Elon Musk y su promesa para Twitter
Twitter es una plataforma social, un servicio de comunicación bidireccional con el que puedes compartir información de diverso tipo de una forma rápida, sencilla y gratuita. Se trata de una de las redes de microblogging más populares que existen en la actualidad, que cuenta con más de 300 millones de usuarios activos en todo el mundo. Fue creada en 2006 y se inspira en el envío de fragmentos cortos de texto mediante los cuales millares de personas interactúan entre sí diariamente. Permite obtener información de forma inmediata, donde los usuarios comparten experiencias y vivencias. El tipo de contenido que se publica en Twitter es de diversa naturaleza: podemos encontrarnos desde mensajes personales hasta información corporativa o noticias.
Aun así, no fue un proceso fácil. En un principio la propia empresa había ejecutado una operación conocida como “píldora envenenada” para dificultar la operación hostil lanzada por Musk, quien informaba de las participaciones que iba adquiriendo hasta convertirse en el mayor accionista de la compañía. Al final, una serie de reuniones el fin de semana lograron reunir a ambas partes, de acuerdo con la prensa estadounidense.
El objetivo de la adquisición de la empresa, tal y como ha explicado en varias ocasiones, es crear un refugio para garantizar la libertad de expresión. Twitter es una red social plagada de acoso, bots, desinformación, trolls… que dificultan que sea una plataforma sana y democrática, y aunque han hecho progresos significativos hacia ese objetivo, incluyendo la prohibición de muchas cuentas que promueven el abuso y el spam o la adición de etiquetas para la información falsa o engañosa, Musk planea darle un sentido ético a la compañía, estableciendo una misión, una visión y una responsabilidad social corporativa. “La libertad de expresión es la base de una democracia que funciona, y Twitter es la plaza pública digital donde los temas vitales para el futuro de la humanidad se debaten”, declaraba en el comunicado anunciando la compra. Quiere aprovechar su gran influencia en el mundo online y en la sociedad, ya que es popular entre las figuras de los medios de comunicación, la política y el entretenimiento, para facilitar el apoyo de este nuevo giro de la empresa y actuar como modelo para otras plataformas sobre cómo abordar los problemas del contenido engañoso. Por lo tanto, los cambios en el enfoque de Twitter podrían tener efectos más amplios en la política, la sociedad y la democracia.
También tiene sentido preguntarnos: ¿Por qué ha decidido la persona más rica del mundo comprar Twitter?¿Simplemente por fines éticos y democráticos? Pues como ya podréis deducir, no es así. La adquisición forma parte de una estrategia de crecimiento de diversificación heterogénea, que no guarda relación con las empresas que el magnate ya poseía en el pasado. Las redes sociales eran un mercado inexplorado para él, y aun así, estaba decidido a conseguir su control.
Sin duda este evento empresarial es totalmente diferente a cualquiera que hayamos visto en las últimas décadas. Que la persona más rica del mundo decida adquirir una empresa con tanta influencia como Twitter es inusual y centro de muchas preguntas. Personalmente, me parece muy curioso como Musk precisamente utilizaba la plataforma que quería adquirir como medio para ganar apoyo y reconocimiento, convirtiéndola en el escenario principal de su ofensiva. Por otro lado, también tengo cierta incertidumbre en cómo piensa financiar la oferta, ya que casi toda su riqueza no es líquida y proviene de las acciones de Tesla y otras empresas. Es muy posible que necesite pedir prestado, recaudar dinero o traer socios a esta transacción. Sin duda es una situación digna de análisis y estudio, y tengo mucha curiosidad por ver cómo avanza y que nuevos acontecimientos van siendo informados.
Brown, Abram. “La nueva estrategia de Elon Musk para hacerse con Twitter.” Forbes España, 19 April 2022, https://forbes.es/empresas/154506/la-nueva-estrategia-de-elon-musk-para-hacerse-con-twitter/. Accessed 28 April 2022.
“Elon Musk @elonmusk.” Twitter, https://twitter.com/elonmusk. Accessed April 2022.
“¿Elon Musk es ahora 'dueño' de Twitter? ¿Qué implicaciones tiene la compra? Te lo contamos.” El Financiero, 4 April 2022, https://www.elfinanciero.com.mx/tech/2022/04/04/elon-musk-es-ahora-dueno-de-twitter-que-implicaciones-tiene-la-compra-te-lo-contamos/. Accessed 28 April 2022.
“Elon Musk se queda con la red social Twitter.” Portafolio, 25 April 2022, https://www.portafolio.co/negocios/empresas/elon-musk-se-queda-con-la-red-social-twitter-564500. Accessed 28 April 2022.
“Twitter confirma su venta a Elon Musk por 44.000 millones de dólares.” France 24, 25 April 2022, https://www.france24.com/es/econom%C3%ADa-y-tecnolog%C3%ADa/20220425-twitter-confirma-su-venta-a-elon-musk-por-44-000-millones-de-d%C3%B3lares. Accessed 29 April 2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.