EL
OLIGOPOLIO DE LAS EMPRESAS ELÉCTRICAS ESPAÑOLAS.
“Si te han explicado el sistema eléctrico español, y lo entiendes, es que
te lo han explicado mal”. Esta es una frase que suelen decir aquellos que se
dedican a este sector. Aunque en un inicio pueda sonarnos extraño o que incluso
no tiene sentido, no es así. El marcado eléctrico español es complejo puesto
que comprende la generación, el transporte, distribución y comercialización de
la actividad. Estas actividades se llevan a cabo de forma separada, pero están
fuertemente interconectadas, es decir, las unas se necesitan a las otras.
Antes de comenzar a hablar sobre las malas prácticas de algunas de las
principales empresas eléctricas españolas, es conveniente explicar el
funcionamiento de este mercado.
Actualmente no
concebimos la vida sin electricidad. Estamos sumamente acostumbrados a encender
el interruptor y que las luces se prendan. En las ciudades siempre suele ser
así, pero aquellos que viven en el campo no pueden decir lo mismo. Es cierto
que cada vez las averías son reparadas más rápido, pero estoy segura de que
quienes vivan en un pueblo conocen la sensación de quedarse sin luz.
En resumidas cuentas, en la actualidad no concebimos la idea de dar al
interruptor y que la luz no se encienda. Creemos que la luz llega por arte de
magia a nuestros hogares, pero no es así. Esta lleva a cabo un largo recorrido
que comienza en las centrales de generación, donde se transforma las diferentes
materias primas en electricidad. Este hecho tiene sentido puesto que como ya
decía Lavoisier, la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma. Por
ello, la energía eléctrica se crea del movimiento del agua, luz solar, viento…
Tras transformar la energía, esta es sometida a elevados voltajes para
poder ser transportada a través de las líneas de alta tensión. Una vez cerca de
los puntos de consumo, se vuelve a disminuir su voltaje para poderla distribuir
en los distintos puntos de suministro.
Como sabemos, el mercado eléctrico es una parte muy importante de la cadena de suministro de electricidad. Se trata al mismo de tiempo de una mercancía y un servicio público puesto que es un bien que todos los usuarios consumen y necesitan y por ello, requiere la intervención y regulación por parte del gobierno.
No
es algo nuevo el hecho de que las eléctricas españolas están aliadas entre
ellas. Por tanto, estamos ante un mercado de competencia imperfecta puesto que
las empresas tienen poder para influir en los precios. Más concretamente, se
trata de un oligopolio puesto que las principales empresas eléctricas, Endesa,
Iberdrola, Factor Energía, EDP Residencial y Naturgy, se reparten la totalidad
del mercado español. Pero como bien hemos estudiado en la asignatura de Gestión
Empresarial, estas actividades son ilegales. Por ello se llevó a cabo la ley de
liberación del mercado eléctrico español.
La
aprobación de la Ley 54/1997 del Sector Eléctrico, supuso el inicio del proceso
de liberación progresiva del sector mediante la apertura de las redes a
terceros, el establecimiento de un mercado organizado de negociación de energía
y la reducción de la intervención pública en la gestión del sistema para así
mejorar las prestaciones del sector, que hasta entonces practicaba un régimen
monopolístico.
El objetivo de esta normativa era disminuir los costes de energía eléctrica para todos los usuarios, asegurar el suministro y potenciar las energías renovables para asegurar la calidad del servicio en España.
Así pues,
se procedió a la desintegración vertical de las distintas actividades para
evitar los posibles regímenes monopolísticos. Así pues, la retribución de la
actividad de producción se baso en la organización de un mercado mayorista,
abandonando así el principio de reconocimiento de costes.
En el caso
de las redes, se estableció el principio de acceso de terceros y su régimen
retributivo continúo siendo fijado en función de los costes de la actividad.
