Desde los incendios gigantescos que devastaron Australia a principios de año del 2020 hasta la sucesión de huracanes en el Caribe, el verdadero costo de los acontecimientos climáticos en 2020, reforzado por el calentamiento global, es mucho más considerable y la mayor parte de daños no estaban asegurados.
Los expertos han concluido que hubo 9,8 millones de desplazados por emergencias naturales en la primera mitad del año, con 3,3 millones de evacuados solo por el paso del ciclón 'Amphan' por India y Bangladesh. El IDMC teme que parte de ello sufran una situación de desplazamiento prolongado, ya que en el estado indio de Bengala 2,8 millones de viviendas sufrieron daños y en Bangladesh cerca de 100.000 personas se quedaron sin casa.
Por otra parte, hubo 4,8 millones de nuevos desplazamientos por situaciones de conflicto y violencia, un millón más que en el mismo periodo de 2019. Oriente Próximo y África concentran la mayor parte de estos desplazados, con 1,5 millones en Siria y 1,4 millones en República Democrática del Congo. El informe alerta también del caso de Burkina Faso, una crisis que empeora con rapidez y que ha dejado 419.000 nuevos desplazados.
Los países más pobres han pagado el mayor precio, con apenas el 4% de las pérdidas económicas provocadas por catástrofes climáticos extremos, contra 60% en los países ricos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.