Actualmente, Nestlé es la empresa líder mundial en nutrición, salud y bienestar. (Nestlé España, 2015)
Probablemente, hayas oído hablar de esta empresa, pero ¿sabes de su origen? Su historia comenzó en 1866 cuando la Compañía de Leche Condensada Ango-Suiza abrió su primera fábrica de leche condensada europea (en Suiza). El año siguiente, un farmacéutico, llamado Henri Nestlé, lanzó al mercado una comida para niños que no podían ser amamantados. Más adelante, en 1905, la compañía que Henri había fundado se fusionó con la firma Anglo-Suiza creando lo que hoy se conoce como Grupo Nestlé. (Nestlé España, 2016)
Este grupo está formado por algunas de las marcas de comida más populares del mundo. Seguramente, has oído hablar de la mayoría o incluso eres cliente de sus productos.
(Andrei, 2021)
¿Cómo ha conseguido el Grupo Nestlé llegar a ser líder de mercado? Las palabras del vicepresidente ejecutivo de Nestlé, Magdi Batato, pueden responder a esta pregunta: “Innovating in every spectrum, that is the key to success. We have been around for 150 years, and we want to be around in another 150 years.” (Hawthorne, 2017) En español: Innovar en todos los espectros es la clave del éxito. Estamos aquí desde hace 150 años y queremos estarlo dentro de otros 150.
Nestlé se basa en el conocimiento para cambiar generando valor. Innova tecnológicamente, por ejemplo utilizando la realidad virtual para entrenar empleados. (Financial Food, 2022) Pero la multinacional no solo innova tecnológicamente, sino que también lo hace en lo relacionado con la organización. Desde 1996, la empresa ha pasado de basar su crecimiento en la adquisición de empresas afines a su actividad a adaptar su estrategia para hacer posible un crecimiento orgánico. Tampoco nos podemos olvidar de su innovación comercial. En 1997, se desarrolló el Plan Nestlé Innova, una estrategia basada en que todos los empleados desarrollen un espíritu de creatividad e innovación y participen en la generación de ideas para productos y promociones comerciales. Innovando a la hora de promocionar a la empresa. (Sáenz, 2004)
Eso no es todo, desde un primer momento, Nestle iba de la mano de la novedad. Henri consiguió lo que se conoce como una innovación disruptiva (introdujo al mercado una solución completamente nueva), inventó la leche en polvo para bebés. Este fue un producto revolucionario que, desde entonces, ha salvado miles de vidas. (G., 2006) Por supuesto, la empresa se centra también en la innovación de producto. Recientemente, en el año 2020, abrió un nuevo centro de investigación y desarrollo en Konolfingen (Suiza) para ayudar a la creación de productos lácteos alternativos, mejorando algunas características de sus productos. (Robayo, 2020) Por último, la empresa innova en el proceso. Un ejemplo de esto es un proceso de elaboración natural que ha desarrollado, el cual permite extraer la pulpa del cacao para usarla en el chocolate sin comprometer el sabor, la textura, o la calidad. Esta innovación le permite la producción de chocolate con solamente el fruto del cacao (sin azúcar refinado) (Financial Food, 2019b)
(Financial Food, 2019a)
Todo esto demuestra que la empresa está en constante cambio y consiguen dar soluciones a un mercado cambiante. Esto es posible gracias a su cultura pro-innovación, afirmando que “La innovación es cosa de todos”. (Nestlé España, 2019) y el Plan Nestlé Innova mencionado anteriormente. Sin embargo, no cualquier empresa se puede permitir innovar, menos al ritmo que lo hace Nestlé, pero esta última es líder del mercado y tiene beneficios netos anuales de 16092 millones de euros que se lo permiten. (Food Retail & Service, 2022) Su éxito en la innovación se lo debe también a que esta es circular, no se da en un departamento aislado, sino que involucra a los trabajadores.
Ahora que hemos hablado de la innovación de la empresa, pasemos a lo relacionado con su ética.
