Redbull gmbH es una empresa orientada a la industria de las bebidas que cuenta con un gran selección entre las que podemos encontrar tónica, ginger-ale e incluso bebidas alcohólicas como el vino, pero su producto estrella es la bebida energética “Red Bull”.
Esta empresa surgió en los años 70 tras la asociación de Chaleo Yoovidhya, un empresario tailandés que vendía una fórmula propia de bebida energética, con Dietrich Mateschitz, un hombre austriaco con amplios conocimientos en marketing que vio potencial en dicho producto. Tras la creación de un partnership, decidieron cambiar la fórmula del producto y lo distribuyeron de forma gratuita a estudiantes de universidad como forma de marketing no convencional. Desde el principio tenían claro que querían dirigir su producto a un segmento del mercado joven, lo cual se refleja en las estrategias de marketing que siguieron utilizando y en su USP “Red Bull te da alas”, en referencia a lo estimulante que es.
(Tweet publicado por la cuenta oficial de Red Bull)
Lo que llevó al producto a la fama mundial fue su entrada en el mercado estadounidense en 1997 en una campaña de deportes extremos. A modo de marketing, una de sus principales estrategias es patrocinar a equipos y deportistas dentro de los deportes más estimulantes, principalmente en deportes de motor; como al equipo de fórmula 1 Red Bull Racing o al equipo de rally Red Bull Škoda; y profesionales de deportes extremos como skate, BMX, snowboard, etc.
También organizan ellos mismos eventos extremos que no pasan desapercibidos por los medios de comunicación, lo cual les da aún más visibilidad gracias a los vídeos y noticias virales. El más conocido de estos es cuando rompieron el récord del salto en paracaídas desde mayor altitud, a una altura de 39 km de la superficie terrestre, prácticamente fuera de la atmósfera.
(El paracaidista austriaco Felix Baumgartner saltando de la cápsula)
Pero ellos eran conscientes de que no a toda la población joven le interesan los deportes, entonces también se dan a conocer mediante eventos como las batallas de gallos de freestyle, habiendo creado la competencia más reconocida de este ámbito a nivel mundial. Además de esto, también lanzan becas para jóvenes artistas y se mantienen en contacto con grandes influencers como TheGrefg.
Sin duda, han hecho un marketing mix excepcional, resultando en un producto estrella, que se encuentra en fase de crecimiento y es líder de mercado frente a sus competidores, unos precios adecuados para su audiencia, una distribución intensiva, pues no es una marca poco común (esto ha sido resultado de su propio éxito, porque mucha gente quiere comprarlo y los minoristas optan por ofrecerlo) y finalmente una promoción con la que todos su competidores desearían contar.
Webgrafía:
BBC Mundo, (2017). Cómo el tailandés Chaleo Yoovidhya construyó el imperio de Red Bull, la mayor compañía de bebidas energéticas del mundo [en línea]. BBC NEWS MUNDO. [Consultado el 3 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://web.archive.org/web/20170902132630/https://www.bbc.com/mundo/noticias-41077881
Fenoy, E., (2020). RED BULL STRATOS: UNA CAMPAÑA ESTRATOSFÉRICA [en línea]. Tuset eventos. [Consultado el 3 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://tuseteventos.com/red-bull/
Foster, J., (2022). Top Selling Energy Drink Brands [en línea]. Caffeineinformer. [Consultado el 3 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.caffeineinformer.com/the-15-top-energy-drink-brands
Wikipedia, (2020). Red Bull [en línea]. Wikipedia. [Consultado el 3 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Red_Bull
- Wikipedia, (2020). Red Bull (empresa) [en línea]. Wikipedia. [Consultado el 3 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Red_Bull_(empresa)
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