jueves, 28 de abril de 2022

Correos como banca de la España vaciada

 En 2019, Correos realizó una expansión internacional. Compró el 51% de las acciones de Rangel Expresso, una distribuidora portuguesa. La compra se hizo a través de Correos Express. 

Tras el aumento de las tecnologías,  nuevos sistemas de comunicación, la pandemia… Correos se ha visto ante grandes pérdidas. 

Este 2022 se alió con Iberojet, la aerolínea del Grupo Favoris, para la creación de un servicio de transporte aéreo llamado Correos Cargo. Esta alianza llega con el fin de fortalecer su unión con Latinoamérica y Asia.  


Comparando los datos publicados por Correos en su página oficial.  Podemos ver las pérdidas del 2020. Pasando de 13.414 miles de euros en 2019 a pérdidas de 164.198 millones de euros. 

Además, estos últimos años Correos se ha tenido que enfrentar a los puntos de conveniencia como Send2me, Puntos Kiala, Amazon Locker, CityBox o MAyordomo. 

Todos estos factores han llevado a Correos a realizar una diversificación.  


La red de oficinas de Correos cuenta con más de 4.675 puntos en toda la geografía nacional en zonas rurales que ya cuentan con una red de Correos Cash. Según se confirma en el Economista : “ varias entidades bancarias de primer nivel estarían aprovechando el fin del periodo de exclusividad que tenían Correos y Santander”. Según se confirma en esta misma fuente, estas compañías buscan un incremento en la cobertura de sus entidades, sobre todo, en la España vaciada. Es un proyecto con el fin de incrementar las retiradas e ingresos de efectivo en estas áreas más aisladas. 


Estas bancas que buscan aumentar su clientela están experimentando una innovación organizativa. Buscan la implementación de un nuevo método de organización, así como aumentar su reparto por esa España vaciada. Se trata, sin duda, de una estrategia de crecimiento, pues si estas bancas consiguen firmar un acuerdo con Correos e instaurar el reparto y retirada de dinero a domicilio, incrementa su poder. Son sin duda acciones diseñadas para un crecimiento notable a largo plazo que cumpliría con los objetivos generales de la banca. Además supondría un crecimiento externo para Correos. 


Tal y como confirma Economía Digital, desde correos afirman que actualmente hay varias entidades interesadas y que las negociaciones siguen abiertas. 


Por otro lado, el 20 de febrero se aprobó una enmienda para el Proyecto de Ley, donde se indica que el Gobierno seguirá impulsando la colaboración con Correos mediante la instalación de cajeros en sus oficinas de pequeños núcleos urbanos que no cuenten con este servicio. 


Sin duda, si estos acuerdos llegan a un fin, conlleva una facilidad a las zonas de la España vaciada, que a menudo se ven marginadas. Sería una ayuda para personas mayores que viven en zonas rurales y no cuentan con un cajero en sus pueblos o incluso zonas con riesgos de temporales en invierno como puede ser la zona del Pirineo Aragonés o Catalán que ante una gran nevada, se ven sin la oportunidad de moverse de su pueblo donde no hay cajeros. 

BIBLIOGRAFÍA :


- Economía Digital :

- El Economista:
- Correos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.