Hasta hace unos meses, estaba previsto que China se convirtiera en la primera potencia mundial desbancando a EEUU en torno a 2028, pero después de lo ocurrido en este último año esa proyección ha cambiado y se prevé que lo sea 5 años antes, a partir de 2023.
Y es que estos 2 países se encuentran en una llamada “guerra comercial” con una imposición mutua de aranceles, ya que China lleva ya unos años con planes de arrebatar a EEUU el liderazgo mundial.
Disponible en: https://www.elblogsalmon.com/economia/pasos-china-para-alcanzar-numero-uno-como-potencia-economica-mundial
El caso de China es sorprendente, desde finales de los 70, tras una serie de reformas, este país se convirtió en una creciente potencia. Se reformó industrialmente, con soportes en la industria y en el desarrollo científico y tecnológico, una modernización militar, un buen manejo de sus divisas y la apertura de puerta a la inversión extranjera, así consiguió alcanzar un dinamismo impresionante pasando de no estar entre las 10 economías más importantes en el 90 a llegar a la 2ª posición en 2010.
Disponible en: https://www.elblogsalmon.com/economia/pasos-china-para-alcanzar-numero-uno-como-potencia-economica-mundial
Las principales razones de este prematuro alcance son relacionadas principalmente con el covid-19 y las podemos resumir en:
La “habilidad” en la gestión del covid-19:
La gestión de la pandemia ha sido denotada por muchos expertos e investigadores, sus medidas más importantes son las férreas cuarentenas a las que somete a las personas que entran en el país y la realización masiva de PCRs masivas, además de la gran concienciación a la población. De esta forma, el país ha conseguido prácticamente erradicar el virus dentro de las fronteras y evitando la entrada desde fuera.
Eso le ha permitido volver a prácticamente la llamada “vieja normalidad”
Disponible en: https://www.elindependiente.com/politica/2020/03/14/asi-ha-luchado-china-contra-el-coronavirus/
Y es que China es de los pocos países que durante todo el 2020 su PIB ha aumentado, al contrario que el resto de potencias, donde ha disminuido, entrando incluso en recesión.
Para dar un par de ejemplos, el PIB de China aumentó en torno a un 2%, mientas que el de EEUU retrocedió un 3,7%, el de Francia un 9,1% y el de nuestro país un 11,6%.
Y es que, según Bloomberg, se prevé que su PIB se expanda más de un 8% y siga superando al resto de países entre ellos EEUU.
Parece que al país asiático parece que la pandemia le está ayudando más que perjudicando, el país entró en una semiparada económica en los primeros 3 meses de 2020, ahora tiene su industria a pleno rendimiento y a ello se le ha añadido la producción de equipos y utensilios médicos por valor de miles de millones de dólares.
Gracias a su enorme superávit comercial en los últimos años, China se ha vuelto el mayor exportador mundial (3,6%) y es el segundo mayor importador del mundo. A pesar de sus políticas, el país está muy abierto al comercio exterior, que representó 38,2% de su PIB en 2018.
Los productos que son más exportados son: los aparatos de radio telefonía (8%), máquinas de procesamiento de datos (7%), etc.
Para finalizar, es importante señalar que el año pasado este país recuperó el título de
principal destino de inversiones extranjera ya que hasta noviembre 2020 más de 129.000 millones de $ mientras que a nivel global los flujos de inversión cayeron entre un 30% y un 40%.
La cantidad de inversión extranjera, la tasa de crecimiento y su participación en la atracción de capital extranjero en 2020, son suficientes para mostrar que el entusiasmo de los inversores extranjeros en China
Como conclusión final, yo considero que esta “batalla” económica que se está desarrollando en estos tiempos es un hecho histórico único que tendrá una gran repercusión a nivel mundial. De hecho, es bastante posible que en el futuro el país asiático tenga mucha mayor repercusión en la sociedad en todos los niveles y que en un futuro no demasiado lejano el idioma chino será impartido en gran parte de los colegios alrededor de todo el mundo.
Bibliografía:
bolsamania.com (dic. 2020). El Covid dejará a China como la mayor potencia mundial en 2028 (online). Disponible en: https://www.bolsamania.com/noticias/economia/el-covid-dejara-a-china-como-la-mayor-potencia-mundial-en-2028--7762661.html [Consultado el 22 enero 2021]
elpais.com (dic. 2020). La OCDE prevé una caída del PIB de España del 11,6% en 2020 y un aumento del 5% en 2021. (online). Disponible en: https://www.expansion.com/economia/2020/12/01/5fc619bf468aebc1318b46f6.html [Consultado el 21 enero 2021]
Santandertrade.com. Cifras del comercio exterior en china. (online). Disponible en:
elblogsalmon.com (oct. 2019) Los pasos de China para alcanzar el número uno como potencia económica mundial. Disponible en: https://www.elblogsalmon.com/economia/pasos-china-para-alcanzar-numero-uno-como-potencia-economica-mundial [Consultado el 21 enero 2021]
potafolio.co (fe. 2020). Así fue como China se convirtió en una potencia económica mundial. Disponible en: https://www.portafolio.co/internacional/asi-fue-como-china-se-convirtio-en-una-potencia-economica-mundial-538082 [Consultado el 22 enero 2021].
20minutos.es (oct. 2020). Así es como China ha erradicado la Covid: pruebas masivas y férreas cuarentenas para todos los que entran. (online). Disponible en: https://www.20minutos.es/noticia/4423313/0/medidas-china-erradicar-covid-coronavirus/?autoref=true [Consultado el 23 enero 2021]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.