martes, 6 de diciembre de 2022

Carrefour: “30 productos por 30€”

 Debido a la crisis que está sufriendo España, por la pandemia y la guerra ruso-ucraniana, Carrefour ha lanzado una nueva iniciativa para ayudar a todas las personas a las que la inflación, y por consiguiente la subida de los precios, está afectando de sobremanera. Para ello Carrefour lanzó una lista de 10 medidas para ahorrar, entre las que destaca la oferta “30 productos a solo 30€” que anunció el pasado 12 de septiembre de 2022.




Foto: https://www.carrefour.es/grupo-carrefour/sala-de-prensa/noticias2015.aspx?tcm=tcm:5-55638


Esta oferta no consiste en una serie de 30 artículos que debas comprar en conjunto, como explica el grupo Carrefour en su anuncio “El cliente puede elegir libremente los productos y unidades que necesite entre los 30 productos de la lista o bien comprar el listado completo” La lista de artículos engloba todos aquello presentes en cualquier despensa que, hasta el 8 de enero de 2023, se mantendrán con el mínimo precio, sin que les afecte la inflación. Entre los bienes que se recogen en esta oferta se encuentran: conservas (albóndigas en salsa, champiñones, atún, maíz…), alimentos básicos de cocina (harina, aceite, sal…), productos de desayuno (café molido, cereales, zumo…), productos de higiene (gel, compresas..) y productos de limpieza (detergente, lavavajillas…) y otros artículos que la cadena ha considerado.


La propuesta resulta exitosa en cuanto a los precios. Al comparar la lista de productos con otros mercados podemos observar como los precios de otras marcas son más altos, llegando a en el caso de Hipercor y El Corte Inglés a una diferencia de más de 20€. Del listado de supermercados habituales los más próximos en cuanto a precio son Eroski, Alcampo y Mercadona, que aun así se mantienen por encima de los 5€ de diferencia.

Todas estas comparaciones en cuanto al día 27 noviembre puesto que más adelante los precios pueden variar debido a la inflación.




Comparación de los precios de los mismos productos en distintos supermercados

(Página web: https://soysuper.com/signin)


Aunque en un inicio este anuncio fue recibido con honores en seguida se vió eclipsado por las protestas de los usuarios. Los clientes de la cadena de supermercados argumentan que el listado no es adecuado. Consideran que hay ciertos alimentos que faltan y otros que no son necesarios. Los compradores discuten la falta de productos frescos como carne, huevos, frutas, verduras y leche. También se han producido protestas por la falta de publicidad de los productos pertenecientes a la oferta en algunos supermercados. La lista puede encontrarse en la página web pero no aparece en todos los establecimientos de la marca, lo que dificulta la compra de los artículos en promoción.


Los productos presentes en la lista son todos de larga duración, lo que indica que Carrefour debió adquirirlos antes de la subida de precios y por ello puede mantenerlos en un precio reducido. De lo contrario perdería dinero, lo cual no sería factible. Además el anuncio especifica que los artículos son de despensa y por tanto quiere decir que son aquellos que tienen un tiempo de duración largo y en esta categoría no entrarían los frescos. Pese a eso la cesta presenta artículos que no son necesarios y que además no están considerados productos sanos, como por ejemplo el chocolate y el pan de hamburguesa. Estos alimentos podrían ser sustituidos por otros más necesarios.


En definitiva, aunque esta campaña es muy potente, si la estudias en profundidad y te fijas en los productos adscritos a la oferta, puedes observar que no soluciona las necesidades básicas de las familias con bajos ingresos. Aun así hay que tener en cuanta que Carrefour podría beneficiarse de la subida de precios y, sin embargo, ha decidido no perjudicar a los compradores. Esto le ha servido para ganar una buena publicidad que también le beneficia.






Webgrafía 


CARREFOUR LANZA HOY SU INICIATIVA 30 PRODUCTOS POR 30 EUROS - Detalle Nota de Prensa. (n.d.). Carrefour.es. Retrieved November 25, 2022, from https://www.carrefour.es/grupo-carrefour/sala-de-prensa/noticias2015.aspx?tcm=tcm:5-55638


El blog salmón. (2022, September 10). Estos son todos los problemas de la cesta básica de Carrefour. El Blog Salmón. Retrieved December 4, 2022, from https://www.elblogsalmon.com/sectores/estos-todos-problemas-cesta-basica-carrefour


El País. (2022, September 14). Los productos de la cesta de Carrefour: todos de marca propia y sin frescos. Cinco Días. https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/09/12/companias/1662973675_900325.html


Soysuper comparador de precios de supermercados online. (n.d.). Soysuper. Retrieved November 27, 2022, from https://soysuper.com/signin


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Las estrategias de crecimiento de BeReal

  BeReal es una aplicación caracterizada por la búsqueda de la naturalidad y la autenticidad de sus usuarios. Su mecanismo es muy sencillo; ...