martes, 6 de abril de 2021

ESTRATEGIAS DE MARKETING DE LAS EMPRESAS EN TIEMPOS DE PANDEMIA

 

 

Desde el inicio de la crisis sanitaria, social y económica en la que nos encontramos las marcas han tenido que reinventarse y generar movimientos de respuesta para combatir el COVID-19. Entre estas repuestas encontramos campañas de concienciación que las empresas desarrollaron en la época de confinamiento.

Estas campañas de marketing tienen como objetivo llamar la atención y generar engagement en el espectador sin la necesidad de vender ningún producto, así generando una buena imagen de la empresa. Pero también podemos encontrar campañas de Responsabilidad Social Corporativa, en la que las empresas donaban material médico, por ejemplo. Otras empresas apostaron por una estrategia de diversificación de negocio en las que las empresas han optado por potenciar sus plataformas online de manera original. Por último, podemos encontrar estrategias de formación y teletrabajo en la que las empresas ofrecían cursos en los que sus trabajadores aprendían desde casa.

 

ESTRATEGIAS DE IMAGEN DE MARCA.

Las marcas han realizado campañas que potencian una imagen de marca responsable y que se preocupa por las personas. Este tipo de estrategias tienen como objetivo llamar la atención y generar engagement sin la necesidad de vender un producto.


AUDI.

Campaña destinada a concienciar a la población sobre la necesidad de mantener las distancias entre personas "para estar más unidos" frente la lucha contra el coronavirus.

La marca de coches en su forma para mostrar solidaridad y empatía con el distanciamiento social ha decidido separar los círculos tradicionales que componen el logotipo de la marca.

 

 

fuente: audi.es

Mercedes Benz.

Mercedes Benz sigue al pie de la letra las recomendaciones sanitarias como son quedarse en casa, lavarse las manos y todas las medidas necesarias para evitar más contagios.

Para ello, ha utilizado en redes sociales la imagen de varios de sus modelos 4x4 cruzando zonas arriesgadas para ilustrar el lavado de manos. 


Fuente: MercedesBenz.com

Mercado Libre

El gran Marketplace latinoamericano ha decidido cambiar temporalmente su clásico logotipo de saludo de mano por un “saludo codo a codo” para ejemplificar las buenas costumbres de salubridad alrededor del coronavirus.

Además, en su campaña ha decidido bajar las comisiones a los vendedores que ofrezcan productos de primera necesidad, y penalizar a aquellos que hagan aumentos de precios en productos sanitarios.


Fuente: mercadolibre.com

Strauss Elite

La chocolatina Keef-Kef de Strauss Elite es un icono en Israel, y su nombres y basa en dos palabras que juntas significan “diversión”, pero al leerlas separadas, “Keef” significa “chocar los cinco”.

Cuando en Israel se publicaron las pautas alrededor del coronavirus, esta creativa campaña eliminó la primera palabra de su nombre “Keef”, y dejó solo “Kef”, que implica diversión sin comprometer la salud al chocar los cinco.



Coca Cola

La agencia publicitaria Mercado McCann trabajó con Coca Cola para colocar una valla publicitaria en Times Square en New York, uno de los estados más afectados por el coronavirus en Estados Unidos.

Con esta campaña la marca le dice a la gente que se mantenga separada, ya que “mantenerse separado es la mejor manera de mantenerse unidos”.


OTROS EJEMPLOS:

Burger King


Mucinex


Fuente: Municex.com

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC)

En este caso organizaciones como el Banco Santander, Ikea e Inditex son protagonistas por sus enormes donaciones de material médico, mascarillas, cuentos para niños y poner a la disposición de su potencial logístico para almacenarlo y distribuirlo. Estas acciones han sido de gran importancia por la escasez de este tipo de recursos en los centros hospitalarios.



Banco Santander.

La entidad bancaria por su parte donó un millón de mascarillas, 2.000 camas de hospital, respiradores y material sanitario. En este contexto de emergencia es una de las compañías que ha ofrecido sus recursos para combatir el grave impacto provocado por la enfermedad.

El Santander se encargó de realizar los envíos a toda la península del material con la etiqueta #EsteVirusLoParamosUnidos. También cabe destacar que abrió una línea de financiación para Pymes y autónomos de 20.000 millones para asegurar la liquidez al corto plazo.




Inditex.

El gigante del textil por su parte a donado 35 millones de unidades de protección sanitaria y 2 millones de mascarillas para centros médicos para hacer frente a la crisis del coronavirus y la falta de material.

Inditex está utilizando todo su potencial de almacenamiento y logística de Arteixo (A Coruña) para realizar envíos masivos a toda la península en tiempo récord. El material llegado desde China está embalado con el mensaje: "aunque nos separen los mares, nos une la misma luna".



DIVERSIFICACIÓN DE NEGOCIO

En el sector retail las marcas han optado por potenciar sus plataformas online como recurso para minimizar el impacto negativo que supone tener todas las tiendas físicas cerradas. Una tendencia que va a permanecer incluso en la época post COVID-19 en forma de Unicanal. Algunas de las mejores estrategias online han sido realizadas por Carrefour, Leroy Merlín y Decathlon.

Carrefour.

La cadena de supermercados Carrefour ha potenciado en gran medida su página web con el lanzamiento de kits de productos básicos para aquellas personas que necesiten el envío rápido de alimentos. Se trata de lotes preconfigurados de gran consumo con entrega a domicilio entre 48 y 72 horas.



Leroy Merlín.




LAS MARCAS DEPORTIVAS

La imaginación y los medios sociales han sido las herramientas fundamentales de las organizaciones para penetrar en su mercado objetivo, ya que el uso de las plataformas sociales aumentó en un 55% en España durante el confinamiento por la Covid-19, según un estudio de Comscore publicado por El Economista. Este recurso ha sido muy utilizado por los gigantes del deporte como Nike o Adidas con sus campañas digitales.

 

Puma

Para mantenerse presente en las redes sociales, Puma ideó transmisiones en vivo en Instagram con deportistas y ex deportistas del calibre de Thierry Henry, Cesc Fábregas y el piloto de Fórmula Uno, Max Verstappen, para que contasen su día a día y hablaran de sus respectivos deportes.

También en Instagram, lanzó #StrongerTogether LIVE, una sesión de entrenamiento en vivo con entrenadores profesionales. Campaña en la que también participaban con charlas deportistas como el velocista Usain Bolt.


Fuente: Puma.com

 EN ESPAÑA

Joma.

«La Selección Española de Deportistas Anónimos»

Una campaña que pone en valor el esfuerzo de los que hicimos deporte durante el confinamiento y los que empezaron a hacerlo gracias a ese aislamiento. Una historia que conecta con las emociones y es contada principalmente por los propios trabajadores de Joma y sus deportistas para crear un vínculo a través de esos testimonios que son quienes conocen mejor la marca.

Dichas acciones evocan el sentido de pertenecer a la élite del deporte y el orgullo de representar a un país.


Fuente: Joma.es




Conclusión:
 
En mi opinión las campañas de marketing en un momento de crisis como este son necesarias para las empresas y para el consumidor, también creo que esta pandemia ha supuesto un cambio radical en el panorama del marketing. Ha supuesto que las RSC tengan mucha más importancia y también el marketing digital ya que ahora el consumidor necesita tener una buena imagen de las empresas que consume.
Las empresas tienen que adaptarse constantemente al mundo y tener estudios de mercado actualizados par no quedarse anticuados, de ahí que sus campañas de marketing vayan evolucionando constantemente.



FUENTES.


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