Desde el inicio de la crisis sanitaria, social y económica
en la que nos encontramos las marcas han tenido que reinventarse y generar
movimientos de respuesta para combatir el COVID-19. Entre estas repuestas
encontramos campañas de concienciación que las empresas desarrollaron en la
época de confinamiento.
Estas campañas de marketing tienen como objetivo llamar la
atención y generar engagement en el espectador sin la necesidad de vender ningún
producto, así generando una buena imagen de la empresa. Pero también podemos
encontrar campañas de Responsabilidad Social Corporativa, en la que las
empresas donaban material médico, por ejemplo. Otras empresas apostaron por una
estrategia de diversificación de negocio en las que las empresas han optado por
potenciar sus plataformas online de manera original. Por último, podemos
encontrar estrategias de formación y teletrabajo en la que las empresas ofrecían
cursos en los que sus trabajadores aprendían desde casa.
ESTRATEGIAS DE IMAGEN DE MARCA.
Las marcas han realizado campañas que potencian una imagen
de marca responsable y que se preocupa por las personas. Este tipo de
estrategias tienen como objetivo llamar la atención y generar engagement sin la
necesidad de vender un producto.
AUDI.
Campaña destinada a concienciar a la población sobre la
necesidad de mantener las distancias entre personas "para estar más
unidos" frente la lucha contra el coronavirus.
La marca de coches en su forma para mostrar solidaridad y
empatía con el distanciamiento social ha decidido separar los círculos
tradicionales que componen el logotipo de la marca.
Mercedes Benz.
Mercedes Benz sigue al pie de la letra las recomendaciones
sanitarias como son quedarse en casa, lavarse las manos y todas las medidas necesarias
para evitar más contagios.
Para ello, ha utilizado en redes sociales la imagen de varios de sus modelos 4x4 cruzando zonas arriesgadas para ilustrar el lavado de manos.
Fuente: MercedesBenz.com
Mercado Libre
El gran Marketplace latinoamericano ha decidido cambiar temporalmente
su clásico logotipo de saludo de mano por un “saludo codo a codo” para
ejemplificar las buenas costumbres de salubridad alrededor del coronavirus.
Fuente: mercadolibre.com
Strauss Elite
La chocolatina Keef-Kef de Strauss Elite es un icono en
Israel, y su nombres y basa en dos palabras que juntas significan “diversión”,
pero al leerlas separadas, “Keef” significa “chocar los cinco”.
Cuando en Israel se publicaron las pautas alrededor del
coronavirus, esta creativa campaña eliminó la primera palabra de su nombre
“Keef”, y dejó solo “Kef”, que implica diversión sin comprometer la salud al
chocar los cinco.
Coca Cola
La agencia publicitaria Mercado McCann trabajó con Coca Cola
para colocar una valla publicitaria en Times Square en New York, uno de los
estados más afectados por el coronavirus en Estados Unidos.
Con esta campaña la marca le dice a la gente que se mantenga
separada, ya que “mantenerse separado es la mejor manera de mantenerse unidos”.
Fuente: Municex.com
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC)
En este caso organizaciones como el Banco Santander, Ikea e
Inditex son protagonistas por sus enormes donaciones de material médico,
mascarillas, cuentos para niños y poner a la disposición de su potencial
logístico para almacenarlo y distribuirlo. Estas acciones han sido de gran
importancia por la escasez de este tipo de recursos en los centros
hospitalarios.
Banco Santander.
La entidad bancaria por su parte donó un millón de
mascarillas, 2.000 camas de hospital, respiradores y material sanitario. En
este contexto de emergencia es una de las compañías que ha ofrecido sus
recursos para combatir el grave impacto provocado por la enfermedad.
El Santander se encargó de realizar los envíos a toda la
península del material con la etiqueta #EsteVirusLoParamosUnidos. También cabe
destacar que abrió una línea de financiación para Pymes y autónomos de 20.000
millones para asegurar la liquidez al corto plazo.
Inditex.
El gigante del textil por su parte a donado 35 millones de
unidades de protección sanitaria y 2 millones de mascarillas para centros
médicos para hacer frente a la crisis del coronavirus y la falta de material.
Inditex está utilizando todo su potencial de almacenamiento
y logística de Arteixo (A Coruña) para realizar envíos masivos a toda la
península en tiempo récord. El material llegado desde China está embalado con
el mensaje: "aunque nos separen los mares, nos une la misma luna".
DIVERSIFICACIÓN DE NEGOCIO
En el sector retail las marcas han optado por potenciar sus
plataformas online como recurso para minimizar el impacto negativo que supone
tener todas las tiendas físicas cerradas. Una tendencia que va a permanecer
incluso en la época post COVID-19 en forma de Unicanal. Algunas de las mejores estrategias
online han sido realizadas por Carrefour, Leroy Merlín y Decathlon.
Carrefour.
La cadena de supermercados Carrefour ha potenciado en gran
medida su página web con el lanzamiento de kits de productos básicos para
aquellas personas que necesiten el envío rápido de alimentos. Se trata de lotes
preconfigurados de gran consumo con entrega a domicilio entre 48 y 72 horas.
LAS MARCAS DEPORTIVAS
La imaginación y los medios sociales han sido las
herramientas fundamentales de las organizaciones para penetrar en su mercado
objetivo, ya que el uso de las plataformas sociales aumentó en un 55% en España
durante el confinamiento por la Covid-19, según un estudio de Comscore
publicado por El Economista. Este recurso ha sido muy utilizado por los
gigantes del deporte como Nike o Adidas con sus campañas digitales.
Puma
Para mantenerse presente en las redes sociales, Puma ideó
transmisiones en vivo en Instagram con deportistas y ex deportistas del calibre
de Thierry Henry, Cesc Fábregas y el piloto de Fórmula Uno, Max Verstappen,
para que contasen su día a día y hablaran de sus respectivos deportes.
También en Instagram, lanzó #StrongerTogether LIVE, una
sesión de entrenamiento en vivo con entrenadores profesionales. Campaña en la
que también participaban con charlas deportistas como el velocista Usain Bolt.
Fuente: Puma.com
EN ESPAÑAJoma.
«La Selección Española de Deportistas Anónimos»
Una campaña que pone en valor el esfuerzo de los que hicimos
deporte durante el confinamiento y los que empezaron a hacerlo gracias a ese
aislamiento. Una historia que conecta con las emociones y es contada
principalmente por los propios trabajadores de Joma y sus deportistas para
crear un vínculo a través de esos testimonios que son quienes conocen mejor la
marca.
Dichas acciones evocan el sentido de pertenecer a la élite
del deporte y el orgullo de representar a un país.
Fuente: Joma.es
https://blog.atrivity.com/es/estrategia-comunicacion-creativas-covid-19
https://marketing4ecommerce.net/creativas-campanas-de-marketing-alrededor-del-coronavirus/
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