martes, 26 de enero de 2021

El consumismo

Alejandra Escartín Cardiel, 1ºC

 “La sociedad quiere que consumamos, no que seamos felices”. ¿Alguna vez os habéis parado a pensar que es lo que realmente os da la felicidad? El economista Eduard Punset Casals ya nos advirtió de que los bienes materiales no dan la felicidad. Sin embargo, la sociedad en la que vivimos nos hace creer que vamos a ser más felices con más y todo lo que posees es lo que te define, lo cual te incita a comprar desmesuradamente.

El consumismo es definido por la RAE como "la tendencia inmoderada a adquirir, gastar o consumir bienes, no siempre necesarios" (ASALE y RAE, 2020). Éste inició su crecimiento y desarrollo a lo largo del Siglo XX como consecuencia de numerosos cambios de la época, como por ejemplo la producción en masa de bienes y la aparición de la publicidad.

En este breve video se puede ver un pequeño resumen del origen y la evolución de éste: 

Vídeo 1 - La obsolescencia programada y el consumismo (El País, 2017)

Este movimiento es fomentado por diferentes factores. Los tres más importantes para el crecimiento del consumismo son: estatus, los cuales están determinados por el nivel socioeconómico; afectivo, determinados por el grado de aceptación o rechazo por el hecho de tener o no un bien; y masificación, cuanta más gente tiene un producto, mayor presión tienen las personas que aún no lo tienen para comprarlo.

Según la agencia de noticias Europapress (europa press, 2020), durante el 2019, el consumo per cápita en España fue quince puntos inferior a la media de la eurozona y nueve al promedio de la Unión Europea. Aunque bien es verdad que el PIB per capitán también fue quince veces menos a la media de la zona euro, España se sitúa junto al promedio del consumismo en la UE.

"El tiempo de uso que le damos a cada prenda se ha reducido hasta un 36% entre el 2000 y el 2015, y en el mismo periodo la producción mundial se ha duplicado". El periódico digital El Ágora diario (EL ÁGORA DIARIO, 2019) informa que, en nuestro país, 800.000 toneladas de prendas se desperdician al año y tan solo un 10% del material textil tiene cualquier otro fin que no sea acabar en el vertedero. Todo esto ocurre debido a la industria textil y la llamada fast-fashion, la cual hace que tiremos ropa por pensar que ya no se lleva. 

Por otro lado, la obsolescencia programada genera empleo y activa el mercado. El filósofo y economista Luis Osorio dijo "La estabilidad del mercado depende en buena medida de esa fragilidad, de los defectos deliberados y de la apremiante urgencia de sustituir las cosas". La caducidad de los objetos nos obliga a tener siempre mano de obra y de esta manera el capital obtiene su recompensa. Cuando compramos un producto, éste ha digo diseñado, fabricado y transportado hasta la tienda y una vez allí, también se ponen mucho otros puestos de trabajo en juego, como son el del dependiente, el encargado de la limpieza, el guardia de seguridad, etc. Al ser productos frágiles, la renovación de estos fomenta la innovación y ayuda al desarrollo de la tecnología.

Sin embargo, cuando compramos algo, nunca nos preguntamos dónde está hecho y por qué es tan barato. La precariedad laboral en la que son producidos la mayoría de los bienes que nosotros adquirimos día tras día es vergonzosa. En cambio, nosotros al no ser capaces de imaginárnoslo, seguimos comprando sin medida para satisfacer nuestros deseos y necesidades. Según la Organización Internacional del Trabajo (Ilo.org, 2012), 21 millones de personas, tanto adultos como niños, son víctimas del trabajo forzoso. Los tres países en los que más e ven afectados por esta cruel realidad son: India, China y Pakistán.

Imagen 1 - 21 millones de personas víctimas del trabajo forzoso (Ilo.org, 2012)

Pero, ¿es realmente necesario producir explotando a gente? Economía Social Solidaria es una solución contra la desigualdad que el sistema genera y propone unas prácticas alternativas al sistema económico actual. Se inició a mediados del siglo pasado con el propósito de dar otra visión a la economía, su pilar central es el bienestar de las personas y tiene el reto de promover otros consumos y valores universales que deben orientar la sociedad y las relaciones humanas: igualdad, justicia, solidaridad social, compromiso con el medio ambiente y democracia directa.

