Debido a la situación sanitaria que estamos viviendo, se han producido una gran cantidad de pérdidas en diferentes sectores como es el turismo o la hostelería. El deporte, también ha sufrido estas consecuencias económicas y uno de los deportes más afectado es el fútbol.
La paralización de este deporte que tuvo lugar desde Marzo hasta casi Julio de 2020, junto con el impedimento del público en los estadios está teniendo unas consecuencias nefastas en el negocio del fútbol mundial. Un informe publicado por la Asociación de Clubes Europeos pronosticó una disminución de los ingresos cercana a los 4 mil millones de euros en cada uno de los grandes clubes europeos. Esta pérdida representa un descenso del 8,9% de los ingresos habituales de los diferentes equipos europeos. Esta cifra no es tan catastrófica como se podría llegar a pensar, pero sin embargo va a provocar una gran cantidad de efectos negativos en este deporte.
Algunos de los equipos más grandes de España como el Barcelona, el Madrid o el Atlético de Madrid, podrían llegar a tener pérdidas del 48% de su facturación actual en el peor de los casos . El banco Deutsche Bank manejaba dos posibilidades: la primera, es la más positiva y consiste en una rápida recuperación, en la que los grandes clubes europeos solo tendrían pérdidas en torno a un 4% y un 13%.
Sin embargo el escenario más negativo es el que se está dando en la actualidad , ya que la actual temporada se está disputando a puerta cerrada y esto podría generar pérdidas de hasta el 48% respecto de la anterior. Esto es debido principalmente a que el 15% de facturación de los grandes clubes europeos es debido a la venta de las entradas a los estadios y este ingreso se da totalmente por perdido . El club más perjudicado es el Arsenal, ya que un 25% de sus ingresos dependían únicamente de la venta de entradas.
Los clubes también van a tener grandes pérdidas en los ingresos que obtienen por medio de la publicidad, debido a que estos se podrían reducir entre un 30% y un 60% por días de partido. En este caso el club más afectado es el PSG, ya que su facturación por publicidad representa más de la mitad de sus ingresos, el 57%.
Sumando ambos factores el club que está sufriendo una mayor cantidad de pérdidas es el FCB, siendo el club con una mayor cantidad de ingresos la temporada anterior, en esta podría llegar incluso a dejar de ingresar 450 millones de euros.
Como solución a corto plazo para poder soportar los efectos del Covid-19, no hay otro remedio que reducir los costes. Primero los salarios de los jugadores, por ejemplo según The Football Observatory, el mercado de fichajes de todo el mundo va a caer en torno a un 28%.
Sin embargo, en caso de que esta situación se prolongue bastante en el tiempo, la situación económica de este deporte va a empeorar bastante. Según Deutsche Bank: “los clubes tendrán que llevar a cabo inyecciones de capital de accionistas, préstamos o emisión de bonos e incluso algunos se verán obligados a la venta de activos".
Si nos centramos en la Liga Española, esta ha sufrido una reducción del 2,6% en el negocio de los derechos audiovisuales, que es la principal línea de ingresos de dicha entidad. Este retroceso es debido al aumento de los precios asociados a los derechos audiovisuales y al decrecimiento de los ingresos por parte de estos derechos debido al parón futbolístico. Además estos contratos se tendrán que renegociar con un 20% de descuento debido a la pérdida de espectáculo producida por la disputa de los partidos a puerta cerrada. Este factor, entre otras cosas, ha hecho que cerrase la pasada campaña(cerrada el pasado 30 de Junio) en números rojos y con unas pérdidas netas de 5,72 millones de euros. Según la asamblea de los clubes españoles, La liga entró en pérdidas en el último ejercicio(el que coincide con la aparición del Covid-19), ya que en 2019 se contabilizó un resultado neto positivo de 1,7 millones de euros.
Sin embargo, se espera que las 5 grandes ligas europeas tengan una recuperación en forma de V. Tras la fuerte caída de los ingresos de la anterior temporada, se espera que al final de esta campaña la facturación suba un 19,9% y que se llegue al récord de 18.100 millones de euros.
En esta gráfica se puede ver los ingresos de los diferentes países a los que pertenecen las 5 grandes ligas en función de lo que obtienen mediante el fútbol. Se puede ver incluso como hay países que no se ven perjudicado por la crisis del coronavirus, como es el caso de Francia y como hay otros como España y sobre todo Inglaterra en los que se aprecia claramente esa recuperación en forma de V, llegando a alcanzar ingresos incluso superiores a los que obtenían antes de la pandemia.
Se puede pensar que no importan mucho las grandes pérdidas económicas que se están produciendo en el fútbol, ya que no pueden tener un gran impacto en la economía de los diferentes piases europeos. Sin embargo, en el caso de España según PwC , la facturación de este deporte equivale a un 1 '37% del PIB español. Esto supone que por cada euro que se ingresa en La Liga, se producen 4,2 euros adicionales en el resto de la economía.
Además las personas que tienen algún tipo de empleo relacionado con la industria del fútbol representan un 0,98% de las personas ocupadas en España.
En resumen, podemos ver como la situación sanitaria que estamos viviendo también afecta y en gran medida al deporte. Así como pasa en el fútbol, que es el caso más claro, ya que es el deporte que más dinero mueve en nuestro país, esto también está sucediendo en el resto de los deportes.
En mi opinión es muy importante que se pueda recuperar cuanto antes la situación económica tanto de las diferentes organizaciones futbolísticas como de los clubes, ya que como ya he mencionado, el fútbol representa una parte importante de la economía de nuestro país, así como de la economía de otros países de Europa y si se consiguiera que este deporte volviese a generar los mismo que generaba antes de la pandemia, los números de la economía española tendrían un aumento positivo y fomentarían a la recuperación de la economía del país.
Anon., 2017. Newsletter. La liga. [Online]
[Accedido el 10/ 1/ 2021].
Escudero, E., 2019. ABC fúbol. [Online]
[Accedido el 10/ 1/ 2021].
Junco, L., 2020. Expansión. [Online]
https://www.expansion.com/directivos/deporte-negocio/2020/05/21/5ec5858d468aeb68688b46f3.html
[Accedido el 9/ 1 /2021].
Marcotti, G., 2020. ESPN deportes. [Online]
[Accedido el 9 /1/ 2021].
Mazo, E., 2020. Expansión. [Online]
https://www.expansion.com/directivos/deporte-negocio/2020/06/12/5ee25d0e468aeb0d558b463c.html
[Accedido el 9 /1 /2021].
Novo, C., 2020. La Vanguardia. [Online]
[Accedido el 9/ 1/ 2021].
Romero, M., 2020. Palco 23. [Online]
[Accedido el 9 /1 /2021].
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.