domingo, 17 de enero de 2021

VALOR ECONÓMICO DEL BIG DATA


Según datos de la Unión Europea, hoy en día se generan 1.700 nuevos billones de bytes por minuto, lo que equivale a 360.000 DVD. Algunos de estos datos son utilizados por empresas para, mediante el marketing manipulativo, influir en las personas utilizando esa información obtenida de los datos recibidos.

¿QUÉ ES EL BIG DATA?

El Big Data , según la RAE, es el “conjunto de técnicas que permiten analizar, procesar y gestionar conjuntos de datos extremadamente grandes que pueden ser analizados informáticamente para revelar patrones, tendencias y asociaciones, especialmente en relación con la conducta humana y las interacciones de los usuarios”. Estos datos a los que se refiere pueden ser mensajes en redes sociales, señales de móvil, archivos de audio, sensores, datos de formularios, emails, etc.

Para diferenciar estos macrodatos de otros, existen 5 características propias o dimensiones del Big Data, las 5 “uves”: Volumen, Variedad, Velocidad, Veracidad y Valor.



IMPACTO EN LA ECONOMÍA

Existen numerosos ejemplos de empresas que en los últimos años han sacado mucho provecho de esta nueva herramienta, ya que, conociendo los deseos del comprador, le ofrecían los servicios que en esos momentos necesitaba.

Por ejemplo, la cadena de supermercados Walmart detectó que la venta de una marca de galletas aumentaba de manera explosiva tras alertas de huracanes, puesto que estos las utilizaban como provisiones. Walmart aprovechó esta información para promocionar estas galletas durante anuncios de temporales, ampliando de manera considerables sus ventas.

 

Muchos economistas aseguran que hay que fijar la vista en el Big Data para encontrar la fuente de recursos más demandada en las próximas décadas, caracterizadas por la tecnología y su dependencia en nuestras vidas. El Big Data tendrá un impacto enorme en la economía, pues generará beneficios o ganancias directas como las del ejemplo de Walmart, quien gracias al uso de este recurso, consiguió una mayor cantidad de compradores; y también generará riqueza mediante la compra o venta de los propios macrodatos, utilizados después por empresas. Este mercado está en auge y, según expertos, rendirá  cantidades inverosímiles de dinero. A comienzos de la pandemia, en abril de 2020, el mercado de macrodatos en España tenía ya un valor de 2.046 millones de €.

En la actualidad, sólo se analiza y utiliza el 0,5% de todos los datos existentes, por lo que el potencial real del Big Data está aun sin descubrir. Por esta razón, valorar correctamente la importancia de este recurso en el futuro, será clave para los negocios.


Esta transición afectará, tanto a empresas de gran tamaño, quienes revolucionaran la manera de producir y vender productos; como, en menor medida, a las PYMES.

En relación a la economía y empresas, esta cantidad de datos aporta valiosa información y, si se realizara un correcto análisis, serían capaces de tomar mejores decisiones y apuestas de futuro más seguras, basadas en análisis de situaciones similares o patrones repetidos. Gracias a esto, las empresas serían mucho más eficientes y tendrían mucho más claro su objetivo. El objetivo del Big Data, al igual que los sistemas analíticos convencionales, es convertir 'el Dato' en información que facilita la toma de decisiones, incluso en tiempo real.

Diferentes estudios demuestran que aquellas empresas que utilizan de manera intensiva sus datos son, en promedio, un 5% más productivas y un 6% más rentables que aquellas que no lo hacen.



EMPRESAS BASADAS EN EL BIG DATA

En estos años han surgido negocios digitales que exclusivamente se dedican a la recopilación y explotación del dato tales como Google y Facebook, así como empresas que han transformado radicalmente su negocio gracias al análisis de datos, como Amazon. El fundamento de estas empresas se basa en obtener un valor añadido de los datos.

Sin embargo, y pese a estas buenos cifras y a los casos de éxito rotundo, en la actualidad un porcentaje mayor del 60% de los proyectos que se inician relacionados con el Big Data resultan un fracaso ya que no son capaces de generar valor para la empresa.

La principal razón para ello es que la mayoría de los proyectos no están correctamente planteados desde el inicio y no se dimensionan correctamente para las capacidades y tamaño de la empresa, cayendo así en la creencia de que el Big Data es por sí mismo es capaz de generar valor. Esto ocurre porque estos proyectos se dejan en manos de personas con un perfil completamente técnico, pero que carecen de la visión de negocio necesaria para acometer este tipo de proyectos. Por lo tanto, es muy importante entender el gran componente económico del Big Data y la necesidad de ser tratado conjuntamente por un economista profesional.

