martes, 3 de mayo de 2022

NETFLIX: ¿Qué está pasando con la conocida empresa de streaming?

Netflix, Inc. es una empresa de entretenimiento y una plataforma de streaming estadounidense. Actualmente, la empresa es conocida por su servicio de video bajo demanda que inició en 2007 en Estados Unidos. En 2011 se expandió a América Latina y el Caribe, y para 2016 ya actuaba en todo el mundo a excepción de algunos territorios de Asia y Europa, como la región de Crimea y Corea del Norte.
Es conocida por todos la magnitud de esta empresa, que se hizo especialmente conocida en 2016-2017 y fue la empresa de streaming más conocida del mundo por bastante tiempo. Su bajo coste y amplio catálogo la hizo muy atractiva para todo tipo de consumidores, y con la proliferación de empresas similares se redujo la cantidad de descargas de contenidos ilegales. Pero recientemente Netflix ha experimentado una caída del 35% en sus acciones, así como una pérdida de 200.000 suscriptores, y se espera que 2 millones más de clientes se desuscriban de la plataforma durante el trimestre de esta primavera 2022. Las causas de este reciente fracaso de Netflix se asocian a varios motivos, entre ellos el resurgimiento del pirateo y el uso compartido de cuentas, una práctica cada vez más común entre los usuarios de plataformas como Netflix que consiste en utilizar una misma cuenta desde varios dispositivos diferentes para que varias personas la usen y compartan los gastos de la tarifa. Pero estos no son los únicos motivos. En las épocas de mayor éxito de Netflix esta era prácticamente la única empresa en este sector, por lo que casi no tenía competencia. Sin embargo, a lo largo de los últimos años han ido aumentando el número de empresas que actúan en este sector ofreciendo el mismo producto o uno muy similar, algunas de estas empresas son Hulu, Disney +, HBO… Además, estas nuevas empresas no solo ofrecen el mismo producto que Netflix a un precio muy similar o menor, sino que muchas de ellas tienen un catálogo más amplio y ofrecen también otros contenidos en vivo como la NFL y NHL. Es decir, la oferta de sus competidores es cada vez más y más atractiva y Netflix no está consiguiendo igualarla.
Ante este catastrófico panorama, la multinacional estadounidense ha actuado para intentar remontar la situación. Entre las acciones innovadoras que propone la empresa destaca la creación de un plan más económico que incluya publicidad. Esta es una apuesta segura pues empresas como Hulu, que ya ofrecen un plan de suscripción con publicidad, han declarado que el 70% de sus suscriptores ha elegido ese plan y que ya obtienen más de 1,5 mil millones de dólares solamente en ventas publicitarias. También se rumorea que la empresa va a intentar atacar una de las causas de su decadencia, las cuentas compartidas. 
Otra decisión tomada por el equipo directivo de Netflix que ha causado bastante polémica es la de decidir mantener el nivel de inversión actual en series y películas originales. Actualmente Netflix destina más de 180.000 millones de dólares en la producción de contenido original. La polémica de esta decisión radica en que hasta ahora Netflix no ha tenido demasiado éxito con sus contenidos de producción propia. Ya que, aunque han sacado series y películas muy conocidas como Los Bridgeton, La Casa de Papel, Elite… La mayor parte del contenido que lanza no alcanza el nivel de reconocimiento esperado y en el caso de las series muchas son canceladas tras la primera temporada.
Pero este problema no reside únicamente en las series en sí, sino en la gestión que hace la empresa de su contenido original, pues deciden cancelar series muy exitosas, o tardan demasiado tiempo en lanzar continuaciones. Ese es el caso de Stranger Things, una popular serie de Netflix que salió en 2016, esta serie consta de 3 temporadas que se publicaron en 2016, 2017 y 2019, y tras 3 años de espera Netflix ha decidido lanzar una 4º temporada. Y aunque el regreso de esta serie ha sido algo muy esperado por todos, ¿Será esto suficiente? En general, se opina que Netflix debería producir menos y mejor, es decir no priorizar la cantidad de estrenos sino la calidad de estos. El declive de la multinacional estadounidense es innegable, y como podemos ver la empresa ya está poniendo en marcha mecanismos para evitar el fracaso de la empresa. ¿Conseguirá la empresa resurgir con las medidas propuestas? 

WEBGRAFÍA 

Alcalde, L. G. (2022, 2 mayo). Recortes y despidos en Netflix: ¿se ha acabado su edad dorada? Business Insider España. https://www.businessinsider.es/recortes-despidos-netflix-ha-acabado-edad-dorada-1053603 

Fernández, F. (2022, 30 abril). Los nuevos planes de Netflix no gustan a sus usuarios, muchos de ellos han vuelto a la piratería. Urban Tecno. https://www.mundodeportivo.com/urbantecno/aplicaciones/los-nuevos-planes-de-netflix-no-gustan-a-sus-usuarios-muchos-de-ellos-han-vuelto-a-la-pirateriaRam\U00  

Edrez, M. (2022, 1 mayo). Netflix vuelve a subir el precio de la suscripción, aunque de momento en este país. El Español. https://www.elespanol.com/elandroidelibre/noticias-y-novedades/20220501/netflix-vuelve-subir-precio-suscripcion-momento-pais/669183100_0.html 

Usa, F. (2022, 22 abril). El complicado futuro de Netflix, el rey del ‘streaming’. Forbes España. https://forbes.es/empresas/155492/el-complicado-futuro-de-netflix-el-rey-del-streaming/

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