Además,
tras la aplicación de esta ley apareció la actividad de comercialización de
energía eléctrica cono una actividad independiente al resto de actividades destinas
al suministro, por lo que fue dotada de un marco normativo que le permitiese la
libertad de contracción y elección por parte de los consumidores.
Por
último, se encomendó la gestión del sistema tanto a sociedades mercantiles como
privadas, las cuales eran igualmente responsables de la gestión económica y
técnica del sistema.
Tras
16 años de la entrada en vigor de la Ley 54/1977, puede decirse que
prácticamente todos sus objetivos se han cumplido. Además, ha contribuido notablemente
al cumplimento de los compromisos derivados del parque Energía y Cambio
Climático que establecen como objetivos para 2020 la reducción de gases efecto invernadero
en un 20%. En la actualidad, del total de la potencia instalada
nacional, el 50.1% procede de instalaciones de energía renovable, lo cual son
datos muy esperanzadores. Como sabemos, los recursos en la Tierra son escasos.
Hemos abusado de ellos durante mucho tiempo y ya es hora de utilizar los
recursos que la naturaleza nos ofrece de forma natural.
No
obstante, el principal problema actual de este mercado y que la ley no ha sido
capaz de controlar es el desequilibrio entre ingresos y costes. Las causas de
este desequilibrio se encuentran principalmente en el crecimiento excesivo de
determinadas partidas de costes por decisiones de política energética. Por
ello, se ha visto que la inestabilidad económica y financiera del sistema
electico ha impedido garantizar un marco regulatorio estable.
Los
precios actuales de la luz son desorbitados. En 2019, el precio medio final
de la energía en el mercado eléctrico fue de 53.4€/MWh. Pero como bien he
explicado, estos precios no son estables en el tiempo. Un claro ejemplo se
puede ver en el pasado enero, donde la borrasca de Filomena hizo que los
precios subieran hasta los 71€, un 17% por encima de meses anteriores.
Sumado a estas subidas y bajadas de precios, se ha de hablar sobre la cara oscura del mercado eléctico español. Es cierto que la normativa de la que venimos hablando fue
creada con el fin de regular el mercado y acabar con las actividades
monopolísticas, pero no han logrado los objetivos. Las principales eléctricas
españolas tienen influencia total sobre los precios. Se trata de un mercado que
sigue teniendo fuerte barreras de entrada y las principales eléctricas se
reparten el mercado entre ellas. Además, estas empresas no compiten entre sí,
sino todo lo contrario. Estas empresas se alían para fijar y aumentar los
precios, auque se trata de una noticia que no es nueva para mucho de nosotros puesto que empresas como Endesa
o Naturgy han sido multadas en numerosas ocasiones por sus malas praxis. El pasado 14 de mayo de 2019 se publicó la
noticia de que la CNMC multo a ambas empresas con 25 millones de euros por
presentar elevados precios en sus ofertas en 2016.
Como bien he nombrado antes, este mercado es regulado por el Gobierno puesto que se trata de un servicio que toda la población necesita. Lo que no hablan los gobiernos son de los “trapicheos” o malas prácticas se conocen como puertas giratorias, término que describe las contrataciones del sector privado de antiguos cargos de responsabilidad de la Administración Pública. Así pues, lo que hacen las empresas eléctricas es comprar a los políticos para que estos actúen a su favor. En los últimos años, la lista de ex políticos que han continuado su carrera profesional en empresas del sector es extensa. En esta lista encontramos nombres como Felipe González o José María Aznar. Este último fue mismamente quien aprobó la ley de regulación del mercado eléctrico, lo cual muestra la poca ética de las actividades, pero lo peor de todo, plantea un serio problema de separación entre la actividad pública y privada.
Implicación personal
Este sector es bastante cercano a mi puesto
que mi padre trabaja en él. Consideré una buena idea llevar a cabo una
publicación de este sector puesto que él siempre me ha hablado sobre las malas
prácticas que llevan a cabo estas empresas y que, aunque son conocidas por
prácticamente todo el mundo, los políticos hacen oídos sordos.
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