MADRID NUEVO NORTE
Adrián Otal Pulido 1ºBTO B (1)
El skyline de Madrid cambiará por completo al actual en un futuro un poco lejano. Hace algunos meses se trasladó a la Real Casa de Correos la maqueta final de Madrid Nuevo Norte (conocida antes como Operación Chamartín). Treinta años es lo que ha tardado el mayor proyecto urbanístico de Europa en ver la luz. Las primeras piedras del proyecto empezarán a colocarse a principios o finales de 2021 ya que actualmente nos encontramos con la crisis económica causada por el COVID-19, con la construcción del gran Parque Central que ocupará 3 hectáreas y se levantará sobre las vías del tren de Chamartín, según anunció la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Imagen de Madrid, una vez construido el proyecto Madrid Nuevo Norte
Madrid Nuevo Norte es la gran actuación de regeneración urbana de la capital, un proyecto que va a permitir mejorar la calidad de vida de muchas personas, generando miles de empleos, creando nuevas zonas verdes y espacios públicos de calidad, diseñando un nuevo modelo de transporte publico y construyendo infraestructuras clave para la ciudad. Una intervención que actúa sobre un gran vacío urbano ocupado por las vías de tren de la estación de Chamartín, descampados y antiguos espacios industriales que parten en dos el norte de la ciudad, dividiendo barrios y creando diversos problemas con el tráfico.
El proyecto apuesta por un modelo de ciudad innovador, basado en los estándares más sostenibles del urbanismo del siglo XXI.
Con una extensión similar a la de 460 estadios de fútbol, el proyecto incluirá la construcción de 10.500 viviendas, un gran centro de negocios y una estación de Chamartín renovada. Este proyecto no se dará por finalizado hasta dentro de 25 años, la operación cuenta con 7.100 millones de euros y de esas 10.500 viviendas que se construirán, 4.000 serán públicas y con algún tipo de protección. Se construirá la torre más alta de España de 300 metros de altura, con 70 pisos convirtiendose en uno de los rascacielos más grandes de Europa.
Este proyecto generará 250.000 puestos de trabajo ( de los cuales 130.000 serán directos). En el terreno se levantarán equipamientos sanitarios, educativos, sociales y deportivos, se ampliará la red de transporte público con tres nuevas estaciones de metro y una nueva de cercanías en Fuencarral. La promotora del proyecto es BBVA, propietaria del 75,54%, el resto se reparte entre Merlín y la constructora.
Aportación Personal: Personalmente me gusta mucho este proyecto por las mejoras que va a traer a la capital, creo que es una gran oportunidad para que España pueda mejorar en su economía y sobretodo, para crear muchos puestos de trabajo. Seguramente conseguirá mejorar la calidad de vida de muchas personas que vivan ahí y será un referente de ciudad sostenible para los demás países luchando contra la contaminación atmosférica de Madrid.
Bibliografía:
Los plazos para la primera piedra de Madrid Nuevo Norte, el mayor proyecto urbanístico de Europa. 22 de julio de 2020. Disponible en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.