La industria española que sí crece .
Las empresas agroalimentarias ganan posicion en el exterior y resisten el golpe de el coronavirus mejor que el resto de el sector secundario.
España a sufrido una hibernación forzosa durante meses, nunca es una buena noticia para ningún sector. Tampoco para el alimentario. Pero, en su caso y por motivos obvios, el golpe es menos fuerte: “Cubre una necesidad básica y mantendrá su protagonismo durante los próximos meses, llegando a convertirse en algunos casos en un sector refugio y en una oportunidad de empleo para personas que pierdan su trabajo en otros más golpeados por el coronavirus” .
España llegó mucho más tarde al mercado exterior que otros socios comunitarios , su crecimiento anual medio en la última década (+7,1%) le ha permitido convertirse en la cuarta mayor potencia exportadora de productos agroalimentarios de la UE con casi 53.000 millones de euros, solo por detrás de Países Bajos (90.000), Alemania (72.000) y Francia (65.000), y superando ampliamente los 43.000 millones de Italia .
Mientras que en estos países la inversión de las empresas en capital está muy ligada al crecimiento económico, en España lo es la inversión en factor trabajo
(contratación de más trabajadores), algo que tiene que ver mucho con el tipo de modelo productivo de cada país.
En conclusión El sector agroalimentario no a descendido tan drásticamente debido a su importancia durante esta pandemia . Los supermercados son de primera necesidad . A pesar de la pandemia los alimentos se han exportado (productos de primera necesidad que otros paises no tienen) para el consumo diario de la población .
BIBLIOGRAFÍA
https://elpais.com/economia/2020-10-31/la-industria-espanola-que-si-crece.html
https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10165728/10/19/Por-que-en-Espana-crece-la-productividad-cuando-la-economia-se-hunde-y-no-cuando-se-expande.html
Revisa la ortografía, Saúl
ResponderEliminar