecuentemente, su valor también se verá incrementando .Para mí Gymshark es una de las empresas que mejor crecimiento han tenido de nuestra generación siendo un ejemplo a seguir para cualquier empresario o emprendedor. 

 

BIBLIOGRAFÍA

·       EmprendeAprendiendo, (2021). 🚀 5 Estrategias de Marketing que Puedes Aprender de Gymshark | Caso Gymshark [en línea]. YouTube. [Consultado el 2 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=l53GY9_NKdo


·       EmprendeAprendiendo, (2017). 🎽 ¿Conoces el marketing de influencers? | Caso Gymshark [en línea]. YouTube. [Consultado el 2 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=5T9JJHYhgvs


·       Exposure Ninja, (2020). Gymshark's £150 Million Marketing Strategy Success (Marketing Deep Dive) [en línea]. YouTube. [Consultado el 2 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=uQ_rAb2qTNQ

 

·      Gymshark, (2021). Gymshark CEO: How I Built A $1.5 Billion Business At 19: Ben Francis | E112 [en línea]. YouTube. [Consultado el 3 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=K8UgjzJTdHw



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