Últimamente se está centrando el
foco mediático y prestando mucha atención a las empresas farmacéuticas, pues
muchas de ellas son las que están desarrollando la vacuna contra el COVID-19.
El marketing farmacéutico es un
sector especializado que tiene el objetivo de conseguir que los productos
farmacéuticos no lleguen solo a los enfermos que los necesitan sino, también a
cualquier establecimiento que ofrezca servicios y productos sanitarios como los
centros sanitarios, hospitales y consultas de médicos, entre otros. Son todas
las acciones de marketing entorno a productos del sector sanitario, desde
enjuagues bucales a productos de belleza o a aspirinas. Dicho esto, nosotros vamos
a analizar el marketing de productos médicos, y para ejemplificar algunas
situaciones recurriremos a campañas y estrategias de la empresa Bayer.
Debemos tener en cuenta que este
tipo de marketing es uno de los más regulados de todos los sectores, y además
hay que añadir la dificultad que requiere publicitar un tipo de productos que
no son adquiridos de manera compulsiva, sino que vienen a cubrir una necesidad
puntual.
Este mercado de las farmacéuticas
es un mercado exclusivamente de demanda, puesto que el enfoque de la producción
se centra en el exterior, en la demanda del consumidor.
ESTRATEGIAS
DE VENTA
Muchas de las empresas farmacéuticas
abogan por una estrategia concentrada, gracias a la cual podrán centrarse en un
nicho de mercado en el que sobresalir y adquirir cierta reputación. Por otra
parte, las grandes empresas farmacéuticas, como Bayer, Pfizer o Johnson & Johnson,
utilizan estrategias de segmentación diferenciada. Mediante esta técnica logran
acometer proyectos o desarrollo de productos en varios nichos de mercado a la
vez, todos los productos independientes pero pertenecientes a una marca en
común.
ESTRATEGIAS
PARA LA PROMOCIÓN O COMUNICACIÓN
La promoción consiste en comunicar, informar, dar a conocer o recordar la existencia de un producto a los consumidores, así como persuadir o motivar su compra. Algunas estrategias que podemos aplicar relacionadas a la promoción son:
- Publicitar su producto en medios de comunicación digitales. Hasta ahora, primaban los anuncios televisivos, pero poco a poco se están incorporando las campañas en redes sociales, aunque con menos éxito.
- Eventos sociales: crear actividades o eventos de educación médica que permita la trasmisión de la información científica, que permita al gremio médico tener conocimientos profundos sobre la indicación.
- Visitas a centros médicos donde puedan proporcionar información del producto a los médicos, para que más tarde los receten mediante prescripción médica.
- Consultas profesionales a personas afectadas por enfermedades comunes y las cuales podrían ser tratadas mediante medicamentos de la empresa.
- Anuncios y publicidad personalizada gracias al análisis de datos. La industria farmacéutica tiene en su poder una gran cantidad de información relacionada con la salud. El poder del Big Data podría ayudar a mejorar estrategias de generación de contenidos hacia el objetivo, analizar las conversaciones que se mueven en Internet y ampliar el conocimiento de mercado examinando los perfiles de los usuarios y visualizando qué demandan y qué opiniones tienen.
- Ofrecimiento de muestras gratis
- Una práctica poco ética, pero que se da, es la de reclutamiento de líderes de opinión, como individuos respetados en el área médica o incluso entidades con alta reputación en el área, como facultades médicas.
En el caso Bayer, muchas de sus
campañas para publicitar los productos son encargados a otras empresas
especializadas.
Por ejemplo, MullenLowe Group es
su nuevo socio en la división de Salud del Consumidor. Pero lo más importante, esta
empresa será responsable de la estrategia de marca y estrategia digital. Según palabras
de la directora global de marketing: “La decisión se basó en una serie de
criterios, incluidos el enfoque estratégico, la creatividad, la experiencia,
las formas de trabajo y la colaboración”, se refiere a que el proceso publicitario
de algunos productos y segmentos de la empresa es encargado a empresas
selectas, aquellas que creen que pueden adecuarse más al producto en concreto. Por
su parte, MullenLowe Group tiene un objetivo claro, realizar una revisión
competitiva de la agencia en un esfuerzo por consolidar y modernizar el
marketing global.
Además de este tipo de
colaboraciones, existen otro tipo que se basan en utilizar los medios de otras empresas
para promocionar tus productos. Esto es lo que sucedió en la colaboración con la
plataforma online Bopki, se trata de una campaña de marketing colaborativo
desarrollada en internet y mediante la infraestructura que tiene una empresa
especializada en ello. Esta campaña buscaba posicionarse como referente del
cuidado íntimo femenino, para ello utilizaron una técnica llamada marketing de
contenido, explicada más adelante.
ÉTICA
La ética juega un papel fundamental en el comercio y marketing de farmacéuticas. Que sea importante no significa que se respete, ya que esta última práctica es la más común. Las farmacéuticas son vistas desde dos perspectivas, o mejor con dos propósitos:
- Proporcionar las curas a enfermedades que sufre la sociedad. Debería ser un servicio social que ofrecieran.
- Económico. Meramente empresarial, un negocio con el que se sacar la mayor cantidad de dinero sin atender a cuestiones éticas o de responsabilidad social.