Por esta razón, hemos visto que el Big Data es una herramienta muy útil, pero necesita de alguien que sepa usarla. De esta manera, vemos que esta revolución también tendrá un fuerte impacto sobre el empleo, se crearán numerosos puestos de trabajo nuevos, dedicados íntegramente al procesamiento y tratamiento de estos datos. Dentro de los perfiles digitales, los profesionales del marketing han sido hasta ahora los más demandados, pero se espera que los que más aumentarán en número serán los relacionados a la ciberseguridad y el Big Data. En este último sector, y según la asociación AFI (Analistas Financieros Internacionales), destacarán tres puestos: el director de datos (chief data officer), responsable de estos equipos especialistas; el ingeniero de datos, encargado de la identificación, la limpieza y la clasificación de los datos; y el científico de datos, que los convierte en información útil para la empresa.




CONCLUSIÓN

El Big Data es una nueva realidad y quienes se adapten antes a ella, serán los que tendrán la clave para dominar el mercado de dentro de unos años, menos de los que nos esperamos. Los beneficios que se pueden obtener de este recurso son inmensos, si se tratan adecuadamente y mediante un plan confeccionado por expertos. Puesto que, como ya hemos visto, existen muchos casos en los que se han creado empresas basadas en este recurso pero, ante la falta del personal específico, no han conseguido prosperar. 

El dato es un insumo fundamental en cualquier proceso económico, se ha convertido en el epicentro de la nueva economía. Por lo tanto, tenemos que estar preparados para un cambio de directores en el panorama económico. Desde mi punto de vista, el futuro ya no está en la obtención de recursos no renovables, limitados, tales como el petróleo, puesto que nunca podrán satisfacer las necesidades ilimitadas del ser humano; el futuro se encuentra en los servicios, actualmente estamos tan abastecidos de tantos objetos y posesiones, que no creo que la adquisición de más bienes sea lo más demandado en un futuro. La mejora de servicios y atenciones personales está en auge y la tecnología tiene gran culpa en esto, si nos fijamos, muchos de los productos tecnológicos más novedosos están destinados ha hacernos una vida más sencilla y automatizada. Un ejemplo claro serían los altavoces inteligentes, como Alexa, quienes son capaces de aportarnos mucha información con sólo llamarlos, sin ni siquiera salir de nuestra casa, estos pueden leerte las noticias más relevantes del día, ahorrándote el camino al quiosco. 

Por lo tanto, el Big Data es el recurso del futuro, pero que está adquiriendo cada vez más importancia en el presente. Este recurso es diferente a los que estamos acostumbrados y por ello tiene que ser tratado de manera distinta a los actuales. 



Mateo Chueca Guallar



WEBGRAFÍA

RAE (n.d.) Big Data. Disponible en: https://dpej.rae.es/lema/Big-Data#:~:text=Tel.,las%20interacciones%20de%20los%20usuarios. [ Consultado 2/01/2021]

IBERIZA (n.d.) Cosas que no sabías sobre el Big data. Disponible en: https://www.iberiza.es/universo-iberiza/cosas-que-no-sabias-sobre-Big-Data/ [Consultado 2/01/2021]

STATISTA (13 marzo 2017) Aplicaciones del big data en las empresas financieras. Disponible en: https://es.statista.com/grafico/8484/aplicaciones-del-big-data-en-las-empresas-financieras/  [Consultado 2/01/2021]

BDM (24 abril 2020) El mercado de datos en España tiene ya un valor de 2.046 M€ . Disponible en: https://bigdatamagazine.es/el-mercado-de-datos-en-espana-tiene-ya-un-valor-de-2-046-me [Consultado 2/01/2021]

LÓPEZ, Jose Carlos (27 de febrero 2014) La moda del Big Data: ¿En qué consiste en realidad? Disponible en: https://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/5578707/02/14/La-moda-del-Big-Data-En-que-consiste-en-realidad.html [Consultado 3/01/2021]

IGLESIAS, Alberto (21 junio 2018) 5 gráficos que explican el boom del Big Data. Disponible en: https://www.businessinsider.es/5-graficos-explican-boom-big-data-266741 [Consultado 3/01/2021]

LÓPEZ, Rafael (9 octubre 2019) Big Data en la economía digital. Disponible en: https://forbes.es/empresas/53509/big-data-en-la-economia-digital/ [Consultado 3/01/2021]

EL ECONOMISTA (n.d.) Big Data. Disponible en: https://www.eleconomista.es/diccionario-de-economia/big-data [Consultado 4/01/2021]

POWER DATA (4 diciembre 2020) Datos, información y Big Data: conceptos básicos. Disponible en: https://blog.powerdata.es/el-valor-de-la-gestion-de-datos/datos-informacion-y-big-data-conceptos-basicos [Consultado 4/01/2021]

SPRI (n.d.) Análisis económico de un proyecto de BigData. Disponible en: https://www.spri.eus/euskadinnova/es/enpresa-digitala/agenda/analisis-economico-proyecto-bigdata/14704.aspx [Consultado 4/01/2021]






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Las estrategias de crecimiento de BeReal

  BeReal es una aplicación caracterizada por la búsqueda de la naturalidad y la autenticidad de sus usuarios. Su mecanismo es muy sencillo; ...