En primer lugar, ¿qué es la ética? Esta se refiere a un código de conducta que una empresa adoptará para guiar como operará y como tratará de infundir la percepción y visión de los actores internos y externos. (ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL, 2014)
Cuando las empresas tratan de ser vistas positivamente por sus stakeholders, el código de conducta que usan incluye la idea de actuar de manera “correcta”. Esto puede parecer que es lo que hace Nestlé, actuar en función de lo que es correcto salvando las vidas de bebés gracias a su leche en polvo. De hecho, es muy probable que naciera con esa intención. Sin embargo, a lo largo de los años ha habido decenas de escándalos en relación a Nestlé, hay miles de personas que boicotean sus productos y todo ello se ha visto impulsado por el uso del Internet y las redes sociales. Algunos de los escándalos en los que Nestlé está involucrado son:
La leche en polvo para bebés. Aunque se originó para madres que no podían amamantar a sus hijos, esto no generaba los suficientes beneficios a la empresa. En los años 70, empezó a anunciar su leche como superior a la materna en un intento de manipular a sus compradores, haciéndoles creer que su leche suministraba más nutrientes que la leche del pecho. Para esto, incluso pagaron a médicos para que hablaran a su favor.
Lo peor que hicieron fue contratar a “dependientas” en países en vías de desarrollo de África y Asia para que dieran consejo médico a las madres. Les recomendaban la leche en polvo y ofrecían muestras gratuitas. Las madres (que no estaban lo suficientemente educadas) creían a esas otras mujeres (que vestían y parecían enfermeras) y aceptaban las muestras. De lo que no eran conscientes es que estas estaban estratégicamente diseñadas para durar lo justo para que las madres dejaran de producir leche natural, haciéndolas dependientes de la empresa. Esto tuvo un impacto devastador en países con pocos recursos donde las madres diluían los polvos en más agua de la que deberían, haciendo que sus hijos pasaran hambre y tuvieran déficit de nutrientes. Además, fue un grave problema en sitios sin acceso a agua limpia, donde los bebés tomaban polvos diluidos en con bacterias. Todo esto causó miles de muertes en niños inocentes y se empezó a denominar “Baby killer” (o asesina de bebés, en español) a la leche de Nestlé. Después de todo ello, y a pesar de haber tratado de mejorar su imagen, Nestlé continúa pagando a médicos y promocionando su leche en polvo. (Tamta, 2022c)
(Tamta, 2022b)
Si pensabas que causar la muerte de miles de bebés era suficiente, estás equivocado. La multinacional también causa graves daños con sus botellas de agua. No solo se trata de botellas de un solo uso que contribuyen a la contaminación del planeta, sino que el agua de estas la obtienen de países como Pakistán obligando a la población a beber aguas residuales. Esto no solamente ocurre en Pakistán, sino en muchos otros países subdesarrollados con muchos recursos naturales fáciles de explotar por sus regulaciones de impuestos.
(Tamta, 2022a)
Los escándalos continúan y es que muchas de las chocolatinas que ofrece Nestlé están hechas de cacao producido por niños. En los años 2000 se les acusó de esto y la empresa afirmó que se había deshecho del problema y habían pasado a trabajar de forma ética. Sin embargo, no han hecho mucho por solucionar el problema y todavía tienen granjas donde niños son obligados a trabajar. (Tran, 2021)
Los escándalos siguen y siguen. Nestlé no cuida mucho su ética y la era del Internet ayuda a expandir sus elecciones poco éticas. Muchas personas están en contra de la empresa y eligen no comprar sus productos. No obstante, es una multinacional muy grande que sigue facturando miles de millones de euros al año con unas 2000 marcas distintas y clientes por todo el globo.
Desde un punto de vista personal, es obvio que el gran grupo de Nestlé es ahora experto en la innovación y ha conseguido perfeccionar su técnica, permitiéndole conseguir su posición en el mercado. Sin embargo, sus decisiones no son para nada éticas y dañan a la sociedad. Eso refleja la manera en la que se priorizan determinados aspectos en la economía actual.
BIBLIOGRAFÍA
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