Desde hace mucho tiempo que este
debate está en pie e incluso existen opiniones que abogan por la
nacionalización de las farmacéuticas, pues las consideran un servicio básico. Los
tratamientos o vacunas a enfermedades raras, que la padecía poca gente y que no
sería rentable la investigación en encontrar la cura, en este caso, no se
invierte por temas de remuneración y beneficios. Con la situación del virus
COVID-19, existía una esperanza de que,
ante la situación crítica de todo el mundo, las farmacéuticas se comportasen de
manera solidaria y anteponiendo muchas vidas de personas a intereses financieros.
No obstante, esto no sucedió, y muchas de estas empresas o instituciones han
tenido el total control sobre la producción y, sobre todo, reparto de las
vacunas, tan urgentes.
Otro apartado relacionado con la
ética sería la misión y visión de estas empresas, quienes muchas de ellas
presumen de tener una visión de mejorar la vida y condiciones de la sociedad.
En parte, aciertan porque los medicamentos ayudan a mucha gente, pero el
componente egoísta y económico no es tenido en cuenta. Por ejemplo, la visión
de Bayer: “Health for all, Hunger for none”, en castellano, “Salud para todos,
hambre para ninguno” representa la situación ideal a la que aspiran, pero la
cual es imposible alcanzar mediante las prácticas que hacen. Por lo tanto, la
misión y visión son otros dos artilugios utilizados para dar una imagen de empatía
y colaboración con el mundo.
Como hemos explicado, el tipo de producción
y en este caso el marketing está orientado al mercado, se promociona lo que se
necesita pero que sale rentable a la vez.
TÉCNICAS
DE FIDELIZACIÓN
Bayer, quien es conocida por la
calidad de sus productos, desempeña estrategias de marketing de contenido para,
entre otros programas, fidelizar al cliente. En la industria farmacéutica, el
consumidor exige una calidad y fiabilidad del producto bastante alta, pero sin
embargo suele fidelizarse con aquella marca que le da buenos resultados, con
facilidad. El marketing de contenido se basa en realizar un estudio más
profundo del consumidor, interiorizando sus necesidades, sus interrogantes,
intereses, dudas, expectativas y deseos. Muchas de estas campañas se basan en
la información de un sector de personas afectadas por una enfermedad a la cual
la empresa tiene cura. De esta manera, juegan con la mente humana y su
constante duda sobre la salud, haciendo ver a sus clientes que si confían en
ellos, podrán despreocuparse de los problemas de salud, categorizándose como un
pilar fundamental de su bienestar.
Un ejemplo de esta práctica se da en la campaña que crearon llamada #MiDecisionMasLibre y que se dirige a millennials, mujeres nacidas entre la década de los años 80 y 90 del siglo pasado. Mediante esta campaña, alojada principalmente en la página web[1], proporciona un servicio de información y ayuda a estas mujeres, mientras que incluye información sobre sus productos anticonceptivos. De esta manera, se aprovecha de estos sentimientos humanos tan predecibles y fácilmente explotables.
CONCLUSIÓN
Hemos visto a lo largo de este breve
estudio sobre algunas estrategias y consideraciones importantes sobre el
marketing farmacéutico que estas empresas tienen muchas restricciones y
complicaciones a la hora de poder difundir la existencia de su producto. Por ello,
es mucho más complicado que planear estrategias en otro mercado, donde existirán
más libertades.
Relacionado con la ética, nos
damos cuenta de que la mayoría de los cambios que estas empresas hacen en sus
programas están destinados a obtener un mayor beneficio económico, en vez de
suponer una mejora de servicios.
Personalmente, creo que es muy
interesante conocer ciertas técnicas que utilizan para, dentro de las reglas
permitidas, hacer ver al público que un producto es mejor que otro. Además,
como mencioné antes, al tratarse de productos que únicamente se adquieren por
necesidad, no se compran de manera compulsiva y no se pueden usar técnicas basada
en la satisfacción inmediata. Así, los programas que utilicen, serán mucho más específicos
y complejos.
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MARKETING DE CONTENIDOS ES UNA GRAN APUESTA PARA LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA.
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Disponible en: http://www.migueljara.com/2016/02/18/marketing-de-bayer-para-que-remonten-las-ventas-de-sus-peligrosos-anticonceptivos/
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Disponible en: https://www.iebschool.com/blog/marketing-farmaceutico-online-marketing-digital/#:~:text=El%20marketing%20farmac%C3%A9utico%20es%20un,hospitales%20y%20consultas%20de%20m%C3%A9dicos%2C
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BAYER (26
mayo 2021) A business built to address evolving needs. Disponible
en: https://www.bayer.com/en/investors/vision-strategy [Consultado 18/05/2021]
BAYER (26 noviembre 2020) Nuestra misión 'Bayer: Science
For A Better Life'. Disponible en: https://www.bayer.com/es/es/espana-mision-y-valores
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Imagen 1. Disponible en: https://www.bopki.com/es/proyectos/bayer-salud-intima-femenina/blog/bayer-salud-intima-mujer/slideshow-2c_full.jpg
Imagen 2. Disponible en: http://i1.wp.com/www.migueljara.com/wp-content/uploads/2016/02/MiDecisionMasLibre1.jpg
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