Aminata Diop
Continuamente
vemos spots en los que las empresas colaboran entre ellas para lanzar un
determinado proyecto o producto. Entre todos los tipos de alianzas que existen,
voy a destacar el co-branding.
Co-branding
es un término utilizado para definir a una alianza estratégica y temporal entre
dos o más empresas con el fin de aumentar su rentabilidad y mejorar su
posicionamiento gracias a la potencia y valor de marca. Con una clara filosofía: “win to win”.
Ambas marcas deben ganar siempre, sino no merece la pena lanzarse.
En
España este tipo de alianza es más conocida como Unión temporal de empresas (UTE).
https://images.app.goo.gl/vVgrCuLLC1u9Ec2b9 |
Esta
es una estrategia de marketing que muchos
creen que nació en los años 50 gracias a una colaboración entre Renault y la
Joyería Van Cleef and Arpels. Para ese momento Renault lanzó al mercado un
modelo de coche y la marca de joyas diseñó un volante exclusivo con piedras
preciosas.
El
resultado de ese co-branding fue muy exitoso: Renault logró destacar en el
mercado por su modelo de coche único y exclusivo. (1)
¿Qué tipos de co-branding existen?
- Co-branding de conocimiento.
Es aquel en que las marcas buscan
expandirse a nivel territorial. Es decir, la marca cuya presencia es más débil,
aprovecha el impacto de la marca más expandida, para ampliar su canal de
distribución y venta a nivel territorial.
En este caso ambas marcan comparten públicos similares.
- Co-branding de valores.
Es muy utilizado. Se basa en que
las marcas trabajan sobre los propios valores de marca. Complementándose
mutuamente para llegar a más público potencial y aumentar la confianza del
consumidor final.
Cada una ensalza los valores de la otra que son complementarios.
- Co-branding de competencia complementaria.
Este tipo es el segundo que más
usan las grandes empresas y que desde hace una década se viene utilizando con
gran acierto. Se basa en la innovación y aporte de soluciones avanzadas
conjuntas para lanzar un producto o servicio nuevo al mercado.
Se trabaja las sinergias para que
cada marca ponga lo mejor de sí misma.
En este sentido no solo se buscan nuevos clientes, sino que cada marca pretender captar clientes de la otra marca.
- Co-branding de ingredientes.
Es también muy utilizado y el que
el consumidor final conoce más por las grandes campañas publicitarias que suele
haber detrás.
En este caso las marcas lanzan
nuevos productos al mercado que comparten mismos valores, suman juntos para
hacerlo posible. (2)
¿Qué
ventajas y desventajas ofrece la alianza co-branding a las marcas?
Como
cualquier otro acuerdo, esta alianza ofrecerá ventajas y desventajas a las
empresas involucradas.
Ventajas
- Fortalecimiento de la imagen y los valores de las marcas asociados.
- Aumento de la confianza y la credibilidad de la marca respecto a sus competidores.
- Aumento de la rentabilidad, al incrementar por ejemplo las ventas, el precio medio, los márgenes o la rotación.
- Ampliar el público potencial al que impactar, atrayendo nuevos perfiles a conocer la marca. No solo los de la otra marca sino nuevos perfiles que antes no consumían los productos o servicios.
- Compartir y minimizar los riesgos en el lanzamiento de nuevos productos o servicios. (2)
Desventajas
- Dudas: puede provocar preguntas en el consumir al no conocer el producto.
- Disputa entre imágenes: puede darse el caso de que se creen perjuicios entre ambas empresas.
- Marcas no complementarias: lo ideal es que ambas marcas tengan algo en común, de lo contrario podrían surgir incoherencias en el proceso. (3)
Ejemplos de co-brading
Calvo y Carbonell
En este caso, la marca principal (Calvo) aporta una calidad añadida a su
producto, identificando la marca del aceite en su atún, la cual es altamente reconocida
en el mercado y posicionada como una de las que tiene mayor calidad.
Calvo busca posicionarse delante de sus competidores como una opción mucho
más saludable y de calidad, mientras que podríamos decir que Carbonell busca
captar nuevos mercados. (1)
https://images.app.goo.gl/3VN9ufxxh9rKsgqNA |
Milka y Oreo
Ambas marcas se han unido para la creación de Milka Oreo, un
producto que aúna lo mejor de las galletas Oreo con todo el sabor del chocolate
Milka. (4)
https://www.milka.es/products/tabletas-milka-87-g-y-100-g/milka-oreo?p=7764 |
Samsung e Iberia
Ambas marcas han lanzado una
estrategia de co-branding denominada: “Bienvenido a bordo Galaxy Note 8”.
En este caso se trata de 2 marcas que a priori son totalmente diferentes, una tecnológica y otra del mundo de la aviación y el turismo, pero que comparten muchos valores de marca.(2)
https://images.app.goo.gl/FkqwZgupTmrJdtab6 |
Lego y Nintendo (Mario Bross)
Ambas
compañías comparten su pasión por la innovación y el juego y su colaboración ha
llevado a una reinvención de la experiencia de construcción de LEGO. Como
resultado, esta nueva propuesta permitirá una forma completamente nueva de
jugar inspirada en el icono de los videojuegos: Super Mario. (5)
Philips
y Marcilla
La marca de electrónica de consumo se alió con la productora
de café para crear Senseo, una de las cafeteras que más éxito tienen en el
mercado. La primera consiguió así producir una nueva línea de productos,
mientras que la segunda logró aumentar la distribución de su café. (4)
Opinión personal
Personalmente, creo que el co-branding es una gran oportunidad para que las empresas puedan obtener beneficios sin la necesidad de competir entre ellas.Rockcontent (2018). Co branding: qué es, cómo funciona y ejemplos famosos. Rockcontent.(En línea). Disponible en https://rockcontent.com/es/blog/co-branding/ Consultado el 27/04/2021
Manuel, Jose (2017). Co-branding qué es y porque debes aplicarlo en tu estrategia de marketing. La cultura del marketing. (En línea). Disponible en https://laculturadelmarketing.com/co-branding-como-estrategia-marketing/
Gestión.org (s.f).¿Qué es el co-branding? Cuando la unión hace la fuerza. Gestión.org. (En línea). Disponible en https://www.gestion.org/que-es-el-cobranding/
Asesorías.com (s.f).15 ejemplos de Co-Branding entre empresas. Asesorías.com. (En línea). Disponible en https://asesorias.com/empresas/marketing/co-branding/
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