miércoles, 28 de abril de 2021

Stellantis: el nuevo gigante de la automoción

  Hace menos de 4 meses se dio por finalizada la operación de fusión entre PSA y FCA, 1 año después de que se hiciera oficial, para pasar a ser un nuevo y único grupo automovilístico llamado Stellantis, que viene del verbo latino 'stello' y quiere decir brillar estrellas; según el grupo: "El nombre está inspirado en esta nueva y prometedora alineación de legendarias marcas de automóviles y fuertes culturas corporativas que, al unirse, crean uno de las nuevos líderes en la próxima era de movilidad". Según ellos, también inspira optimismo, energía y capacidad de renovación (USP). Antes de seguir, vamos a ver que marcas encontramos dentro de este nuevo grupo:


Y ahora que hemos visto cuáles son las marcas que conforman el grupo Stellantis, pasemos a ver las ventajas que está unión reportará tanto a PSA como a FCA: 

La primera de todas es que han crecido como empresas, lo que significa que verán sus costes medios reducidos, lo que es una economía de escalaY al bajar sus costes medios, podrán aumentar sus beneficios, lo que significa que podrán aumentar su cuota de mercado; de hecho, en ventas ya son los terceros en todo el mundo. Además, al fusionarse, el mercado automovilístico ha visto como su oferta de marcas se ha visto reducida, ha habido una concentración del sector y ahora el poder lo tienen menos empresas que antes, hay menos empresas entre las que repartir el pastel.

La segunda es que todos esos beneficios también les pueden servir para invertirlos en I+D+i para conseguir que todos sus vehículos sean más respetuosos con el medio ambiente, que es lo están haciendo ahora con los vehículos híbridos enchufable de hidrógeno. Estos vehículos pretenden combinar un tanque de hidrógeno, que a fin de cuentas funciona como uno de combustión, ya que se recarga igual de rápido y hace más o menos los mismos kilómetros (unos 400 km, en esta ocasión), con una pequeña batería eléctrica que nos servirá para hacer unos 50 km en caso de que nos hayamos quedado sin hidrógeno y la siguiente estación de hidrógeno no esté cerca, o por si solo tenemos que hacer unos cuantos kilómetros al día. La ventaja frente a un híbrido enchufable corriente y moliente es que estas dos energías, el hidrógeno y la electricidad, son totalmente ecológicas si se obtienen de las fuentes adecuada. Este posicionamiento verde les puede ayudar a mejorar la imagen de sus marcas.

Y por último, nos encontramos con que Stellantis engloba muchas marcas diferentes, y sus planes pasan por centrar algunas de las marcas en segmentos específicos del mercado, lo que puede hacer a las marcas más competitivas; RAM, Dodge y Chrysler se centrarán en el mercado estadounidense, ya que marcas, ya que marcas como Dodge no sobrevivirían aquí en Europa, donde estamos intentando ser más verdes, algo que no pega con Dodge (segmentación geográfica), Alfa Romeo, DS y Lancia se especializarán en el mercado premium y Maserati estará por encima de estas tres (segmentación socioeconómica). Por otro lado, encontramos otras marcas más generalistas, Citroën, Fiat, Abarth, Peugeot, Opel y Vauxhall, que es como se llama a Opel en Reino Unido.


Hemos visto que la fusión ha traído y traerá muchos beneficios y también ha traído una empresa mucho más fuerte, pero fuerte que sea, hay cosas que no puede cambiar, como lo ha sido estos últimos meses la crisis de semiconductores (factor tecnológico), que no solo ha afectado al sector automovilístico, sino que ha hecho mella en todo el sector tecnológico; en ambos no se puede producir sin estos chips, lo que significa que muchas empresas han tenido que ralentizar o incluso parar su producción. La pregunta es: ¿por qué hay una escasez de semiconductores? Pues porque durante el confinamiento las marcas de automóviles cancelaron sus pedidos de estos chips, y las empresas se centraron en el sector tecnológico, donde hubo una subida en la demanda de dispositivos y por tanto, de chips. Y para cuando las marcas de automóviles quisieron volver, vieron que no había chips para todos, y en todos los sectores necesitados de los chips vieron como su producción bajaba por culpa de falta de chips, como es el caso de Apple, Microsoft o HP, entre otras muchas. Por suerte, parece que todo empieza a volver a la normalidad, pero Sony prevee que hasta navidad no volverán a los niveles pre-crisis.


Mi opinión es que esta fusión puede traer muchas cosas buenas, aunque no me acaba de convencer el hecho de que cada vez menos empresas se repartan el pastel automovilístico, no solo porque tienen mucho poder, sino porque esto hace que la diversidad en este mundo sea menor y que sea más complicado para empresas pequeñas de automóviles (si, existen) vender sus productos, porque les será prácticamente imposible competir en precio y solo lo podrán hacer en diferenciación. Lo que si que me gusta mucho es que la fusión no ha conllevado el despido de ningún trabajador, hasta donde he leído, algo que no siempre ocurre cuando dos empresas se fusionan. 


Bibliografía:

Stellantis, así se llamará la 'constelación' que formará la fusión PSA-FCA | Motor (elmundo.es)

Coches híbridos de hidrógeno: la solución de fabricantes como Stellantis o Mercedes para obtener la autonomía del hidrógeno y el rendimiento de los eléctricos (xataka.com)

Stellantis es el nuevo gigante de los vehículos comerciales en Europa - Motor.es

La gran crisis de los semiconductores: qué se esconde tras la escasez mundial de chips (elconfidencial.com)

Stellantis reanuda la fabricación de furgonetas después de tres días de parada (lavozdegalicia.es)

Stellantis, la sociedad que engloba a PSA y FCA, sube un 7% en su primer día en Bolsa | Motor (elmundo.es)









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