Imagen 2 - Principios de la economía social y solidaria (Bellver, 2019)

En 2019, La Vanguardia (REDACCIÓN, 2019) expuso "España es el noveno país del mundo con más empleados en la enocomía social y solidaria, 2,2 millones, según un estudio". El estudio reúne datos de la Confederación Empresarial Española de Economía Social y mantiene que entre el 10% y 12% de PIB español es generado por estas cooperativas. También, no solo son las empresas las que optan cada vez más por esta economía, sino que los consumidores prefieren sus productos y servicios cada vez más.

En mi opinión, el consumismo forma parte de nuestro día a día, todos somos víctimas de él y a la vez culpables de su propagación. A parte, este es uno de los muchos efectos negativos que causamos los seres humanos y aunque es verdad que esta tendencia ayuda positivamente a la producción, venta..., es decir, a la economía, creo que deberíamos estar más conciéncianos sobre los daños que todo esto conlleva y saber valorar lo que tenemos. Además, está comprobado científicamente que los bienes materiales no son lo que verdaderamente nos hace felices, sino la calidad de nuestras relaciones.


Bibliografía

ASALE, R. y RAE (2020). Diccionario de la lengua española RAE - ASALE. (online) "Diccionario de la lengua española" - Edición del Tricentenario. Disponible en: https://dle.rae.es/consumismo [Visitado 20 Ene. 2021].

Eumed.net. (2021). LA SOCIEDAD DE CONSUMO: ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS. (online) Disponible en: https://www.eumed.net/ce/2007a/acr.htm [Visitado 20 Ene. 2021].

al (2021). Factores que inducen al consumismo - que es el consumismo. (online) Google.com. Disponible en: https://sites.google.com/site/queeselconsumismo/factores-que-inducen-al-consumismo [Visitado 20 Ene. 2021].

Colaboradores de los proyectos Wikimedia (2004). consumo superfluo y desmedido de bienes y servicios. (online) Wikipedia.org. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Consumismo#Origen_y_antropolog%C3%ADa_del_consumo [Visitado 20 Ene. 2021].

Munidfrases.com. (2017). Frases sobre el consumismo: citas, aforismos - Mundi Frases .com. (online) Disponible en: https://www.mundifrases.com/tema/consumismo/ [Visitado 23 Ene. 2021].

Europa Press (2020). El consumo per cápita en España en 2019 fue quince puntos inferior a la media de la eurozona. (online) europapress.es. Disponible en: https://www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-consumo-per-capita-espana-2019-fue-quince-puntos-inferior-media-eurozona-20201215123239.html [Visitado el 23 Ene. 2021].

EL ÁGORA DIARIO. (2019). La ruina textil: 800.000 toneladas de ropa van a la basura cada año - EL ÁGORA DIARIO. (online) Disponible en: https://www.elagoradiario.com/desarrollo-sostenible/economia-circular/la-ruina-textil-800-000-toneladas-de-ropa-van-a-la-basura-cada-ano/ [Visitado 23 Ene. 2021].

economiasolidaria.org. (2020). La Economía Social y Solidaria: una economía para las personas - economiasolidaria.org. (online) Disponible en: https://www.economiasolidaria.org/recursos/biblioteca-la-economia-social-y-solidaria-una-economia-para-las-personas/ [Visitado 23 Ene. 2021].

economiasolidaria.org. (2020). La Economía Social y Solidaria frente al consumismo depredador - economiasolidaria-org. (online) Disponible en: https://www.economiasolidaria.org/noticias/la-economia-social-y-solidaria-frente-al-consumismo-depredador/ [Visitado 23 Ene. 2021].

REDACCIÓN (2019). España es el noveno país del mundo con más empleados en la economía social y solidaria, 2,2 millones, según un estudio. (online) La Vanguardia. Disponible en: https://www.lavanguardia.com/vida/20190513/462206856844/espana-es-el-noveno-pais-del-mundo-con-mas-empleados-en-la-economia-social-y-solidaria-22-millones-segun-un-estudio.html [Visitado 23 Ene. 2021].

Ilo.org. (2012). Estadísticas sobre el trabajo forzoso, las formas modernas de esclavitud y la trata de seres humanos (Trabajo forzoso, formas modernas de esclavitud y trata de seres humanos). (online) Disponible en: https://www.ilo.org/global/topics/forced-labour/policy-areas/statistics/lang--es/index.htm [Visitado 23 Ene. 2021].


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Las estrategias de crecimiento de BeReal

  BeReal es una aplicación caracterizada por la búsqueda de la naturalidad y la autenticidad de sus usuarios. Su mecanismo es muy sencillo; ...